desktop

TV Debugging Tool

Si, la grabe con el firm "en teoría" de otra placa sacada a través del rt809, en el adaptador, por consola, hace lo mismo que hacia antes, quedarse en el rurur ese del realtek, pero anteriormente obedecía el mando y posteriormente se quedaba colgado, ahora solo parpadea la luz de piloto. Tengo dudas porque en el diagrama original figura una toshiba de 4gb, pero viendo otra placa, la 40-RT41XB-MPB2HG, muy similar, su hynix es de 8gb, confiadamente como no tenia otra , me fie del manual y tire la original cuando lei 60% de uso.... capaz el problema es otro, sigo intentando con el boot del 2831, gracias.
 
Si, la grabe con el firm "en teoría" de otra placa sacada a través del rt809, en el adaptador, por consola, hace lo mismo que hacia antes, quedarse en el rurur ese del realtek, pero anteriormente obedecía el mando y posteriormente se quedaba colgado, ahora solo parpadea la luz de piloto.
No sé a qué te refieres con el "rurur" de Realtek
El destello del LED de standby se da cuando se deja presionado el botón de encendido y se conecta el TV a la red eléctrica, sirve para actualizar el firmware por USB y para escribir comandos Linux.
Tal vez el volcado que cargaste está corrupto porque al parecer si se está leyendo la e-MMC

En este momento me encuentro reparando una tarjeta con error de bootloader (ERR:0000003D)
e-MMC al 10% de uso, este error debe quedar reparado en pocos minutos.
ERR-0000003D.jpg
 
Estoy intentando quemar el contenedor de rescate para RT2841.PB772 y siempre falla.

adjunto la foto
Ya uso los contenedores de rescate 2841 y 2831 con los mismos resultados.

¿Se requiere el ERR:0000003D antes de que tenga éxito? o se puede programar incluso sin el ERR:0000003D
 

Adjuntos

  • board.jpg
    board.jpg
    424 KB · Visitas: 25
  • rt.JPG
    rt.JPG
    148.2 KB · Visitas: 28
Actualización v1.8.0 y modo correcto de usar RTICE_TopTech

Esta actualización cuenta con mejoras en la conexión con tarjetas Realtek. (Conexión exitosa)
También se añadieron las opciones de cargar el bootloader por memoria USB y también el firmware.

Cuando la tarjeta tiene problemas con el bootloader, ERR:0000003D, la única forma de recuperarla es con RTICE.
No crean en vídeos que muestran cargar el bootloader por comandos cuando se presenta este error.
Al estar dañado el bootloader no se podrá tener conexión vía UART convencional.
Si el error es de otro tipo, como congelamiento, logo estancado, etc, entonces sí se podrán usar comandos y restaurar el firmware.
El procedimiento ya ha sido explicado anteriormente.

Ejemplo de recuperación del bootloader con RTICE

Paso #1
Seleccionar las opciones para grabar el bootloader.
.- En Connect Type, obviamente seleccionamos RS232
.- Establecer el puerto serial con Change Comm y el resto dejarlo tal cual.
.- En Set-Status Type seleccionar ROM Code
.- IC Type seleccionamos el chip que usa la tarjeta, en este caso, un RT2831P

System Options.jpg

Paso #2
En el panel de la izquierda de RTICE presionamos sobre Burn y nos aparecerá lo siguiente...
Burn.jpg
Aquí debemos presionar la imagen del chip y aparecerá la siguiente ventana...
En esta ventana debemos seleccionar boot_DDR3, cargamos el archivo dvrboot.rescue.exe.bin correspondiente y presionamos la tecla Start.
Burn Success.jpg
Se iniciará la conexión con el chip, se cargará el script, se grabará a la e-MMC y tras algunos minutos de espera debemos obtener el resultado.
Si todo va bien obtendremos lo esperado... Burn Success!

Cuando el proceso falla, es muy posible que la e-MMC ya se encuentre muy gastada o exista algún problema con las sub fuentes.
Por desviaciones de algunos cientos de milivoltios ya habrá problemas de carga.
Las tensiones en los conversores DC-DC que alimentan al procesador deben ser muy precisas y estables.
Algunas problemas se deben a capacitores deteriorados o al mismo chip con falla.
Un osciloscopio nos servirá bastante bien para realizar este tipo de comprobaciones.

Paso #3

Como ya tenemos un bootloader funcional, lo que resta ahora es cargar el firmware.
Para esto hay dos opciones.
Opción 1
1.- Copiar el firmware correspondiente en una memoria USB formateada en FAT32
2.- Insertar la memoria en cualquier puerto USB de la tarjeta.
3.- Conectarse con TV Debugging Tool a la tarjeta y presionar el botón Update Firmware.jpg
Tras aceptar el mensaje deberá iniciarse la carga del firmware.
Opción 2
Seguir las indicaciones 1 y 2 anteriores.
Con el televisor desconectado de la red eléctrica, presionamos el botón de encendido.
Conectamos el TV a la red eléctrica y lo mantendremos presionado hasta que empiece a destellar en verde y rojo.
Una vez hecho esto se iniciará la instalación del firmware, soltamos el botón y esperamos.
En cualquiera de los dos procesos se podrá ver el log de instalación y también el progreso en pantalla.


Adjunto la actualización de TV Debugging Tool y el bootloader que uso para este proceso.
Si quieren pueden usarlo en otro tipo de chip y nos cuentan el resultado.
 

Adjuntos

  • dvrboot.rescue.exe.rar
    10 MB · Visitas: 69
  • TVDT v1.8.0.rar
    205.9 KB · Visitas: 37
  • TVDT v1.9.0.rar
    214.1 KB · Visitas: 104
Confirmado, la original es de 8gb
No sé a qué te refieres con el "rurur" de Realtek
El destello del LED de standby se da cuando se deja presionado el botón de encendido y se conecta el TV a la red eléctrica, sirve para actualizar el firmware por USB y para escribir comandos Linux.
Tal vez el volcado que cargaste está corrupto porque al parecer si se está leyendo la e-MMC

En este momento me encuentro reparando una tarjeta con error de bootloader (ERR:0000003D)
e-MMC al 10% de uso, este error debe quedar reparado en pocos minutos.
Ver el archivo adjunto 319197
El error estaba en el tamaño de la emmc, la que va es de 8gb, asunto resuelto
 
Buenas, hay excepción con Realtek en cuanto a obtener un respaldo por comando y es que en el board Tpd.Rt2841.Pb775 existe comando para tal fin y se obtiene en un pendrive con formato NTFS, este board viene en el tv TCL 32S60A, hay que entrar al modo de servicio previamente para habilitar el UART, el comando es tcl_mmc_dump, para restaurar es tcl_mmc_restore .
P.D Aquí adjunto los pasos para acceder al modo de servicio.
 

Adjuntos

  • Menú de servicio TCL 32S60A.txt
    327 bytes · Visitas: 22
Última edición:
Método de copia e-MMC en tarjetas Realtek con procesador RTD2831P por comandos Linux

Les proporciono la primer entrega de esta información (Método 1)
El procedimiento fue realizado en una tarjeta P75-2831V6.0, usando TV Debugging Tool v1.9.0

Nota: Esta información es exclusiva para Foros de Electrónica y queda estrictamente prohibida su venta o divulgación con fines de lucro.
Si la comparten en redes sociales o cualquier otro sitio, se deberá hacer mención al autor y al sitio en donde fue obtenida.
 

Adjuntos

  • Rtk 2831 e-MMC Copy Método 1.rar
    241.2 KB · Visitas: 48
El proceso de formateo y copia es más recomendable en Linux, en Windows con DiskGenius.
No recomiendo usar otra aplicación para el formateo, porque probé varias y no funcionaron.
De igual forma, una vez realizado el respaldo de la e-MMC, los archivos se pueden copiar al disco duro con DiskGenius.

La intensión original era escribir una aplicación para Windows que realizara todo el proceso, pero solo pude obtener acceso total al sistema de archivos.
O sea, copiar, mover, renombrar, eliminar, etc, pero no formatear, este inconveniente ya no le daba sentido a la aplicación y decidí compartir la información como documento.
 
La interrogante anterior me surge de lo que citas en el documento:
Ya formateado el dispositivo USB en EXT4 se debe copiar la utilidad mmc_io_tool a la partición 0,
o sea, a la raíz de la imagen : pero solo con DISK GENIUS veo que se puede hacer, la dificultad radica que para hacer esta
acción hay que pagar licencia y de donde soy que es Cuba es prácticamente imposible por eso preguntaba si con otra aplicación se podía copiar
la utilidad mmc_io_tool a la partición 0.
 
Linux es gratis, pero me parece que tendré que continuar con la aplicación, aunque por lo menos realice el acceso a los archivos.
Con el método 2 ya no se usa mmc_io_tool, pero de todos modos se requiere DiskGenius si se desea copiar los archivos al disco duro.
 
¿Puedo instalar una máquina virtual Linux para solventar mi dificultad?
No lo he comprobado pero he visto comentarios sobre que no funciona al formatear, que se necesita un sistema Linux instalado.
Y de ser posible, ¿qué sistema Linux me aconseja y versión?
Ubuntu por simplicidad y la versión más reciente.
Hace un tiempo, en Windows instalé WSL2 con Ubuntu pero no funcionó, no encontraba los comandos, creo que algo no hice bien.

Formatting USB Flash memory for ubuntu ext4

 
Método de copia e-MMC en tarjetas Realtek con procesador RTD2831P por comandos Linux (Método 2)

Nota: Esta información es exclusiva para Foros de Electrónica y queda estrictamente prohibida su venta o divulgación con fines de lucro.
Si la comparten en redes sociales o cualquier otro sitio, se deberá hacer mención al autor y al sitio en donde fue obtenida.
Hace un tiempo, en Windows instalé WSL2 con Ubuntu pero no funcionó, no encontraba los comandos, creo que algo no hice bien.
Finalmente, tras una actualización de WSL2, logré que me aceptara los comandos, pero tampoco funcionó.
Código:
root@DESKTOP-Q0A7JVR:~# sudo mkfs -t ext4 \\.\PHYSICALDRIVE3 17179869184
mke2fs 1.46.5 (30-Dec-2021)
Creating regular file \.PHYSICALDRIVE3
Creating filesystem with 4294967296 4k blocks and 268435456 inodes
Filesystem UUID: 6af214cd-2dbf-4ce0-893c-dc88b8bd1263
Superblock backups stored on blocks:
        32768, 98304, 163840, 229376, 294912, 819200, 884736, 1605632, 2654208,
        4096000, 7962624, 11239424, 20480000, 23887872, 71663616, 78675968,
        102400000, 214990848, 512000000, 550731776, 644972544, 1934917632,
        2560000000, 3855122432

Allocating group tables: done
mkfs.ext4: Attempt to write block to filesystem resulted in short write while zeroing block 4294967280 at end of filesystem
Writing inode tables: done
Creating journal (262144 blocks): done
Writing superblocks and filesystem accounting information:

done
El proceso tardó unos minutos y pensé que en verdad estaba formateando una memoria USB de 16 GB.
Al final del proceso fui a Mi PC para ver las unidades, presioné F5 para actualizar, y nada, la memoria seguía intacta en NTFS
Tal vez este proceso es virtual, y si es así, no sirve para este asunto.
 

Adjuntos

  • Rtk 2831 eMMC Copy (M2).pdf
    148.5 KB · Visitas: 24
Última edición:
Me parece que \\.\PHYSICALDRIVE3 deberías reemplazarlo por el dispositivo donde esté el disco y la partición de que se trate, por ejemplo /dev/sda2 o la que sea.
No sé que hace Windows con el WSL pero el directorio /dev debe estar.
 
Me parece que \\.\PHYSICALDRIVE3 deberías reemplazarlo por el dispositivo donde esté el disco y la partición de que se trate, por ejemplo /dev/sda2 o la que sea.
En teoría así debería ser y fue de las primeras cosas que intenté, pero únicamente recibía errores.
Con el Powershell se obtienen los dispositivos de dos formas:
1.- wmic diskdrive list brief
Respuesta:
Código:
Caption                           DeviceID            Model                             Partitions  Size
ADATA SU630 ATA Device            \\.\PHYSICALDRIVE2  ADATA SU630 ATA Device            3           240054796800
KINGSTON SA400S37480G ATA Device  \\.\PHYSICALDRIVE1  KINGSTON SA400S37480G ATA Device  1           480101368320
ST500DM002-1BD142 ATA Device      \\.\PHYSICALDRIVE0  ST500DM002-1BD142 ATA Device      1           500105249280
VendorCo ProductCode USB Device   \\.\PHYSICALDRIVE3  VendorCo ProductCode USB Device   1           31453470720

2.- GET-CimInstance -query "SELECT * from Win32_DiskDrive"
Respuesta:
Código:
DeviceID           Caption                          Partitions Size         Model
--------           -------                          ---------- ----         -----
\\.\PHYSICALDRIVE2 ADATA SU630 ATA Device           3          240054796800 ADATA SU630 ATA Device
\\.\PHYSICALDRIVE1 KINGSTON SA400S37480G ATA Device 1          480101368320 KINGSTON SA400S37480G ATA Device
\\.\PHYSICALDRIVE0 ST500DM002-1BD142 ATA Device     1          500105249280 ST500DM002-1BD142 ATA Device
\\.\PHYSICALDRIVE3 VendorCo ProductCode USB Device  1          31453470720  VendorCo ProductCode USB Device

Si lo intento con WSL con el comando -> sudo fdisk -l
Obtengo esto:
Código:
root@DESKTOP-Q0A7JVR:~# sudo fdisk -l
sudo: fdisk: command not found

Y bueno, intentando varias formas, finalmente encontré un vídeo donde mencionan que actualmente WSL2 no tiene soporte para unidades removibles.
El error es el siguiente:
Código:
El sistema no puede encontrar el controlador especificado.
Error code: Wsl/Service/AttachDisk/0x8007000f

Información que usé:
Using the Windows Subsystem for Linux to create an ext4 partition
Mount a Linux disk in WSL 2

Vuelvo a dejar por la paz al WSL.
 
Y si probás con una máquina virtual Linux??
No lo he probado y la verdad no lo quise hacer, la idea era hacer este proceso de una manera sencilla.
Escribí una aplicación y funciona perfectamente pero ocurre un problema que hasta el momento no le he podido encontrar la solución.
El programa utiliza esta librería: SharpExt4
El problema es que no funciona al distribuir la aplicación, solo funciona en la PC donde fue compilada.
La librería está diseñada para usar .NET 4.8 y está escrita en C++, la aplicación de ejemplo está escrita en C#
Al ejecutar la aplicación en la PC donde se distribuyó, aparece el clásico mensaje de error con la siguiente información:
System.IO.FileNotFoundException: No se puede cargar el archivo o ensamblado 'SharpExt4.dll' ni una de sus dependencias.
No se puede encontrar el módulo especificado.
El compilador crea la librería en la carpeta de salida y obviamente también en la carpeta del proyecto de la librería.
Ya la copié a System32 porque es x86, instalé las librerías en tiempo de ejecución de MSVC y no se corrige el error.
Cambié varias configuraciones de compilación, cree un paquete de distribución, etc, he hecho de todo y nada ha funcionado.
No sé si se requiera instalar .NET 3.1 y .NET 5 en la PC de destino, ya que en la sección "Compile" indica que se requieren. Más tarde lo probaré.

Por el momento la solución que encontré es Ext2Read/Ext2explore y es una aplicación gratuita.
Ext2Explore.jpg

No formatea discos ni unidades removibles, pero sí puede copiar los archivos.
Copying.jpg

Entonces pueden aplicar el método 2 que no requiere de mmc_io_tool.
 
Atrás
Arriba