Problemas con amplificador 130W RCA

Hola German , yo arme una placa de 130 W (no recuerdo la marca) y tambien me pasaba lo mismo. Hasta unos 10 watts amplificaba bien , pero al subir el volumen se planchaba y distorsionaba. El problema era que estaba mal la serigrafia del lado de los componentes y quedaba mal polarizado uno de los 2N 3055,creo ; no estoy seguro pero estaba invertido C y E. Lo del Zener es importante pero Si Tiene Mj 15015 dejalos ; tiene que funcionar igual.
 
Que rao lo que cometas, ya que la mayoria son copia de lo mismo y salvo la aries que le modifico la posición par que queden BCE de ambos lados el resto no presenta problemas si al armar cuando se hace el cablaeado lo conectan mal porque que creen que ambos TR van conectados igual pero no es asi.

Aaprte en el chequeo previo antes conectar energia si algo esta mal te salta enseguida, mal sistema de puesta en marcha el tuyo
 
Hola , ahora que recuerdo estaba modificado las conecciones de los Tr de salida. Me pareció muy bueno y así colocarle los Trs directamente en la placa anclados al disipador. Como venía usando los Mj15003 tube que cablearlo y por ahí el problema. Como fue hace mas de 2 años no tengo claro cual fue el problema ; si la falla. Solo traté de orientar a German y alentarlo a revisar el cableado. Saludos
 
Esta bien al querer ayudar, pero en eso se debe ser preciso, ya que si insinuas que la placa esta mal serigrafiada, le haces perder tiempo, en cambio si le dices que le problema fue al cablear las conecciones, eso apunta más directamente al posible problema.
De todas formas es válido el intento
Un cordial saludo
 
hola, tengo uno de esos amplificadores de aries con dos transistores 2n3055h. cuando lo alimento larga un sumbido fuerte, salta el cono del parlante y no calienta ningun componente. pero no suena la musica
yo controle la posicion de los componentes y su conexionado pero esta todo bien.
¿que podria ser?
desde ya muchas gracias
 
hola chicos . yo me fabriqUE la placa rca130 tal como es la original esamble todos lo componente como coresponde cuando lo echo a andar el parlante se lebanta al toQUE lo desechufo. lo pruebo con lampara. paresiera qUE tiraria alterna por la salida ( porfabor si algieen me da una alludita) tengo muchas gana de aser sonar esa potecia jejej grasias

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Seguramente tenés continua a la salida , ojo que vas a hacer percha el parlante.

Medi con el tester puesto en DC , en la salida del parlante , SIN PARLANTE.
 
Sin parlante y con la entrada en cortocircuito entre masa y la linea de parlante solo es amisible unos pocos mV 100mV o apenas un poco más pero no más de eso.

Seguramente no apareaste los transistores de la entrada diferencial, si estos no estan apareados al 10% mínimo pasan esas cosas e incluso suele volar el amplificador.

Si hay errores en tu impreso puede estar oscilando, que capacidad pusiste en la fuente?

No se te puede ayudar si no contestas lo que se te pregunta

Brillan por su ausencia el valor de tensión de fuente
 
compre el impreso y le solde los componentes.
le puse una fuente de 45v.

¿como se aparean los transistores de la entrada diferencial?
 
Última edición:
Tienes un tester que mida HFE? se compra un lote de unos 15-20 transistores, se mide el hfe y se anota y se toma la pareja de transisores cuya ganancia no difiera del otro en menos del 10%

También se te indico que poniendo la entrada en cortocitcuito, y sin parlante midieras que tensión habia entre masa y la salida de parlantes sin estar este conectado, pero esa información brilla por su ausencia.

Porque no pones todos los datos? esos datos sirven para intentar delucidar que sucede pero tus los mezquinas con lo cual entorpeces totalmente la ayuda

Que transistores utilzaste en la entrada diferencial? el zener es de 3V3 como se indica o pusiste otro valor,
Que transistores utilzaste en la salida? y como drivers?
 
Última edición:
:aplauso::aplauso::aplauso:
Si esas se calientan quiere decir que los 3055 están vomitando corriente a lo tonto.
Podés tener transisotres falsos (lo más probable) o un problema antes y eso hace que conduzcan simultáneamente. O ambas cosas a la vez.

Para empezar, desconectá el parlante (si es que está conectado) y conectá la entrada a masa. Fijate si calientan todavía.
Si calientan, apagá todo y desconectá los 3055 (no tienen que tener ya ninguna conexión con el resto del circuito. Volvé a encender el ampli y fijate si algo calienta.

Posteá los resultados y vemos qué más puede pasar.

Saludos

hola yo tengo un problema con este amplificador arme todo al pi dela letra pero al momento de aserlo andar el parlante se lebanta asiendo un sumvido. yo lo pruebo con lapara para no qUEmar nada porfabor si tienes la respuesta alludame porfaa

chicos arme el aplificador con todos los componete qUE requiere esta plaqta .. tengo una fuente 100 +100 yo ya abia construido un aplificador de estos y avia tenido el msmo problema pero yo no me acuerdo qUE le avia echo chreo qUE le avia camviado un par de trancitores los bc547 por los 546 y esta andaba con una fuente de 80 + 80 . puede ser qUE lo qUE este fallando en mi aplificador se los tr .. espero respuestas grasias

:)
Tienes un tester que mida HFE? se compra un lote de unos 15-20 transistores, se mide el hfe y se anota y se toma la pareja de transisores cuya ganancia no difiera del otro en menos del 10%

También se te indico que poniendo la entrada en cortocitcuito, y sin parlante midieras que tensión habia entre masa y la salida de parlantes sin estar este conectado, pero esa información brilla por su ausencia.

Porque no pones todos los datos? esos datos sirven para intentar delucidar que sucede pero tus los mezquinas con lo cual entorpeces totalmente la ayuda

Que transistores utilzaste en la entrada diferencial? el zener es de 3V3 como se indica o pusiste otro valor,
Que transistores utilzaste en la salida? y como drivers?



esta todo como lo dise el diagramas de aries . la fuente es de 100+ 100 porfabor me alludas no econtestado porqUE no estaba encasa

Seguramente tenés continua a la salida , ojo que vas a hacer percha el parlante.

Medi con el tester puesto en DC , en la salida del parlante , SIN PARLANTE.

hola man tenes una delo qUE me pude estar pasando lo ago andar con una fuente de 50+50 con esto tedria qUE andar joya qUE puede aser ya intente casi todo lo qUE se me ocurrio revise pistas componetes uno por uno y nada me sige asiendo lo mismo sera lo bc??? tiene lo qUE lleban transitores de salida son los mj15005 son bueno lo qUE tiene yo ya abia armado uno de estos amplificadores con una fuente de 80+80 y me asia lo mismo despues no me acuerdo qUE camvi creo qUE eran los BC547 lo cabie por los BC546 y asta el dia de hoy anda de 10 porfabor me alludan??? sera muy bueno qUE pueda armar otrabes una de estas potecia qUE brindan un buen sonido.. desde ya grasias
 
Última edición por un moderador:
Primero que si le metes 80v o 100 volas de una todo, esta previsto que trabaje con 50V por rama, no se site diste cuenta.

Este esquema funciona a la primera si se tienen en cuenta todo lo que ya se ha expuesto hasta el artasgo en el foro.

Cuando no funciona o es por material defectuoso, o mal armado.

De estas placas en los 80 se hicieron por miles y se vendian en la mayoria de los equipos de la època.

Asi que es un circuito archirecontraprobado.

Si no te tiene en cuenta que la carga no debe ser menor de 8 ohms que los transistores de entrada esten apareado, no funciona, si se tiene en cuenta lo anterior y el armado es correcto funciona.


Por lo tanto cuando no funciona por lo general error en el armado y la incapacidad de darse cuenta que esta mal puesto, por ejemplo los transistores BC5XX con la part plana hacia abajo el terminal de la iza es el emisor, el del centro la base y a la derecha el colector, si por alguna razón o cuestión de fabricante no tiene esa configuración y va a pasar cualquier cosa.

Aparte es un grave error probar el equipo con el parlante, por lo que se evidencia que nadie leyo el tutorial de fogonazo de puesta en marcha de amplificadores.
 
Me ha pasado que me dan C547 por BC547 , El vendedor asume q

Me ha pasado que me dan C547 por BC547 , El vendedor asume que es lo mismo pero resulta que el encapsulado es distinto . El primero es 2sc 547 y es b,c,e (colector al medio ) y como todos sabemos el BC547 es e,b.c. Usado como par diferencial sin tener en cuenta la posicion distinta de las patas ; me parece que en la salida aparecería continua, produciendo el zumbido característico en los parlantes.
 
Última edición:
Primero que si le metes 80v o 100 volas de una todo, esta previsto que trabaje con 50V por rama, no se site diste cuenta.

Este esquema funciona a la primera si se tienen en cuenta todo lo que ya se ha expuesto hasta el artasgo en el foro.

Cuando no funciona o es por material defectuoso, o mal armado.

De estas placas en los 80 se hicieron por miles y se vendian en la mayoria de los equipos de la època.

Asi que es un circuito archirecontraprobado.

Si no te tiene en cuenta que la carga no debe ser menor de 8 ohms que los transistores de entrada esten apareado, no funciona, si se tiene en cuenta lo anterior y el armado es correcto funciona.


Por lo tanto cuando no funciona por lo general error en el armado y la incapacidad de darse cuenta que esta mal puesto, por ejemplo los transistores BC5XX con la part plana hacia abajo el terminal de la iza es el emisor, el del centro la base y a la derecha el colector, si por alguna razón o cuestión de fabricante no tiene esa configuración y va a pasar cualquier cosa.


Aparte es un grave error probar el equipo con el parlante, por lo que se evidencia que nadie leyo el tutorial de fogonazo de puesta en marcha de amplificadores.


si tenes rason pero lo estado probando con 50+50 sigUE el mismo problema . qUE posibilidad de qUE alla puesto mal los bc547 yo lo puse como sale en el iMpreso de-la placa
 
Última edición por un moderador:
Me ha pasado que me dan C547 por BC547 , El vendedor asume q

Me ha pasado que me dan C547 por BC547 , El vendedor asume que es lo mismo pero resulta que el encapsulado es distinto . El primero es 2sc 547 y es b,c,e (colector al medio ) y como todos sabemos el BC547 es e,b.c. Usado como par diferencial sin tener en cuenta la posicion distinta de las patas ; me parece que en la salida aparecería continua, produciendo el zumbido característico en los parlantes.

No existe en las lineas japonesas la nomenclatura 2SC547, en bja señal tambien se los abrevia, peo claro depende quien lo fabrique, y eso deberian saberlo

Cuanto cuesta verificar el patillaje?

Esa es la diferencia entre un armador y un técnico de fuste
 
Conté una experiencia personal para compartirla con los Foristas y la usas para denostarme ? . Que mezquino lo tuyo.
Saludos a todos los Foristas.
 
Tal vez estas estresado por el trabajo, nada que ver, pero si a ti te place pensarlo asi aya tu, porque no me refiero a vos si no a todos porque son muchos los que caen en ese error por no hacer lo bàsico, comprobar el materia antes de ser colocado.

Si vos te pones el poncho sabras porque, pero la diferencia marcada es tal y no se si seras técnico armador, aficionado, a vos no te menciono, asi que si no se que sos muy mal se puede pensar que me estoy diriego a tu persona
 
che y qUE deCís todo tenemos experieNCias malas y buenaS y es Bueno compartilo con la gente por-eso qUE me uni a-ser parte de este foro para qUE me cuenteN sus experienciaS con este aMplificador y me dieran una aYudita porqUE soy noVato.. me gustaria aprender de-los mejores..
 
Última edición por un moderador:
Revisaste lo que se recomendo? par diferencial, veificar que la orientación de las patas de los TR sea la correcta, lleva varios diodos, verificar no solo que estos esten bien.
Todo el material debe ser verificado antes de ser colocado, ya que vasta que un diodo este marcado al reves o que no cumpla su función para que falle.
Otro tema, es que hay que ser muy prolijo con las soldaduras, ya que muchos cometen el mismo error dejando dos pistas proximas en cortocircuito.

Una vez que se soldado todo es conveniente limpiar la placa con alcohol isopropílico y un pequeño cepillo a fin de descartar que pequeñas gotias de estaño pongan en corto alguan pista.

Porque ya lo dije antes, este es un ampli que esta recontraarchipobrado, y con el material correcto y un buen armado funciona a la primera sin níngun tipo de problemas
 
Atrás
Arriba