Buenas amigos, tengo una duda bastante interesante, supongamos que estoy reparando una fuente ATX que lleva dos transistores osciladores 13009, estos se cortocircuitaron y no los consigo, buscando algún equivalente, he usado unos 13007 que maneja menos amperios, pero cuando la fuente esta con mucha carga calientan demasiado, estuve buscando algún reemplazo para estos transistores pero no se me ocurre que poner allí.
Pensé en usar transistores de amplificadores de sonido desde el 2SC5200 (que soportan 250 voltios) para arriba en capacidad ya que el voltaje máximo del colector que manejan los 13007 en push pull es de 140V (medidos con mi tester barato), pero por allí viendo entre la teoría de fuentes conmutadas parece que en la conmutación se genera un pico de voltaje grande (habría que ver con osciloscopio).
Pero también se me ocurrió usar transistores horizontales de TV como conmutadores, ya que ese es su trabajo en los flyback, la unica diferencia que veo es que la gran mayoría traen el diodo dámper, algunos no.
Entiendo que el diodo dámper es para absorber el voltaje de inducción que regresa del flyback cuando el tv apaga.
Entre las dudas que tengo, que pasaría si le pongo un par de transistores con diodo dámper a la fuente, y si estos pueden funcionar, lo otro es que si en su conocimiento me pueden ayudar a buscar un reemplazo para los 13009 que sean bastante similares en características, la hoja de datos dice que pueden manejar 12 amperios entre colector emisor, pero se consiguen en encapsulados TO220 y es un transistor muy barato, eso me pone en dudas aparte de que no se sabe si son originales.
La otra duda que tengo es respecto a la "solución que le di a estos 13009", para poder manejar corrientes grandes, lo que se me ocurrió fue colocar en lugar de un 13007 fue poner dos 13007 en paralelo simulando lo que se hace en amplificadores incluyendo sus resistencias de emisor, allí viene mi duda, las resistencias en el emisor que utilice fueron de 0.22 ohm 5 vatios, pero con esos voltajes no se cuanta corriente pueden manejar y me preocupa que calienten o se abran si le exijo mucho a la fuente.
Hice algunas pruebas con un circuito serie de varios bombillos incandescentes (300 W) y una resistencia de estas y cuando pasó de dos amperios apenas comienzan a sentirse tibias, creen que aguantaran en una fuente que tal vez pueda exigir unos 4-5 amperios de la red?
Mi otra duda es que tan confiable sea utilizar los transistores en paralelo
Y la otra duda es si es preferible usar un par de horizontales en lugar de dos 13007 en paralelo y si estos pueden servir en el circuito.
Hasta ahora los transistores en paralelo siguen funcionando