desktop

Circuitos de electromedicina

el unico componente que encontre quemado salta a la vista en la imagen es el unico transistor 2n3055 (en la imagen se ve en la parte superior izquierda). Luego de eso no tiene ningun componente quemado, los cables que salen a la botonera del equipo no estan cortados, revise las tensiones y aparentemente estan bien, saque el transformador y le hice una prueba en el banco de pruebas y no tiro falla alguna.

hice muchas cosas para buscar la falla hasta que se me ocurriola idea hoy a la tarde antes que respondan, de directamente aplicar ingenieria inversa y tratar de sacar de la placa el diseño del circuito esquematico, y salto la falla al instante, (alguien del servicio tecnico anterior que lo dejo mal andando) el diodo que esta entre el 2n3055 y la resistencia de 1,5k de 2w, ese tiene que ir esactamente al reves de como se lo ve en la imagen asi que directamente lo di vuelta y empezo a andar el equipo (antes oscilaba bien pero no se transferia la corriente de los colectores al transformador) ahora desde que lo di vuelta al diodo todo cambio ejejeje, el diodo cumple la funcion de absorver el pico inverso que se genera en el transformador cuando se corta la energia en los transistores

muchas gracias a todos y cualquier duda estare esperando para responderles al respecto

Ese error es poco comun y tenia que ser de haber metido mano, espero haberte ayudado en algo, en este tipo de circuitos casi siempre tienes que aplicar tecnologia inversa por suerte como te señale no habia componentes borrados

Casi no quieres nada, yo tengo comercialmente a la venta un equipo de ellos y sabes cuanto me tarde en desarrollarlo, para que lo pase asi simplemente, la verdad no, otra cosa diferente es si pides ayuda para desarrollar tu propia sistema, te puedo orientar si partes de una base propia, ademas no creo que en el foro alguien te quiera dar las sencillamente no aplica la ley del cero esfuerzo, y como sabes si explicar un estimulador muscular es complejo ahora esto que pides es tecnologia muy adelantada.

buenas tardes a todos,
estoy construyendo un electroestimulador, y tengo un diagrama, pero tengo ciertas dudas con el valor del transformador, quisiera saber si me pueden proporcionar su ayuda, ya que yo soy un poco novato, y necesito consejos de personas qUE saben,
realice tmb un temporizador de 10 minutos,para establecer el tiempo de las terapias, pero no me funicona en la simulacion

gracias

Adjuntos

• electro.pdf
    37.7 KB · Visitas: 508
  • CI-01_Oct08.pdf
    221.5 KB · Visitas: 384
Última edición por un moderador:
Hola a todos!
Me gustaria saber que opinan de este TENS, y saber si alguno de ustedes a armado alguno y que comparta el circuito no hay cosa peor que embarcarse en algo y luego el proyecto no funciona.

Adjuntos

• TENS1.jpg
    TENS1.jpg
    315.1 KB · Visitas: 279
  • TENS2.jpg
    TENS2.jpg
    313.5 KB · Visitas: 222
  • TENS3.jpg
    TENS3.jpg
    320.6 KB · Visitas: 193
  • TENS4.jpg
    TENS4.jpg
    274.4 KB · Visitas: 292
  • TENS5.jpg
    TENS5.jpg
    258.8 KB · Visitas: 220
  • TENS6.jpg
    TENS6.jpg
    337.9 KB · Visitas: 171
  • TENS7.jpg
    TENS7.jpg
    342.7 KB · Visitas: 145
  • TENS8.jpg
    TENS8.jpg
    339.3 KB · Visitas: 150
  • TENS9.jpg
    TENS9.jpg
    277.5 KB · Visitas: 165
Hola a todos, estuve viendo algo del foro y por alla de nero del 2009 Jhota Jhota preguntó algo sobre circuitos de ultrasonidos, bien yo estoy buscando algo de lo mismo, las características generales son frecuencia 3Mhz y una potencia de salida de 3W/cm2.
si saben de algun circuito q pueda realizar les estaré sumamente agradecido.

eserock:
tiene razón con respecto al tema del circuito de salida de RF, es q solo quería un poco de orientación para acrecentar mis circuitos, de todos modos te agradezco tu respuesta.

Última edición:
Buen dia ante todos ustedes, cuando estudie la carrera de ingenieria electronica, estube desarrollando un prototipo de fonocardiografo, la cual no me salio al 100%, se puede decir que solo un 30%, ahora voy a presentar de nuevo el proyecto, pero ahora si necesito ayudas de ustdes.
Que modelos de fonocardiografos existen. Que marcas, costos. Y cuale son las prestaciones que brindan.Muchas Gracias por sus aportes.

Hola a todos, soy nuevo en el foro y estoy trabajando en un electro estimulador. Basandome en libros como el de Electroterapia en Fisioterapia y en una presentación del CENETEC (Mexico) http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipo_guias/guias_tec/22gt_tens.pdf Donde basicamente indican dos formas de estimular ya sea variando voltaje con corrientes muy bajas o voltajes bajos variando la corriente, encontre algunos aparatos que entregan hasta 200 mA y voltaje máximo de 16 V.

En mi caso particular uso un CPLD y genero diferentes formas de onda, triangular, bifasica, sinuidal rectificada media onda, sinuidal rectificada onda completa. En fin, mi sistema trabaja hasta un máximo de 30Vpp, sin transformador. Mi problema es qué circuito debo implementar para variar la corriente de entre 0 y 150 mA que digamos van a los electrodos, tomando en cuenta la impedancia del cuerpo y se mantenga una corriente de salida "constante". Quizá con un convertidor de voltaje a corriente, pero de igual forma no tengo idea de cómo se conectarían al cuerpo. Si alguien tiene alguna sugerencia y/o podría mostrarme un diagrama a bloques de como se resolvería sería altamente apreciado. Por cierto también me gustaría que me explicaran a qué se refieren algunos aparatos que indican que tiene salida por resistencia de 500ohm y como va con respecto a los electrodos.

De antemano muchas gracias,

Última edición:
Candelo, qué tal...

Te comento, la literatura figura varios tipos de forma de onda dependiendo el grado de estimulación que pretendas lograr. Por ejemplo hay cuadradas con un duty del 2.5 al 10 %, cuadradas bifásicas, senoidales rectificadas tanto de media onda como onda completa, senoidales y diente de sierra. Para mayor información te puedes basar en la liga que incluí en mi post y en el libro de "Electroterapia en Fisioterapia"

Saludos,

Yo hace un tiempo compre uno como el del video que muestra @gzaloprgm, el frente es el mismo pero el interrior nada que ver :), se ve que el del video es prototipo o algo asi, el que adquiri tiene todas las salidas aisladas (transformador individual) y no hay componentes agregados o en el aire....

Estoy trabajando en las modificaciones de un inversor fluorescente para estabilizarlo y siempre me entregue 100v sin importar las fluctuaciones de la red.

Para que tengan una idea del circuito en el que estoy trabajando :unsure: les adjunto una imagen en pdf.

Adjuntos

• Inversor.pdf
    191.5 KB · Visitas: 241
Por fin!! :LOL:

Logré estabilizar el voltaje :) y no se cae, creo que ya puedo ir continuando con la etapa de salida y control.

Adjunto el circuito terminado para que lo vean a ver que les parece. :cool:

Creo que estoy solo en esto :eek:hno:

Última edición:
también estoy trabajando en un equipo para electroterapia ,desarme un TENS que en teoría es mejor a los de las televentas , Este equipo cuenta con tres modos de trabajo burts continua y pulsos ademas puedes ajustar el ancho de pulso y con otra perilla puedes controlar la frecuencia de trabajo .la intensidad se regula con un potenciometro .A levantar el esquema encontré que la salida era un transformador, que la regulación de la intensidad dependía de un potenciometro en serie con la salida del transformador .La entrada del transformador se manejaba con dos transistores npn que forman un darglinton y estos asu vez por unos osciladores ,Bueno es este caso no se tenia que usar un multiplicador de tensión ya que l transformador se encargaba de elevar la tension a unos 100 voltios .
Queria duplkicar el circuito .Al tomar formas de onda en la salida encontre que la onda era un pulso deforme enla salida y ademas tenia una componente positiva (lo que en fisioterapia llaman una onda monofasica)

he seguido investigando y encontre muchos ecritos sobre el temade las ondas muchos de ellos señalan que las ondas deben ser simetricas y ademas deben ser moduladas en frecuencia y en amplitud , en muchos casos pueden ser moduladas en ambas , para efectos de acomodamiento .Entonces etoy trabajando en un inversor monofasico puente con cuatro transistores ,para la salida en este caso tratare de evitar el uso de transformadores por el tema de la saturacion del nucleo y por lo que sabemos sobre el cambio brusco de corriente atreves de una bobina , bueno ademas estoy trabajando en lo que menciona emiro pero tratando que la fuente no sea fija sino variable para obtener la famosa modulacion de amplitud automática que se requiere para la acomodación .Bueno tratare de enviara algunos esquemas .Porfvor también estoy intresado en alguna sugerencia .Muchas gracias a los amigos del foro .Pues veo que este tema es muy antiguo pero en relaidad veo pocos circuitos concretos

emiro sobre tu el circuito inversor pensé en el al inicio ,pero encontré un poco difícil de mantener en cero antes de pasar a negativo y viceversa , así que por eso opto por el inversor puente

Última edición:
Hola a todos!. Me gustaría realizar un equipo de radiofrecuencia tripolar para fines estéticos, quisiera saber si alguien tiene cierta experiencia en el tema o si a alguien le interesa. Saludos.

Hola de hecho yo diseño equipos para una compañia dedicada a la electronica aplicada a la cosmetologia y algunas cosas de electromedicina basicas.

Depiladores
Galvanicas
Gimnasia pasiva
Electroestimulacion bipolar
Corrientes Interferenciales
Tens
Electropuntura
Diatermia capacitiva
Liftings
Luminoterapias
Detoxificacion
etc.
Y entro a estos foros para aceptar propuestas e ideas frescas de todos
Pongamonos de acuerdo, si quieres que previamente se de una explicacion y despues la circuiteria para comentar resultados posteriormente.

Hola eserock: tambien estoy interesado en trabajar en este ambito de la electromedicina, soy estudiante de ing. electronica necesito ayuda y orientación, creo que platicar contigo me pondría al día con todo esto y tambien me gustaria desarrollar proyectos consultandote. estoy muy de acuerdo con la explicacion previa, la necesito. espero tu respuesta, un abrazo desde argentina!

hola: Si armaste un equipo de rusas que funciona adecuadamente, la sensación galvánica debiera ser muy baja (pinchazo). Si tu problema es que al iniciarse el período de contracción se vuelve incómodo, debieras realizar un circuito de "rampa" que se ocupe de hacer crecer la tensión de a poco (1 a 2 segundos) a los fines que el sujeto esté "prevenido" de la aparición de la contracción. Esa rama también debe funcionar en la desaparición de la contracción porque la sensación se produce tanto en el establecimiento como en la desaparición del estímulo.
Sería interesante conocer los parámetros que le diste a tu equipo de rusas (forma de onda, frecuencia de portadora, modulación de portadora, duración del estímulo, duración de la pausa).
El acoplamiento a la piel del paciente se hace con un electrodo que puede ser metálico o de goma conductiva o conductor con gel salino. La superficie del electrodo es lo que va a determinar el parámetro llamado densidad de corriente (DI=I/S) que es lo que finalmente va a terminar generando sensación y/o lesión.
Existe una enorme cantidad de bibliografía al respecto.
Si puedo aportar algo más con gusto trato de orientarte.

Hola

Si el equipo que armaste funciona adecuadamente la sensación eléctrica debiera ser muy baja. Quizás lo que pasa es que no lo has dotado de una rampa de crecimiento de tensión para evitar que el sujeto conectado se "sorprenda" por la aparición brusca de una contracción muy intensa.
Los electrodos a usar no son determinantes a la hora de limitar sentir algo que sea desagradable. El acoplamiento se puede hacer con agua de la canilla o gel levemente alcalino, teniendo en cuenta que cuanto más chicos son mayor es la densidad de corriente y por ende mayor la generación de calor que se va a provocar en el lugar en el que estén aplicados. Sería interesante que pusieras las características paramétricas de las cuales dotaste a tu equipo (tensión, frecuencia de portadora, modulación de portadora, duración de estímulo, duración de pausa, tiempo de rampa). Con gusto puedo tratar de orientarte sobre esos valores para que el equipo resulte más efectivo a la hora de usarlo.

Última edición:
Última edición:
Atrás