Problemas con amplificador 130W RCA

Ante de iniciar el proceso de verificación necesitari lo siguiente, aparte de la pregunta anterior
Este equipo tiene un preamplificador? por lo que alcanzo a ver en las fotos parece que si.
Fotografialo por amobos lados para poder identificar de cual se trata, tu problema podria estar all y no en el amplificador
 
Te cuento los que se ven son 2 bc 557b si es ralco de .33 y solo tiene una por amplificador o placa la medi en 200 como me dijiste y con mi tester dio 1.4 le desolde una punta para medirla y tengo 2 solas, una por amplificador. con respecto al pre es el del amplificador grundig sv 7001 pero la potencia la probe aparte si en pre y anda baja igual.La resisrtencia que se ve recaentada es por una resistencia que tiene por debajo que era de creo un watt y cuando la cambie por recalentar le puse una igual pero de medio y se mi incinero el punto es que la otra placa esta perfecta i anda baja igual .
Los transistores de entrada que tipo son?
Las resistencias blancas con los extreos rojos son Ralco de fabricación nacional deberian ser de .33Ω
Si mal no recuerdo decian R33, a esas medilas, se solian romper sin dejar huelllas.
Tenes un tester? a esas pones la escala en resistencia por 200
Deben ser 4 en total 2 para cada canal

En las primeras fotos del lado izquierdo de la segunda placa una R de100Ω(marron, negro, marron, dorado) al lado de un capacitor de policarbonato se la ve muy recalentada
Tu amplificador es una derivación de esto:
http://i51.tinypic.com/sxk6u0.jpg
 
Es algo rara esa placa, poseo prácticamente todos los esquemas de esa marca, y todos llevan dor resistencias, por lo que se ve me da la sesación que lleva una bobina en ves de la R en la placa?
Confirmame de donde hacia donde va.... porqu alli cerquita veo la otra que va en paralelo con una R de 22 ohms
Poniendo la escala en 200 y uniendo las puntas que dicel el display???

Para empezar a medir tenes que hacer lo siguiente
Poner la entrada de señal en coto (puede ser soldando un trozo de termial )
Medir con el tester en voltaje continuo escala por 200 primero, entre masa y el punto de sálida al parlane y anotar el valor deberria ser 0V o unos pocos mV
 
Última edición:
Me mide lo mismo 1.4 1.5 varia en esos dos valores la medicion en las puntas de la bobina y va desde estamos hablando siempre de la bobina mas grande las que son solo espiras una punta es salida de parlnte la otra punta se junta con las otras 2 creo que son bobinas ehcas sobre resistencias y si esta en paralelo con la de 22ohm que las medi sobre la placa y me da 1.4o1.5 varia en esos dos valores, puse en corto la entrada uniendolos con un cable y medi entre masa y salida de parlante y me da 0 volts



Es algo rara esa placa, poseo prácticamente todos los esquemas de esa marca, y todos llevan dor resistencias, por lo que se ve me da la sesación que lleva una bobina en ves de la R en la placa?
Confirmame de donde hacia donde va.... porqu alli cerquita veo la otra que va en paralelo con una R de 22 ohms Poniendo la escala en 200 y uniendo las puntas que dicel el display???

Para empezar a medir tenes que hacer lo siguiente
Poner la entrada de señal en coto (puede ser soldando un trozo de termial )
Medir con el tester en voltaje continuo escala por 200 primero, entre masa y el punto de sálida al parlane y anotar el valor deberria ser 0V o unos pocos mV
 
hola, saludos a toda la gente del foro, siempre los leo y aprendo mucho de ustedes. Cuento mi experiencia con estos amplificadores y una duda que siempre he tenido respecto al mismo.
Tengo cuatro etapas de estas andando, dos son modul technics mt-130 (para formar un ampli estereo) que las compré armadas y solo les fabriqué el trafo y una placa con el correspondiente rectificador y filtro. éstas vinieron con transistores de salida marca st y han andado muy bien. También tengo dos etapas (también para hacer un amplificador estéreo) que las armé yo sobre pcb´s marca aries, con estas tuve problemas al principio porque compré transistores 2n3055 marca toshiba y resultaron ser truchos, volaron inmediatamente al conectarlas a la alimentación, pero luego compré unos 2n3055 marca motorola que funcionaron bien y hasta el día de hoy funcionan sin problemas.
soy dj y a ambos amplificadores los he usado y los sigo usando casi todos los fines de semana ya hace varios años y nunca he tenido problemas, generalmente los uso para mover los drivers (d220ti son los que tengo) mediante un crossover activo y también a veces los uso para mover unas cajas de 15"+driver (con crossover interno pasivo), en ambos casos me dan buenos resultados.
Ahora bien, los 2n3055 según el datasheet soportan entre colector y emisor una tensión de 60v máximo, aquí viene mi duda, cuando el amplificador está funcionando a maxima potencia cerca del clip, en el pico del semiciclo positivo de la señal, el transistor de potencia de arriba (conectado a +vcc) conduce prácticamente a pleno, es decir, en él cae muy poca tensión y en la salida a parlante hay un voltaje cercano a +Vcc, en este punto, en el transistor inferior (que no está conduciendo) caen casi la totalidad del voltaje de la fuente??? sacando las caídas en las resistencias de .33 y en el transistor superior, me parece que la tensión que debe soportar el transistor en ese momento es mucho mayor a los 60v indicados por el datasheet. lo mismo ocurriría con el transistor superior durante el semiciclo negativo de la señal de audio. No sé si lo que digo es correcto pero me parece que para trabajar con 50v+50v los 2n3055 están muy al limite como dice Cacho, casi pasados de tensión en el momento que indico si no me equivoco. Me parece que sería mejor colocarle transistores de potencia que soporten mayor Vce. Me gustaría que alguien me diga si estoy equivocado, igualmente me desconcierta porque que los que tengo llevan años funcionando sin problemas, será quizás que los transistores soportan tensiones mayores a las especificadas?.
 
Última edición:
Muy buenas tardes al foro.
H
e leído detenidamente todos, pero todos los temas acerca de esta etapa de potencia y he hecho la placa que adjunto a continuación y de la cual, el lado del cobre también subo al foro para quien la necesite exactamente como está en la placa en cuestión, ya que ¨la calqué¨ con el Corel, pasándola a png, lista para su ¨planchado¨ . (No he visto por ningún lado que esta placa esté para confeccionar tal cual).
Pero antes de proceder a armarla me surgieron varias dudas, a saber:
Veo que Musikman y Aries difieren levemente en sus respectivas listas de componentes.
Y según vuestras experiencias, ¿Cuál lista creen que es la más confiable? (ej. en una lista C1 es de tantalio y en la otra es un electrolítico o R1 es de 270 y en la otra es de 100, entre otros).
Por otra parte, si ven la serigrafía, dice que debo colocar los resistores con la potencia especificada, la cual difiere con la lista que tengo en ambos fabricantes.
¿Respeto las potencias de trabajo de las otras resistencias impresas en la serigrafía de la placa? (Y no hablo solamente de las de 0,33/5W y la de 100 /2W)
Y con respecto al apareado, en la placa dice que los TIPS deben estar apareados!.
Yo sabía del par diferencial en la entrada (BC547), ¿pero de los TIPS? En este caso leí el comentario del Dr. Zoidberg y creo que me tranquilizó un poco.
No consigo TIPS apareados por aquí! El TIP 31 tiene un hFE de 50 y el TIP 32, más de 178! Y eso que son todos ST, y no se los ve falsos.
Menos mal que mi proveedor es amigo y me dejó medir todo su stock. Lo único que logré ¨aparear¨ es un TIP 31 con un TIP 42. ¿Puedo hacer eso?
En lo que respecta a los transistores de potencia o bien usaré BD317 o 2N3442 porque aquí los 2N3055H no existen. No creo tener problemas al respecto.
Estoy abierto a sugerencias.
PD: Esta placa, ¿de qué fabricante es, o quien la difundió? No encontré datos del fabricante por los foros.
Muchas gracias de antemano.
Creo que mis dudas no son infundadas. O en tal caso, por favor, díganme a cuál foro dirigirme, o si debo crear yo un tema nuevo.
 

Adjuntos

  • 130w_componentes.jpg
    130w_componentes.jpg
    141.9 KB · Visitas: 47
  • PCB RCA 130 Watts.png
    PCB RCA 130 Watts.png
    259.1 KB · Visitas: 48
Muy buenas tardes al foro.
H
e leído detenidamente todos, pero todos los temas acerca de esta etapa de potencia y he hecho la placa que adjunto a continuación y de la cual, el lado del cobre también subo al foro para quien la necesite exactamente como está en la placa en cuestión, ya que ¨la calqué¨ con el Corel, pasándola a png, lista para su ¨planchado¨ . (No he visto por ningún lado que esta placa esté para confeccionar tal cual).
Pero antes de proceder a armarla me surgieron varias dudas, a saber:
Veo que Musikman y Aries difieren levemente en sus respectivas listas de componentes.
Y según vuestras experiencias, ¿Cuál lista creen que es la más confiable? (ej. en una lista C1 es de tantalio y en la otra es un electrolítico o R1 es de 270 y en la otra es de 100, entre otros).
Por otra parte, si ven la serigrafía, dice que debo colocar los resistores con la potencia especificada, la cual difiere con la lista que tengo en ambos fabricantes.
¿Respeto las potencias de trabajo de las otras resistencias impresas en la serigrafía de la placa? (Y no hablo solamente de las de 0,33/5W y la de 100 /2W)
Y con respecto al apareado, en la placa dice que los TIPS deben estar apareados!.
Yo sabía del par diferencial en la entrada (BC547), ¿pero de los TIPS? En este caso leí el comentario del Dr. Zoidberg y creo que me tranquilizó un poco.
No consigo TIPS apareados por aquí! El TIP 31 tiene un hFE de 50 y el TIP 32, más de 178! Y eso que son todos ST, y no se los ve falsos.
Menos mal que mi proveedor es amigo y me dejó medir todo su stock. Lo único que logré ¨aparear¨ es un TIP 31 con un TIP 42. ¿Puedo hacer eso?
En lo que respecta a los transistores de potencia o bien usaré BD317 o 2N3442 porque aquí los 2N3055H no existen. No creo tener problemas al respecto.
Estoy abierto a sugerencias.
PD: Esta placa, ¿de qué fabricante es, o quien la difundió? No encontré datos del fabricante por los foros.
Muchas gracias de antemano.
Creo que mis dudas no son infundadas. O en tal caso, por favor, díganme a cuál foro dirigirme, o si debo crear yo un tema nuevo.

Hola, que tal, bienvenido! Son demasiadas preguntas y dudas juntas, a esta altura para armar ese amplificador no deben quedar dudas, sino directo al fracaso...
Te recomiendo leer los sig temas: Realizar la búsqueda y leer :
1-Esquema de amplificador 130W
2-Amplificador ACR 2020 :p
3-Retornar a este lugar luego si aun quedan dudas. Cordial saludo.
 
¡Gracias por contestar, Indemornin! Y gracias también por la bienvenida.
El colega Trapiche se mandó un excelente trabajo del cual le sacaré un suculento jugo.
Ese trabajo no lo había leído porque medio como que está, digamos que "escondido" en el foro. (¿Qué sabía yo que el Amplificador ACR2020 era una modificación de lo que yo estoy haciendo ahora?)
En mi caso, y como tengo estos componentes que cité, o nuevos, o en buen estado, o desde hace años, tampoco tengo objeción en lo que respecta al funcionamiento del mismo en cada una de sus versiones, esto lo veo por las experiencias de los distintos miembros que montaron el kit en los diversos foros que anduve consultando por aquí.
La cosa es que tengo todo para la versión, digamos "standard", por ejemplo, no necesito que funcione con 4 ohms a la salida porque siempre funcionará con 8 ohms.
También deduzco que para abajo de esa impedancia es donde comienzan los problemas serios.
Por otra parte, los preamplificadores que usaré tienen la suficiente sensibilidad como para excitarlo correctamente y que los puedo adaptar, según el caso.
En consecuencia, y visto todo lo antedicho, lo armaré de la siguiente forma:
1. Respetaré la lista de componentes de Musikman.

2. Respetaré la potencia de disipación de las resistencias (recuerden, no sólo las de 0,33 o la de 100), según la serigrafía de la placa que bajé del foro y que subí en mi consulta anterior, para que alguno de ustedes me diga de cuál fabricante es.

3. En lo que respecta a los TIP, encontré el 31 con 120 de hFE y el 32 con 150, cuando debieran ser de 50 max. Veré qué pasa.

4. A la salida le pondré 2N3442 o BD317. Tengo un montón de esos.

5. Usaré la bobina y la resistencia de protección en la salida.

PD: ¿De qué fabricante es, o quien difundió la placa que subí en mi consulta anterior? No encontré datos del fabricante por los foros.
Les estoy muy agradecido a todos.
 
3. En lo que respecta a los TIP, encontré el 31 con 120 de hFE y el 32 con 150, cuando debieran ser de 50 max. Veré qué pasa.
Ojo con eso!!!
Por lo general, los transistores de alta potencia y gran hfe son sinónimo de "truchos". Pero el otro problema es que la corriente de colector a la que mide un tester un transistor de potencia es MUY inferior a la Ic reportada en el datasheet cuando se especifica la hfe, y a Ic bajas la hfe suele ser bastante mas alta y el transistor puede no ser falso.
La única forma de quitarse la duda es:
1-Lo conectas al circuito y si se quema era falso (pero seguro que se lleva puestos otros componentes) ó
2-Construir un probador de transistores que pueda meter hasta 1A de Ic y medir el hfe en esas condiciones...pero este circuito no es muy barato que digamos.
 
Gracias por contestar Dr Zoidberg. Eso me temo.
No sabes la placa que subí a qué fabricante corresponde? Porque te he visto comentando sobre este tema.
Te agradezco de antemano.
 
Gracias Julio. Mi pregunta es saber de quién son las placas que subí anteriormente, que las bajé de aquí mismo, en mi caso, las tensiones las tengo porque el transformador lo tengo según lo que me dice el circuito 35 V + 35 V, 200 W.
 
Mi estimado J2C:
Por esta zona del mundo, Mercado Libre no figura en una simple googleada. Figura Brasil pero Argentina, no.
Está claro que ud. esto no lo sabe porque no vive aquí. Digamos que Argentina en gran parte de Europa por desgracia no existe.
Solamente es famosa por el tango y la carne. (Además de Messi y Maradona), esto es triste.
Por otro lado, hace más de 18 años que no vivo más en el país.
Veo por lo que me comentó que la placa es de Aries, pero quien la subió en su momento le borró el A3521 arriba a la derecha.
Si la hubiese subido tal cual, sin haberla borrado, ¿le parece que preguntaría yo ahora al respecto? Yo allá conocí las de Musikman.
Y yo que trato de decir por estos lares, cuando tengo oportunidad, que en Argentina la comunidad de electrónicos es muy servicial.
Así éramos cuando yo vivía allí, pero cambia. Todo cambia. No nos las sabemos todas, recuerde eso.
Y eso de prejuzgar a los demás . . . En fin, como dicen los latinoamericanos que viven aquí, puesto a que me consideran una excepción y vivieron en Argentina (y me da vergüenza ajena cuando lo oigo): "típico de argentinos pero tú no eres así".
Gracias por el dato.
Un saludo.
 
Ojo con eso!!!
Por lo general, los transistores de alta potencia y gran hfe son sinónimo de "truchos". Pero el otro problema es que la corriente de colector a la que mide un tester un transistor de potencia es MUY inferior a la Ic reportada en el datasheet cuando se especifica la hfe, y a Ic bajas la hfe suele ser bastante mas alta y el transistor puede no ser falso.
La única forma de quitarse la duda es:
1-Lo conectas al circuito y si se quema era falso (pero seguro que se lleva puestos otros componentes) ó
2-Construir un probador de transistores que pueda meter hasta 1A de Ic y medir el hfe en esas condiciones...pero este circuito no es muy barato que digamos.
Después de una ardua búsqueda, conseguí el equivalente europeo de los TIP41c y TIP42c que son los BD243c y BD244c respectivamente, con un hFE desde 75 hasta 83 (10%).
Parece que están bien, ya que en la hoja de datos me dice que su hFE es de 35 mínimo y no destaca máximo (Los TIP41-42 tienen 75 máximo).
Ahora me dispongo a armar la placa, que la copié de Aries, según el listado de Musikman.
Por si las moscas, les pondré un disipador pequeño a cada DB.
Además, construiré una fuente con un 7812 y carga fantasma para probar estos posibles falsos, tal como leí en otro foro de por aquí, así los exijo fuera de un circuito (si revientan, no se llevarán puestos otros componentes). Si el injerto ese funciona, lo subiré para compartirlo con el foro.
En la salida, en vez de los 2N3055, veré si le pongo BD317 o 2N3442 (son los que tengo). Y si no, compraré 2N3773. Lástima, yo tengo un montón de 2N3772.
Estoy abierto a sugerencias.
Le agradezco mucho y le envío un cordial saludo a 12 mil kilómetros de distancia.
 
Última edición:
. . . . . Estoy abierto a sugerencias.
Le agradezco mucho y le envío un cordial saludo a 12 mil kilómetros de distancia.

Este es un buen tema de lectura para "Antes" de encender todo

 
Este es un buen tema de lectura para "Antes" de encender todo

Gracias por contestar, señor Fogonazo.
Descuide, porque mi tío, que en paz descanse, fue quien me enseñó lo de la lámpara en serie.
Pero no obstante, también bajé su excelente tutorial.
El problema surgió cuando tuve que poner en marcha la etapa de potencia de Texas 7-70 Watts.
Por aquí los transistores 2Axx no existen y por eso también bajé su tutorial.
En su momento, allá en Argentina, tanto el Texas como el RCA los armé sin ningún problema.
Quien me ayudó mucho con el RCA fue el señor de Laino & Gatti, cuando estaban en la calle Lavalle.
Era un señor calvo, muy alto (no me acuerdo si era Laino o Gatti). O sea, uno de los dueños, el cual, tenía la "escuelita" en el local.
¡Ese señor sabía de todo! De él aprendí lo del par diferencial en la entrada, por ejemplo, y no había medidores de hFE en los polímetros y todo eran mediciones de corrientes y lápiz y papel para las cuentas.
¡Mire de lo que me hizo acordar!
Un saludo grande.
 
Atrás
Arriba