Yo use el MJ802, aguanta 20A, pero siempre lo calculo con 10A....
Última edición por un moderador:
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
hola.
si yo quiero montar esta fuente, y usar un transformador de 2x30V 8,33A
necesitaria en total 4 transistores 2n3055
el bd 242 sustituirlo por un tip141
pero tengo unas dudas, que no consigo aclarar.
1 la resistencia ''shunt'' cual es? las dos en paralelo de 0,25 homs ?
2 la regulacion de intensidad, que se ha de hacer para que regule dentro de la potencia del transformador? de que depende, de la R shunt?
3 los 2n3055 se cambian tal cual, sin modificar la resistencia de emisor? esa resistencia es solo para repartir la intensidad, no?
perdon por el toston. alguien me puede echar un cable?
para reemplazar el 3055 no va a funcionar de H.F.E es demasiado bajo, intente muchas TIP141 0,56 ohmios aproximadamente 20 a 10 piezasY si un poco va a calentar, con minimo voltaje y plena corriente son como 200 W de
disipacion, unos huevos fritos sobre los disipadores quedaran barbaros.
La fuente esta bien, la alta disipacion es el precio al gran rango de tension de salida.
Los transistores se podrian reemplazar por 2N3055 (3)
Sugerencia:
Si al transformador se conecta distinto se puede implementar una fuente de 2 rangos Por ejemplo 0 a 25 y 25 a 50, con esto la disipacion se puede mantener a un valor mucho menor
Si colocas los que se mencionan en el primer comentario son 2, si no los consigues puedes colocar 3 2N3055 con sus correspondientes resistencias de emisor.Gracias Cacho por tus respuestas. Lo único que no me queda claro es el número de transistores que se deben reemplazar. Según Fogonazo son 3. Pero sino me equivoco deben ser 2. Los cuales se muestran en el esquema con un "Q?". ¿Alguien me lo podría aclarar?
Ya tiene, el LED se enciende ante un corto y permanece en esa condición hasta que se presiona "Reset".Por cierto, ¿sería posible incorporar a esta fuente algún avisador luminoso/acústico para cuando se produzca un corto?
8A y 200V o mas.El puente rectificador es de 8 amperios, ¿pero de cuánto voltaje?.......
Perdón que me meta en la puntiaguda argumentación, pero... ¿SOA significa algo para ustedes?.
Y acuérdense de que están trabajando en continua, no con pulsos (eso es importante: Ver la curva de DC).
Eso es lo que tienen que mirar con más atención a la hora de seleccionar los transistores, junto con la disipación total de potencia y el Power Derating Factor.
La ganancia para hacer o no un Darlington... Están en Sziklai ya, así que no tiene mucho sentido, aunque siempre se puede complicar en caso de ser necesario.....
Es cortocircuitable, efectivamente....yo tengo entendido que esta fuente es cortocircuitable...
Y... Revisá que hayas puesto todo como va, sobre todo los BC3x7, que vienen con más de una distribución de pines y el pote de regulación de corriente......pero a mi no funciona como debe ser.
Depende un poco de qué tipo de medidor uses.Gracias Fogonazo!!
Según los esquemas que tengo de ambos indicadores digitales (corriente y tensión) debería añadir a la fuente, el regulador de tensión 7805 para que me suministrara los 5V que me hacen falta para la alimentación de dichos indicadores. Aunque ... ambos indicadores deben ser alimentados por 5V (cada uno). En este caso, ¿debería añadir a la fuente 2 reguladores 7805?
En fin, como siempre, estoy hecho un lío!!
Gracias a tod@s por vuestros aportes!!
Un saludo!!