Banner publicitario de PCBWay

Codificador Estereo

Del valor eran los únicos que tenia amigo Daniel.... le aseguro que funciona realmente bien sonido muy limpio y profundo la verdad a mi me gusta mas que el pira , pero bueno eso va en gusto , lo siento mas natural al audio no asi , con el pira que parece como mas digital-izado o no se como explicarlo , eso de los capacitores lo voy a tener en cuenta para próximos proyectos de este tipo ..muchas gracias por su recomendación , siempre muy atento amigo saludos desde argentina ..

pd; ACÁ EL DIVISOR
Hola caro Don duflos , te dejo aca en anexo un manual de un transmissor de FM alta gama.
Con el es possible estudiar los circuitos de su encoder estereo que tiene especificaciones muy prolijas .
Los conponentes enpleyados NO son de otro mundo , quizaz anime a clonarlo!
Att,
Daniel Lopes.

Adjuntos

• TX FM Db.pdf
    3.7 MB · Visitas: 252
Ya en este finde le paso lo que le prometi señor Daniel estoy a full con trabajo asi estudia como se comporta ese encoder gracias por la info
Te recomendo altamente a estudiar cuando puedas lo manual que subi arriba .
Lo encoder estereo promete una separación entre canales de 65dB , ejelente respuesta en frequenzia , bajisima distorción harmonica e elevadisima relación sinal/ruido.
Hace uso de técnica de oversampling (sobreamustreo) , generación digital del tono piloto y lo mejor de todo sin recorrer a PICs o uProcesadores , o sea todo digital es basado en conponentes discretos!
Lo PLL tanbien es mucho interesante y hace uso del CI arquiconocido tipo MC145152 del Motorola.
Att,
Daniel Lopes.

Hola, se que es resubir el hilo desde hace 5 años pero voy a contar una historia. Hace unos 13 años, armé el encoder del primer mensaje pero sólo sustituyendo el 741 por un TL081 y aplicando la modificación de gatxan para usar un resonador de 455 kHz y hacerlo funcionar a 456 kHz. Funcionó y sonaba muy bien pero el problema era que el nivel de salida MPX era muy bajo, abandoné la placa que hice. Sólo podía usarlo con una emisora que era el SALESKIT SK141 de 1 W de salida, pues tenía un amplificador de entrada con un BC548... y sólo lograba transmitir correctamente la componente MPX con el volumen casi a tope. Con el paso de los años fui construyendo otros codificadores mejores o usando otros profesionales que reparaba.

Ahora en 2.026, haciendo limpieza me la encontré y decidí darle una segunda oportunidad, implementé a la salida un amplificador MPX con el BC548 siguiendo la primera fase de amplificación de audiofrecuencia del saleskit SK-141 (se puede ver el esquema en este foro y en google), ya he podido elevar el nivel de señal y atacar a casi cualquier transmisor. Lo que veo es que el oscilador del resonador de 455 a veces tarda en estabilizarse a la frecuencia establecida una vez que das tensión al circuito aunque en realidad, esta vez he usado un resonador de 456 kHz ya que el que tenía estaba con los terminales partidos.

Añado dos fotos, primero, el codificador estéreo montado en la caja de un antiguo router atacando a una miniemisora casera clon de la RF02FM de Aliexpress y foto del montaje que he modificado en 2.026 y que se hizo en el verano de 2.013.

Adjuntos

• photo_2026-01-03_23-23-57.jpg
    photo_2026-01-03_23-23-57.jpg
    184.7 KB · Visitas: 17
  • photo_2026-01-03_23-24-01.jpg
    photo_2026-01-03_23-24-01.jpg
    165.5 KB · Visitas: 17
Hay un coder en Github llamado piratesp32, basado en un esp32 wroon o s3, pcm1808 y pcm5102. Está muy interesante con RDS aunque tiene algunos problemas no tan graves, por si alguien quiere armarla. Funciona aunque encontré algunos errores pero funciona

Atrás