Problema con velocidad de ventilador

Alguien ha notado algo extraño en los abanicos chinos?, la grasa lubricante va perdiendo propiedades en poco tiempo y que luego se vuelve pegajoso en bujes.
 
Y que cosa es un "abanico chino" ????
Será esto??
2012.jpg
Electricos, de pie, pero como es comun muchos de estos comparten el mismo modelo motor, a lo largo de mucho tiempo veo este problema se hace frecuente
 

Adjuntos

  • tvp018210md_abanico_pie_telstar_18pulgadas_160798_1_frontal.jpg
    tvp018210md_abanico_pie_telstar_18pulgadas_160798_1_frontal.jpg
    5.1 KB · Visitas: 1
Obsolescencia programada , se secan bujes , se frena , se quema fusible interno , se tira y se compra nuevo !
Si eso pense y no solo lubricando de nuevo sino que me ha tocado retirar cualquier residuo de ese lubricante, al menos ahora se que no era solo idea mia, estos chinos cada dia son mas ingeniosos, esta grasa viene programada
 
Obsolescencia programada , se secan bujes , se frena , se quema fusible interno , se tira y se compra nuevo !
Ese maldito fusible que se abre cuando el bobinado ya no sirve mas.. Me paso con un ventilador que tenia el eje frenado, reemplace los bujes (y fusible...) y al momento de probarlo el motor "hirve" como si no hubiera un mañana...
 
Les desarmo los bujes , les hago un agujero lateral y les pongo una mecha de fieltro y un fieltro alrededor del buje , todo eso impregnado con aceite automotor , al estilo de los ventiladores del abuelo !
Eso lo recuerdo del buje del motor del extractor que recupere, que tenía una especie de arandela de fieltro (rodeada en rojo en la imagen, no sea que digan que es otro color XD) para impregnarla en lubricante.

IMG_3750.JPG
 
Hace unos días "reparé" un ventilador (un turbocirculador doméstico) que estaba medio trabado y daba una vuelta cada dos segundos. Desarmé el motor y el eje estaba impecable, pero obviamente los bujes estaban secos. Les puse un poco de aceite de máquina de coser al fieltro alrededor de los bujes para ver si mejoraba, pero no hubo caso....ni por un ratito. Lo desarmé de nuevo y le metí grasa grafitada en los bujes y el eje, lo armé, le dí un par de vueltas con la mano y se destrancó todo y quedó super liviano.
Me tiré unos gases de colores hasta que lo probé ya armado, por que si bien está completamente liberado, repite un problema que tenía antes y que pensé que era a causa de la trancazón: no importa en que velocidad lo pongas, arranca sin problemas pero no muy rápido, y aún así respeta los cambios de velocidad y se vé perfectamente su variación. El asunto es que si lo dejo andando, a los 10 o 15 minutos ya vá a los santos peos sin importar a que velocidad lo pongas, y si la cambio se nota muy poca variación entre cada nivel.
Me prestaron otro ventilador igual, que aún no se traba, y hace exactamente lo mismo, solo que cuando detengo el mío las aspas continúan girando como 20 segundos, lo que muestra que están sueltas...

La consulta es: puede ser que el capacitor esté palmado?? Este aparato y el que me prestaron tienen poco uso, quizás un par de meses a 8 horas por día (lo mismo son una porquería)...y me llama la atención que ambos se comporten igual. No sé la temperatura del motor por que es completamente inaccesible una vez montado, pero olfateando de cerca se siente un olorcillo a motor caliente....
 
Última edición:
Hola Dr. seguramente es el condensador. Suele llevar uno de 1uF para arriba según potencia. Yo los reemplazo por uno de 630V sino no duran! Vienen pésimos! Otro detalle a chequear es que estén en buen estado los bujes. Si llega a tener juego radial, da un problema similar.
 
El cambio de velocidad es mecánico o electrónico?

Si es mecánico, fijate que las lengüetas no estén tocando o muy cerca del contacto.

Si es electrónico, trata de medir los SCR o TRIAC (según coloquen), a ver si no se dispara alguno despues de elegida la velocidad.

Es raro que hagan lo mismo, y si fuese una espira raspada o lastimada, lo haría siempre o intermitente.

Con lo del capacitor, mayormente tendría que bajar la capacidad, pero puede existir la posibilidad de que esté agonizando, y con el calor se recupere o suba la capacidad...

Marca y modelo? (Si me decis Liliana, ya no me digas el modelo... :ROFLMAO: )
 
La Biarru tiene un ventilador "Luft" de unos 40 cm de díametro , poca potencia , se le había bajado la velocidad y como la paleta gira libremente le cambié capacitor , solo que no tenía de 1 uF y le puse de 1,25 uF , la cosa es que comienza lento y al rato se acelera :p
 
El cambio de velocidad es mecánico, conmutando bobinas. El tema es que cuando lo enciendo, no arranca muy rápido pero el cambio de velocidad es notorio. Al rato, cuando se pone al palo, el cambio de velocidad no es tan notorio.
Este es marca "HogarNet" de una oferta de 2x1 en ML hace un par de años...
 
Última edición:
Atrás
Arriba