Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
De nada.Nimer dijo:Te agradezco muchísimo esta explicación...
Aquí hay algo que me gustaría agregar, también hace falta saber cuánto SPL entrega un parlante a máxima potencia en gabinete adecuado, hace algunos años hicimos un prueba comparativa entre el electrovoice EVM 15 DLX y el JBL 2226, y en bajo volumen el electro daba mayor SPL, pero al ir subiendo el volumen en un momento el electo empezó a hacer ruido de exeso de potencia llegando a 123 dB, en cambio el JBL siguió subiendo y llegó a entregar 128 dB sin ruidos, porsupuesto en aquel momento el elejido fue el JBL porque podía entregar más SPL. La prueba fue hecha con ruido rosa usando 2 parlantes de cada tipo con una potencia Crest 8001, y la medición fue hecha con un audicontrol SA 3050 a 1 metro de distancia.Cacho dijo:aldemarar dijo:...cuatro bajos con parlantes eminence y...suenan durisimo y eso que ellos tienen un amplificador pequeño...
Acá es donde se nota que en estas cosas de dB la matemática no miente.
Supongamos dos parlantes, X e Y.
-X tiene una sensibilidad de 92dB 1W@1m
-Y tiene 98dB 1W@1m
Es fácil ver que Y tiene 6dB más de sensibilidad, esto quiere decir que con la misma potencia va a sonar 6dB más fuerte. Es un buen número el seis, dice Divididos en "Sábado" (busquen la canción si tienen ganas), y es bueno para el ejemplo también.
Cada 3dB se "duplica todo" en estos asuntos logarítmicos. Pongamos una potencia de 100W conectada a cada uno de los parlantes y veamos qué pasa.
El parlante X sonará con una presión sonora determinada (no quiero hacer cuentas), y el parlante Y sonará cuatro veces más fuerte. Hasta acá son sólo los parlantes pelados, sin nada.
Agregamos las cajas bien diseñadas y podés aumentar algún poco los dB.
Si lo ponemos al revés, el parlante X dará un volumen determinado con 100W de potencia. El Y dará lo mismo con sólo 25W. Benditos dB.
En definitiva:
-Amplificadores tremendamente grandes y parlantes no muy buenos que digamos dan como resultado muchísima plata gastada (invertida para algunos) y un sonido determinado.
-Amplificadores medianos/chicos y parlantes buenos dan como resultado mejor sonido, más volumen, más rendimiento y en definitiva un lindo ahorro, por más que parezcan caros los parlantes.
Cada quien es libre de elegir qué camino tomar.
OJO que no pretendo criticar ninguna de las dos posturas. A mi entender, la segunda es la más adecuada y la primera es igualmente válida para quien así lo quiera.
Saludos
aldemarar dijo:oscar hoy estube en el centro viendo que parlantes buenos conseguia...
edwindj dijo:gracias compadre por el archivo es muy bueno , ahora estoy muy confudido por que pienso hacer 2
bajos de 15 pulgadas y dos medios de 12"cada uno con una corneta. ya los medios tengo el modelo delas caja pero para los bajos no se cual hacer si los cerwin , gauss enanos o los rcf que me mandaste cual me recomentarias, te agradesco .