Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
hola duflos exelente como esta armado, veo hiciste modificaciones de este pira, por casualidad tienes el pcb y distribución de componentes.Quiero armar este cto pero hay unas resistencias que no consigo esa que son en linea gracias.hola muchachos tiene un sonido bárbaro muy buen audio el famoso pira ,buena separación , no tiene ruido de fondo espectacular la verdad muy contento, el de arriba anda bien es mas fasil de hacer pero de todos modos el sonido no es de igual calidad que este gracias por todo saludos
pero hay unas resistencias que no consigo esa que son en linea gracias.
Daniel, ese codificador es uno de los que publicó la revista Nueva Electrónica y el que usaban los equipos clónicos WHIK, también he llegado a ver codificadores estéreo ARISTON (el FM-30) con ese mismo modelo de codificador!!!! El problema creo de hacerlo hoy está en el MPF102.Hola a todos , dejo aca un Link con lo diseño de un encoder muy bueno : FM Stereo Encoder
Desejo que le gusten y sea util
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Pero creo que un Jfet tipo BF245 o un 2N3819 o mismo un J310 pueda reenplazar lo jubilado MPF102 (habrias que esperimentar al azar) !Daniel, ese codificador es uno de los que publicó la revista Nueva Electrónica y el que usaban los equipos clónicos WHIK, también he llegado a ver codificadores estéreo ARISTON (el FM-30) con ese mismo modelo de codificador!!!! El problema creo de hacerlo hoy está en el MPF102.
Exacto, de hecho, yo lo tengo dentro de un equipo clónico Whik y en mi movil nokia el estereo no engancha, en las demás radios si, hasta en mi smartphone Android, pero efectivamente como dices, al estar la subportadora un poco desviada aparece un pequeño pitido, muy inaudible pero aparece, en la minicadena Aiwa el estereo engancha pero no a la primera y cuando lo hace como he dicho se escucha como un ligero silbido. Eso si, la calidad de audio en general es bastante buena y yo en lo personal estoy muy contento con el. Sobre el RDS si se introduce mezclado con el audio en la entrada se transmite, otra cosa es que sea correcto ya que el RDS y el estéreo no van sincronizados.El problema de ese oscilador es que debería oscilar con un filtro de 456KHz y no 455KHz como dice el esquema máxime que tiene una carga de capacitores en paralelo lo que hace que este tienda a bajar de frecuencia en vez de subir por lo que a la salida no da los 19KHz exacto si no 18,xxx.
Posiblemente en la época que se publicó el esquema era aceptable pero en la "era digital" no se si todos los decodificadores tomarán la señal como válida para engancharse.
Yo me parece que lo reforme pero hace tanto tiempo de esto que no se que hice en aquel momento y si guarde documentación de lo hecho ya que en aquella época con menos años confiaba todo a la "memoria de elefante" en contraposición de ahora que todo se documenta porque si no pasa a "la galaxia mas próxima".
Seguramente hice algún oscilador con un filtro de 455 pero solo con una sección y usando un BF245 o un 2A245 o similar por que en ese entonces no contaba con MPF102.
Se que ese circuito era bastante "mañero" para arrancar.
De hacer algo hoy en día y con el tema del RDS, a mi entender, sería conveniente que el codificador implementado incluya este para no tener que andar haciendo adaptaciones/modificaciones o a al menos la sincronización externa/interna con ese tipo de dispositivos.
Saludos.
En el esquema que yo digo no hay ningún MC1648 el codificador del que estoy hablando es este... el mismo de Nueva Electrónica.Referente al "pitido" Andrxx prueba colocando un capacitor de 100nF en el pin Nº:10 del MC1648 que en el esquema y placa original falta y es importante para que no haga de las suyas el IC.
Ver el archivo adjunto 188675
Hola caro Don pipolanar , lo gran segredo de la buena separación entre los dos canales de audio (derecho y esquierdo) es lo correcto enfasamento entre lo tono piloto de 19Khz y la frequenzia de amustreo de 38KHz.Buenas tardes, quería saber si alguien hizo un codificador stereo con 2 llaves analógicas, filtrado de armónicos y pudo medir la separación stereo.