Uffff, me van a odiar....llevo muchos años de querer usar y hacer usar algún nix... en lo personal por falta de tiempo que de ganas.... nunca terminé de usarlo el suficiente tiempo porque había que alimentar familia y el dinero está en Win. En las empresas donde quise imponer por lo menos el paquete ofimático libre, me encontré con la resistencia del usuario.
Me pasó a mí en varias oportunidades queriendo substituir a Access con la versión libre, Base, en 3 empresas que son abonadas del ámbito de la medicina suelen hacer simposios, algunos internacionales y cada tanto alguno de clase mundial, me pidieron un aplicativo multipuesto para manejar la matricula, los disertantes, los salones con sus horarios, el control de las reservas hoteleras, las acreditaciones, cobranzas, etc. lo desarrollé sobre Access 2003 y por el tema licencias intenté hacerlo con Libre Office en su momento, fracasé miserablemente, la construcción de un simple botón de acción en Access lleva 1click para dibujarlo, otro click para abrir las propiedades, setearlas y listo, eso es todo....en la versión libre lleva: buscar la piedra donde tallarlo, buscar el martillo con que tallarlo, después limarlo para sacar asperezas, etc, etc, ODIO todo lo Moco$oft, pero tenia que alimentar familia y no había tiempo para estudiarlo y seguro que también mucho de comodidad, probé todos los trucos para migrar a Linux ya que a algunas no le hacía la diferencia porque tenían solo file server, no hubo caso...otras con aplicativos bajo Visual Fox Pro 5, así que no había mucha alternativa, en el caso de este cliente local con multitud de equipos XP, a algunos les pude hacer andar el soft en W10, en otros no hubo manera y a pasar por caja a comprar equipo nuevo.
Apoyo lo que dice el amigo mcrven totalmente, en mi caso ya no pierdo mas tiempo con equipos tan viejos, la cantidad de esfuerzo dedicado me ha enseñado lo suficiente.
Edit:
El programa ORIGINAL sigue funcionando a día de hoy, se guardó una copia virgen y cada año se desempolva una copia para cada evento, solo se hicieron correcciones en el primer año de vida.