Problemas con amplificador 130W RCA

Bueno, no hay problema, tengo que armar el otro módulo también, pensaba hacerlo estéreo para mi habitación, uso un transfo de 36+36v 6amp, supongo que no se muere la fuente para 2 placas
 
Probe los de los diodos, ya los coloque en el disipador, y ahora no se pone mas en corto, pero los TIP31C y el TIP32C calieeeeeeentan bastante, los de salida calientan pero no tanto, igual por falta de tension en la red, una rama del transfo tiraba 25v y la otra los 36 :oops:
 
La salida de la fuente me entrega bien los +-50v despues subo una foto midiendo con el tester y les muestro, lo primero que probe fue la fuente y no tubo ningun problema, hasta la simule en pc, pensaba comprar unos TIP41C y TIP42C o unos TIP31C y TIP32C pero buenos, no falsificados
 
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Si la fuente en vacío entrega ±50Vcc y al conectar la placa pasa a entregar 25 y 36V tienes algo en cortocircuito.
NO pruebes mas nada y comienza a revisar "Todo"


Probe los de los diodos, ya los coloque en el disipador, y ahora no se pone mas en corto, pero los TIP31C y el TIP32C calieeeeeeentan bastante, los de salida calientan pero no tanto, igual por falta de tension en la red, una rama del transfo tiraba 25v y la otra los 36 :oops:

Mira este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/armar-pcb-morir-intento-109269/
 
Ya la probe todo en vacio antes, la fuente la usaba antes, no es una fuente qe arme ahora, lo que entregaba ese voltaje era el transformador no la fuente !

Y el transfo no tiene fuga, por mi zona siempre hay muuy baja tension, llegue a medir 60vac
 
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SISISIS ! el transfo esta recontra probado ! no tiene problemas!
Bueno le cambie los transistores de salida porqe los que tenia eran re chinos, le pongo 2n3055h de toshiba originales, ando 10 seg bien y puff se quema la resistencia de 100ohm y el tip 32c
 
SISISIS ! el transfo esta recontra probado ! no tiene problemas!
Bueno le cambie los transistores de salida porqe los que tenia eran re chinos, le pongo 2n3055h de toshiba originales, ando 10 seg bien y puff se quema la resistencia de 100ohm y el tip 32c

¿ Hiciste esto ?

Si la fuente en vacío entrega ±50Vcc y al conectar la placa pasa a entregar 25 y 36V tienes algo en cortocircuito.
NO pruebes mas nada y comienza a revisar "Todo"


Mira este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/armar-pcb-morir-intento-109269/


¿ O prefieres seguir quemando cosas ? :unsure:
 
SISISIS ! el transfo esta recontra probado ! no tiene problemas!
Bueno le cambie los transistores de salida porqe los que tenia eran re chinos, le pongo 2n3055h de toshiba originales, ando 10 seg bien y puff se quema la resistencia de 100ohm y el tip 32c

Amigo, leyendo tus comentarios, diría que es porque los 3055 que usas son falsos. Proba de cambiar todos los 3055 por los MJ15003. Me pasaba similiar en un juego que armé y ese era el problema



SISISIS ! el transfo esta recontra probado ! no tiene problemas!
Bueno le cambie los transistores de salida porqe los que tenia eran re chinos, le pongo 2n3055h de toshiba originales, ando 10 seg bien y puff se quema la resistencia de 100ohm y el tip 32c

Te recomiendo que en las rama de alimentacion coloques fusibles de 3A, como protección mas que nada, te salva muchas veces. Por usar 3055 falsos me volaban los fusibles, primero pensé que era problema de armado del PCB, pero cuando me paso 2 veces en 2 placas recién hechas, descarte y me incliné por los Tr de potencia, y sí, eran los 3055 falsos. Los cambié por MJ15003, y aún siendo falsos estos MJ, funcionan hasta hoy sin problemas.

Esos 3055 originales toshiba, estas seguro que son originales? o te los vendieron como "originales"? Si son originales no deberían fallar, si anduvo bien 10 seg, y luego los excitadores se quemaron es por Tr truchos. Te repito, proba de utilizar todos los Tr de salida MJ15003. (podria ser MJ15015 también).


Ninguno de los tips en funcionamiento normal calientan, trabajan frios, quizas tibios al tacto. Pueden calentar por falsos contactos en los Transistores de salida, me paso con un falso contacto. Y hasta se quemaron, junto a la R de 100ohm, por usar 3055 falsos.
 
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Perdon pero no se quemo el tip, la resistencia si ! se quemo porqe se desoldo un cable de uno de los diodos pegados al disipador :( ya funciona bien sin distorcion ni nada, los transistores los voy a cambiar por los MJ15015, ya funciona bien, me apure mucho para comentar acá porque despues revisando bien no fue mucho problema, los toshiba esos eran originales, los tenia guardados hace 15 años mi papá, se volaron porque estaba cortado el cablesito y como tenia termocontraible no me di cuenta, bueno, ahora lo voy a dejar asi, hasta armarlo en el gabinete, voy a armar el otro modulo no se si hoy o mañana pero este ya funciona bien
 
Perdon pero no se quemo el tip, la resistencia si ! se quemo porqe se desoldo un cable de uno de los diodos pegados al disipador :( ya funciona bien sin distorcion ni nada, los transistores los voy a cambiar por los MJ15015, ya funciona bien, me apure mucho para comentar acá porque despues revisando bien no fue mucho problema, los toshiba esos eran originales, los tenia guardados hace 15 años mi papá, se volaron porque estaba cortado el cablesito y como tenia termocontraible no me di cuenta, bueno, ahora lo voy a dejar asi, hasta armarlo en el gabinete, voy a armar el otro modulo no se si hoy o mañana pero este ya funciona bien

Buenisimo, mejor asi. Ahora a disfrutarlos! Yo arme dos placas de estas hace unas semanas, y suenan muy bien, quizas un poco duras, hoy voy a probar con un pre, porque inyectaba la señal de audio directamente de la pc a la placa. si bien no necesita pre por la sensibilidad que tienen
 
Ponele los 10 nF 250 v en paralelo con R4 y probá de agrandar R3 quizás a 27 o 33 k , ojo que no te quede oscilando (se calientan enseguida los transistores sin audio)

La prueba la hacés con lámpara de 100 W en serie
 
Hola pascacio. Ese amplificador tiene un circuito de protección que por mal diseño, mala polarización o alteración del valor de alguno de sus componentes puede provocar su activación prematura cuando aumentas la señal de entrada, de ahí que se calienten los transistores finales y suene mal.

Los elementos implicados son T5, T6, D5, D6, D7 y D8 junto con las resistencias R6, R7, R8, R9 y R11. Espero no haberme dejado ninguno... Sin estos añadidos la etapa de potencia debería funcionar igual, lo malo es que los transistores finales se quemarían por un cortocircuito accidental a la salida. Temporalmente puedes probar a desconectar T5 y T6 a ver como se comporta...

Saludos
 
Bue, hoy probando con parlantes con twitters y toda la bola, escucho un tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii bajito, muy bajito pero molesto, eso es que oscila no ? T3 y T2 se calientan como los mejores, puede ser que me hayan dado otro valor en los capacitores...
 
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Puede que esté oscilando aunque es raro que lo haga a una frecuencia audible porque normalmente se van a frecuencias elevadas, ultrasónicas vamos. A lo mejor tienes algún transistor gracioso con ganas de incordiar tal como te han apuntado. Sería bueno comprobar la salida con un osciloscopio para descartar que el amplificador no agrega nada de su cosecha. En su defecto puedes conectar en paralelo con el parlante un téster digital en tensión alterna. Muchos de estos instrumentos son sensibles a frecuencias relativamente altas. Sin señal no debería indicar nada.

Una forma de limitar la banda pasante superior en casos de inestabilidad es conectar en paralelo con R3 un condensador de pequeña capacidad. Con 22k ohms uno de 33pF debería ser suficiente.

Por cierto, ¿has probado a desconectar temporalmente T5 y T6?
 
Multisim es muy bueno para simular el punto de recorte de los protectores , se pueden calcular o se pueden calibrar con osciloscopio , pero he comprobado que si ajusto R6 , R11 en el simulador , después se cumple exactamente
 
No conozco Multisim pero trataré de enterarme... Lo cierto es que no me fío nada de los protectores intercalados en el circuito eléctrico de potencia porque o bien recortan la onda antes de tiempo y eso produce un sonido muy desagradable o actúan tarde, cuando los transistores de salida ya se han achicharrado. Si no hay posibilidad de ajustarlos mediante osciloscopio y generador BF prefiero eliminarlos y añadir un circuito de protección externo, como los detectores de nivel de continua en la línea del altavoz, que es la pieza más cara... ;)

Saludos.
 
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