Bueno, aun que no me titulo aun, me soy Ingeniero en Informátca; y he tenido la fortuna de hacer ya un par de trabajos en mi pequeña localidad. Ya saben, mantenimiento, asesorias, etc.
Una noche, tocan al cancel unos vecinos (viven a una cuadra de retirado)...
Vecinos: "Luis, te tenemos una chamba... la computadora de la casa está bien lenta"
Luis (su servidor): "ok, vamos por ella..."
Llegué a la casa del cliente (los vecinos, una familia de 12 gentes; entre adultos y niños), y recogí la computadora para después trabajar en mi domicilio. Traia unicamente el CPU, yo tenia monitor, teclado y mouse.
Era una computadora IBM, modelo muy muy antiguo. Habían comprado la computadora en un tianguis (sobre ruedas, vazar, como gusten llamarle).
Me instalo en mi recamara y a trabajar: La analizo con mi antivirus, le doy un chequeo de disco duro. Al ultimo termino reistalando windows xp.
Al rededor de las 9:30 pm, regreso a casa del cliente (los vecinos):
Yo: "Juan!"
Juan: "mande?"
yo: "ya quedo la maquina, te la traigo?"
Juan: "am... si, aja..."
Limpio bien el cpu, llego a la casa del cliente y entro hasta la cocina.
Cabe mencionar que el escritorio quedaba al lado del comedor; de manera que como toda la familia cenaba, podían verme muy claramente, trabajando.
Conecto los ultimos cables, presiono el botón y... no prende?
Aja, no prendía. Pense "habré dejado algo mal conectado en el interior..."
Abro el CPU (todo esto, delante de la familia cliente) y reacomodo todo: RAM, Procesador, disco duro... de hecho, hasta lo q
UE no moví.
Presiono de nuevo el botón y... nada. Ni siquiera entraba al bios.
Noté entonces si,que el regulador no estaba conectado directamente a la toma de corriente; sino que estaba enchufado a una extensión casera, de mas de 10 mts de largo. (hay me percate que el espacio de la computadora, era un asco).
Yo: "quiza sea bronca de la extensión. Intentemos conectar todo como se debe..."
Así lo hicimos. Presiono botón de encendido y...
nada.
Familiar 1: "apoco no prende? pues que le hiciste?" (mientras me veía toda la familia)
yo: "mmmm... en la casa había arrancado bien..."
Familiar 2: "...ja, si quieres, te traemos uno de la capital, para q
UE te enseñe..."
yo: (callado...)
Familiar 3: "la maquina prendía muy bien antes de que te la llevarás..."
Indirecta tan indirecta, comencé a estresarme y la verdad: también a llenarme de pánico.
Es decir: de verdad había jodido yo el equipo de cómputo? que pude haber pasado por alto?
de verdad es mi culpa?...
familiar4 (de los peques de la casa): "jeje, mamí... Luis no sabe arreglar, v
ERd
Ad?"
familiar5,6,7..."bla bla bla bla bla bla"
En toda esa nube de caos, hubo una voz en mi interior q
UE me dijo: "solo... observa..."
Cuando vuelvo a presionar el botón de encendido, alcanzo a notar que los led del teclado (bloc mayus, block num, etc) no encendian.
Detalle importante? quizá no. Pero: por que no encendían?
Interrumpi la burla de la familia preguntando: ...El teclado sirve?
y todos: ...?....?....?... ...?...?.... ammm... ?.... si.... si?... si, si, si sirve... si, v
ERd
Ad?.. si..
y yo: mm... permitanme llevar mi equipo de nuevo a la casa.
Hay va su servidor de nuevo, cargando con el CPU de regreso a casa.
Llego, conecto todo, presiono el boton y...
Hay estaba, Windows sin ningún problema. La maquina funcionaba perfectamente.
yo: "ma! ahorita vuelvo!!!"
mi ma: "que paso? a donde vas?"
yo: a cobrar!!!
Llego a la casa de los vecins, con CPU y mi teclado.
Instalo todo, pero ahora con mi teclado.
familiares: con cara de "wtf?" (supongo por q
UE llegué con mi sonrisota)
Presiono boton y ahi estaba otra vez:
Yo: Señores... aun cuando ustedes me dijeron lo contrario, el teclado no funciona.
Los vecinos: ha? el teclado decias? haaaa si... el teclado?
yo: Me deben....
En fin. Justo minutos después, me puse a investigar. La conclusión a la que llegué fue que, los equipos tan antiguos, manejaban cierto algoritmo. Es decir, cuando uno presiona el boton de inicio, los leds de cada periferico prende en señal de q
UE ha sido reconocido por la bios.
Al no encender, significa que no funciona o esta desconectado; por lo tanto, en ausencia de este: no prende.
Casualmente, la casa del (los) cliente (s), como ya dije: existen muchas manos. mas de 12, 13 pares de manos (entre niños y adultos). Lo mas seguro es que ellos perjudicaran el teclado, dejandolo inservible.
En fin.
De todo se aprende.