Buenas gente!
Les traigo una de las mias, que no duelen pero son las peores
-=Introducción=-
Bueno, les introduzco que con "diseño electrónico" tengo muy poca experiencia, siempre agarro circuitos armados, o siempre reviso otros, etc. También estoy en 3er año de ing electrónica, y todo lo que veo es teórico, si bien explica perfectamente lo que voy a contar, no me da esa chispa necesaria para la practica... al fin al cabo, para darse cuenta que está mal conectado, hay que esperar a que explote..
-=Fin de la introducción=-
Mi anécdota comienza ayer a la noche, muy tarde, medio dormido...
Resulta que trabajo programando PLC, y tengo que probar unas entradas analógicas... pero en mi trabajo como no hacemos electrónica, solamente conectamos los tableros industriales, no tienen ni una sola resistencia ni potenciometro.
Medio dormido a la noche, agarro el protoboard, lo meto en la mochila junto a unas resistencias variables y pedacitos de cables.
Como ya vengo atrasado en la entrega del trabajo, tenía que probar el PLC a toda costa.
Me levanto hoy a la mañana, agarro la mochila y directo para el trabajo.
Entre cosas que tengo que hacer, tipo 1100 hs preparo las cosas para probar las entradas analógicas.
Estas entradas detectan de -10V a 10V.
Yo tengo a morirme fuentes de 24V (lo mas común en la industria)
Solamente faltaba encontrar el resistor que me entregue 1V...10V
Con toda mi vida de electrónico, lo primero que pensé fué esto:
donde battery es la fuente de 24V (220VAC-24VDC), y mediría la tensión que cae sobre la resistencia...
si, ya se, hay un problema con ese diseño. El problema no es que siempre voy a medir 24V, el problema es que fué mi primer opción. Enseguida me di cuenta que esto no me servía, y lo peor que me traje solo dos resistencias variables para realizar este esquema!!
Con 20 segundos de pensamiento, me acordé de las clases de electrónica, e inmediatamente se me cruzó por la cabeza lo siguiente:
(que mal que andamos que tardé 20 seg)
Con el problema resuelto, ahora necesitaba poner una resistencia que me dé 10V
Ha! no es problema! si necesito 10V a la salida, entonces...
hem... si..... ajam....
Tengo 24V...
¿que tengo?
24V source.
Un resistor variable que se me clavó en 700 Ω pero tiene marcado 500Ω
Otro resistor variable de 100Ω (tambien se clavó mas o menos en 500Ω)
Corriente? ni idéa
.... ok... no entiendo nada...
ha! por mayas, como vi el año pasado en teoría de circuitos (que quedé libre, además el profesor pasó banco por banco a ver quien escribió "mallas" y no mayas)
(aclaro tambien que no tenía internet en el taller)
Procedo de la siguiente forma incorrecta:
[LATEX]24V=700 \Omega . I + R_2 . I
I=24V-700 \Omega V_1 - R_2 . 10V
[/LATEX]
Claro! si 24V es igual a las dos caídas de tensión, tambié la corriente total será la corriente que caiga en ambas resistencias...
Ok, si que hoy no es mi día...
Si, bueno despues me di cuenta que la corriente es la misma en serie...
no saben como estoy ahora
Tras varios despejes matemáticos, me fastidié y pasé a la práctica...
Ok! conecto la fuente de 24V al proto, conecto las resistencias variables, acomodo el tester, y monitoreo el PLC a ver que pasa...
Atento a las variaciones del tester, comienzo a modificar uno de los resistores con el destornillador...
mmm.... que resistores malos, los varío un poco y ya no mide tensión...
Veo si le apunté bien con el destornillador y SORPRESA!!!
dos resistores al rojo vivo...
Despues de sacar el proto a los tirones me pongo seriamente a calcular correctamente todo...
No lo podía sacar! Al principio hise ecuaciones de 2 incogitas, y me daban 4 resultados!!! pero bueno... de a poco hiba descartando y me hiba acordando de otras cosas hasta que al final lo saqué!!
Luego de 30 minutos, lo saqué!!! aproximadamente, necesito 800Ω si hiba a utilizar una resistencia fija de 500Ω
Pero ya no tenía mas nada para probar... guardé las cosas y me fuí a the office para hacer otras cosas...
Viendo si la empresa podría facilitarme los elementos de prueba y desarroyo, voy con el flaco de compras y le comento que necesito cierta mercancia (los potes). Me dice que es mas facil que yo las compre, y el despues me da la plata. OK!
Inmediatamente despus del trabajo voy derechito a un local de electrónica, pido unos potes de 1K y que me haga la factura.
Mientras compro, el vendedor me pregunta -¿que hace tu empresa?- y le comento, -automatización industrial- -¿y para que lo vas a usar?-, no, para probar unas tensiones en un PLC.
Me responde -ha, no, es que estos valores son muy raros, supongo que es para baja potencia- -si, claro- le respondo sin haber razonado o que dijo...
Gracias por su compra!
Me voy felizmente con materiales confiables para una prueba exitosa y los calculos ya hechos...
Pero en el camino de vuelta me retumbaba en la cabeza...
estos valores son muy raros, supongo que es para baja potenciaestos valores son muy raros, supongo que es para baja potenciaestos valores son muy raros, supongo que es para baja potencia
estos valores son muy raros, supongo que es para baja potencia
Un momento, si la potencia es
[LATEX]W=R.I^2[/LATEX]
y además
[LATEX]{V \over I}= R[/LATEX]
Si V=24V fijo, y lo que varío es R, entonces la I también varía, y evidentemente, al reducir la resistencia, aumenta la corriente... o sea, hago corto!
Eso explica por que, los potes a irse a 0Ω entraron en modo aniquilación! porque se estaban comiendo toda la corriente!
Entonces, si pongo dos resistencias de 500Ω en serie... UN MOMENTO!!! si pongo 2 resitencias iguales divido la tensión por 2!
Entonces no tuve que calcular nada, si quería 10V necesitaba poner una resistencia algo menor a la mitad de la primera, ya que 10v es un poco menos de la mitad de 24V!!
(recuerdan arriba, tenía una resistencia en 700Ω, la mitad es alrededor de 350Ω, y un poco menos es 300Ω. Si yo querá algo menos de 10V para medir, tenía que adptar valores cercanos a 300Ω. Yo me maté haciendo ecuaciones.)
Entonces, con este criterio y teniendo en cuenta que cuanto mas chica la resistencia mayor corriente circula y mas probabilidades hay de quemarse, entonces lo mas conveniente es poner 2 resistencias de 1M y voy a tener 12V en cada una, y además, si una de las dos la hago variable y la mando a corto, la corriente total que circula es mínima y la potencia casi nula!!
Si hago el divisor de tensión (recuerdo haber escuchado eso en algun lado) con resistencias muy chicas, rondando los 200 o 100Ω, es probable que se vuelva a quemar todo...
¿que hago ahora con 40$ en potes de 1K que le hise pagar a la empresa y encima existe una alta probabilidad de que no sirvan porque pueden quemarse?
bueno... calcular MUY bien... para no quemar nada... y verificar ahora mismo que ningún pote este fallado o tendré un dejaVu...
Gente, se los dice un ing electrónico de 3er año...
Quiero compartir esto con ustedes, porque recuerdo cuando cursé las materias, que estas cosas los profesores lo repiten a muerte! Impedancia de fuente, voltimetro, amperímetro, etc... pero por lo menos a mí, hasta que no se me quemaron las "papas", no supe cuanto quema el fuego...