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Diagrama esquematico de un regulador automatico de tension AVR para un generador

Hola compañeros, estoy a la par que vosotros, pero creo que un pasito por delante, por eso quisiera compartir lo que tengo, haber si entre todos lo acabamos de sacar.

Tengo el mismo regulador (o muy parecido) que Jorge Pazmiño y he conseguido destriparlo con mucha paciencia y maña para sacar el esquema. Todo perfecto, pero me he quedado con dos dudas en dos componentes, y no sé si son diodos zener (ni de qué tensión) o son diacs, o qué son, porque estos se rompieron bastante al sacar el "cemento" negro.

Les pongo fotos del esquema que saqué, estos diodos los pongo tal y como iban montados (su dirección) pero sin saber lo que son. Foto de la placa y foto de lo que saqué de posición de componentes.

Habría que estudiar un poco esquema y seguro que saldría lo que es, pero por falta de tiempo, aquí lo tengo, a la espera de poderlo comparar con algo. Todavía no entiendo porqué bloquean tanto este tipo de componentes, con estas pastas que no hay forma de reparación. :enfadado:
 

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Los que se dedican a rebobinar Fly-Back's utilizan un solvente especial, los sumergen y le disuelve todos los plásticos y resinas :D.

Habría que preguntarselo a alguno generoso . . . o llevárselo a que lo "desvista" :cool:.

Saludos !
 
Amigo Cobretti : Unas preguntas:
Veo que tu circuito tiene 2 puentes de 4 diodos, ¿Podrías averiguar de donde se alimenta cada puente? y ¿Con que valor de tensión?
También cual es la tensión y corriente (por lo menos nominales) con que se alimenta la excitatriz?
Sospecho que el grupo electrógeno tiene un pequeño generador con imanes permanentes en el mismo eje que el generador principal.
Cualquier dato extra te agradezco. Saludos
 
hola a todos!. ante todo agradedezco a cobretti por su dedicacion en la realizacion del circuito.
Bueno del estator del generador salen 4 cables, 2 de ellos de color azul los cuales se rectifican por la accion de un puente de diodos externo a nuesto generador y es una salida de 13.5v 20A mas o menos que se pueden utilizar para cargar una bateria estos mismos cables azules seguramente van conectados con el azul y el marron dentro del avr. ademas de ello del mismo estator salen 2 cables verdes de los que estoy casi seguro van conectados con con amarillo y amarillo dentro del avr. saco esta conclusion por el valor de los condensadores de 16v ya que estos se cargan a un potencial de mas o menos 14v. los dos verdes que salen del estator los desconozco pero se que van conectados a avr.
A por ultimo el que esta en contacto con los resistores de 150 ohm y 605 ohm es de 6.2v
 
Amigo cobretti el componente conectado a la base del transistor 2N5551 es un diodo zener de 6.2v el otro diodo tambien es un zener pero este de 9.1v. creo que con esto se completa tu diagrama y me gustaría que hicieras el circuito con el editor de circuitmaker para verlo mas claro pues yo tengo valores diferentes de un regulador casi idéntico al que muestras y funciona bien.
Y para los compañeros que no saben como conectarlo aqui les va:
el regulador tiene un conector de cuatro terminales y dos terminales tipo bayoneta hembra estos últimos se conectan al rotor o excitador el cable rojo positivo y el otro negativo puede ser verde o blanco, con respecto al otro conector dos cables normalmente amarillos se conectan a una bobina auxiliar que saca 120v que servirá para alimentar el excitador después de pasar por la tarjeta el otro par de cables se conecta a una bobina auxiliar que saca aprox. 16v que sirve para controlar el voltaje que sale al excitador. hay otra bobina que es la principal y esa es la salida hacia los contactos.
 
Última edición por un moderador:
Buenas amigos soy nuevo en el foro y desde ya os doy las gracias por la cantidad de dudas que e solucionado con vosotros solo leyendo, bueno ahora me ha tocado registrarme y asi igual puedo ayudar a alguien yo tambien.Mi duda es si ese condensador que hay debajo de la resistencia de 80K es uno de esos ceramico y pone 332J o algo asi o me equivoco (esque no puedo verlo bien) luego de paso preguntar haber si alguno ya a montado el esquema de cobretty y le a funcionado la verdad es que es muy muy muy dificil conseguir una informacion como esta, yo lo necesito para un generador de estos chinos del que no tengo nucha informacion la verdad, solo se que lleva tres fases y neutro por lo que es trifasico,que del estatos salen 4 cables a un conector(que sera el avr),un par de conectores de 2 cables (uno salida a 12v y el otro nose) y que el motor pone 7HP por lo que no creo que pase de los 5Kw a he conse guido mover una radial pequena excitando con 12v y una mas grande con 36v bueno ya no se que mas decir, ya se me ocurriran luego mas dudas ya cuando este manos a la obra con lo que jode tener que parar, a ahi va otro la resistencia de 605 ohmios no vale una de 680 no? es que no se los colores pa esa y tengo que ir a comprar muy lejos de momento he conseguido todo reciclado menos los transistores y las resistencias de 1w.
seguire buscando mientras os espero gracias amigos por un sitio como este.
 
Buenas dias, soy nuevo en el foro y reabro el tema este o escribo aqui porque e respuesto en el otro y no hay manera de que salga mi mensaje aunque eso sera seguramente porque soy nuevo en esto de escribir en los foros.Bueno, amigos desde ya os doy las gracias por la cantidad de dudas que e solucionado con vosotros solo leyendo, ahora me ha tocado registrarme y asi igual puedo ayudar a alguien yo tambien.bueno me estado mirando el esquema de cobretty del otro post y mi duda es si ese condensador que hay debajo de la resistencia de 80K es uno de esos ceramico y pone 332J o algo asi o me equivoco (esque no puedo verlo bien) luego de paso preguntar haber si alguno ya a montado el esquema de cobretty y le a funcionado la verdad es que es muy muy muy dificil conseguir una informacion como esta, yo lo necesito para un generador de estos chinos del que no tengo nucha informacion la verdad, solo se que lleva tres fases y neutro por lo que es trifasico,que del estatos salen 4 cables a un conector(que sera el avr),un par de conectores de 2 cables (uno salida a 12v y el otro nose) y que el motor pone 7HP por lo que no creo que pase de los 5Kw a he conse guido mover una radial pequena excitando con 12v y una mas grande con 36v bueno ya no se que mas decir, ya se me ocurriran luego mas dudas ya cuando este manos a la obra con lo que jode tener que parar, a ahi va otra la resistencia de 605 ohmios no vale una de 680 no? es que no se los colores pa esa y tengo que ir a comprar muy lejos de momento he conseguido todo reciclado menos los transistores y las resistencias de 1w.
seguire buscando mientras os espero gracias amigos por un sitio como este.
os meto la foto del esquema
 
buenas amigos estoy montando un circuito que a puesto cobretty en otra seccion para excitar la excitatriz de un generador y resulta que e ido a la tienda de electronica y no sabe decirme que es el f640 ni el condensador ceramico 332J (yo creo que eso es 33pf por 100 pero la mujer me decia que no:confused:) os pongo el esquema

Tampoco emtiendo los patillajes del 2n5551 es normal que el emisor valla a tierra-
e mirado el patillaje de este en internet y pone que la 1º patilla es el emisor (que iria a tierra segun el esquema)la2º la base y la 3º el colector y no se si esto sera fiable 100% es que yo no tengo ni idea de electronica no se mas que soldar. bueno gracias por todo amigos.
 
Hola:

El "f640" creo que es un mosfet IRF640
respecto a lo del transistor, puede ser normal que el emisor valla a tierra, depende del diseño y de lo que se quiera hacer

el condensador de 332J equivale a 33 y dos ceros = 3300 pf (3N3) siendo "j" la tolerancia (+- 5%)


saludos
 
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muchas gracias elosciloscopio ya lo tengo casi montado necesito saber si se pueden conectar 2 transistores irf530 en paralelo (colector con colector base con base y emisor con emisor) es que no puedo consegir mas que esos y son de menos intensidad y por ultimo para saber su patillaje mirando con el polimetro entre colector y emisor me deberia dar como si fuera un diodo no?:unsure:a un lado conduce y al reves no, desde ya muchas gracias
 
Esos transistores no son BJT son MOSFET una especie de comparación:
Emisor ---> Source
Base ---> Gate
Colector ---> Drain
Y si se podrían colocar en paralelo eso si habría que garantizar que en el Gate de ambos mosfet les llegue suficiente V y I para que se activen, eso depende del transistor 2n5551 con la R de 100k.

A con respecto a la medición si, entre Drain-Source, como tiene interno un diodo(Zener según miro en el datasheet) se puede verificar como dices.
 
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buenas otra vez, resulta que e motado ya el circuito con un irf540 y parece que va bien:) pero me estabiiza la tension a 340 v entre fase y neutro y queria preguntar si poniendo un potenciometro de unos 1000 ohmnios en la base del irf540 para bajar el voltaje que le llega a esta me valdria para regularla o seria mejor modificar alguna otra cosa, le he dado al potenciometro que ya lleva que yo creia que era para regular la tension pero no noto diferencia,
puede que sea que e motado algo mal?
el transistor se calienta lo normal eso es que elcircuito trabaja no?
bueno amigos.muchas gracias.
perdon a todos por el fallo cometado por fogonazo
 
Si a lo que te refieres es varias el voltaje de Gate-Source con un potenciometro, claro el tendría que regular, pero es peligrosos porque estaríamos entrando en la zona activa del transistor y lo mas probable es que se dañe por exceso de disipación de potencia, yo haría una regulación por PWM, aunque lo digo yo no se como funciona el circuito que subiste, pero si vas a trabajar con un potenciometro el transistor se te va a calentar.

Saludos;)
 
suerte que tienes de que te funcione a la primera, en mi eso casi nunca ocurre.
es posible que sí lograras regular la tensión con el pote (1000 ohm = 1K) pero como dice rednaxela, la resistencia de 1K5 está controlando la tensión que llega al gate, así que es mejor no tocarla... por si las moscas.
ahora, si la pones en serie estarás aumentando la resistencia... no sé

si nos haces un diagrama de lo que quieres hacer, talvez podamos ayudarte mejor.


Saludos!!
 
Eso, eso es lo que yo pretendía poner el potenciómetro en serie con la resistencia pero por lo que dice ranaxela no se puede y yo no tengo ni idea de cómo hacer eso de pwm y seguro que es mucho mas complicado de hacer. También podría cambiar la resistencia de 150 ohms por una mas pequeña no? Le llegaría mas tensión al Zener y regularía con un voltaje mas bajo, no se, debería regular con el potenciómetro que lleva sino para que es? esquema1b2.JPG

Perdónenme pues es que yo el esquema lo he cogido del principio del tema y fue bajado por cobretty y yo no tengo ni idea de cómo hacerlo mejor, si me pudieran nombrar algún programita intuitivo o algo lo intentaría, de todas formas dejo esta cosa mal hecha :
esquema1b2.JPG Gracias como siempre
 
eso eso es lo que yo pretendia poner el potenciometro en serie con la resistencia pero por lo que dice ranaxela no se puede y yo no tengo ni idea de como hacer eso de pwm y seguro que es mucho mas complicado de hacer.
tambien podria cambiar la resistencia de 150ohmnios por una mas pequeña no?le llegaria mas tension al Zener y regularia con un voltaje mas bajo, no se, deberia regular con el potenciometro que lleva sino para que es?Ver el archivo adjunto 35108

Primero: Se supone que para que actúe como regulador, el MOSFET debe trabajar en la zona lineal (por lo tanto calentará y necesita un disipador)
Segundo: Si como dices la tensión de salida se clava en 340V significa que el aparato no está regulando, o sea el MOSFET está en saturación, o sea el 2N5551 está en corte; por lo tanto podrías hacer lo siguiente:
- Medir las tensiones en ambos extremos de la resistencia de 150ohms y en la base del 2n5551, con esos datos ya podríamos saber que elementos tocar o cambiar para hacer que el 2n5551 entre en la zona lineal.
Cuando tengas los datos veremos.:unsure:
Saludos
 
Porqué? si es un regulador será normal que la tensión no varíe
;)Fíjate lo que escribió Javitron en el post 26: "le he dado al potenciometro que ya lleva que yo creia que era para regular la tension pero no noto diferencia,"
Conclusión: el 2n5551 está al corte y tal como está el circuito "´de Javitron" no hay manera de que usando el potenciómetro se pueda llevar al 2n5551 a la zona lineal.
 
buenos dias amigos e estado midiendo y e obtenido los siguientes resultados: en la resistencia de 150 ohmnios al lado del condensador 8.7v, al otro lado(el que va al diodo)6.92v y a la base del 2n5551 0.77v. tiene razon wacalo no regula ya que no varia el voltaje de la excitatriz con carga y sin ella(en los dos casos da 180v) y con lo del esquema que tengo que subir me estoy volviendo loco amigos si hago una captura de pantalla(que por cierto e tenido que aprender, les doy las gracias ya se algo mas) aun me ocupa mas espacio, es que yo no entiendo de estas cosas. me estoy rindiendo jefes mañana ire a ver cuanto vale uno nuevo pero cuando me digan lo que vale volvore a cojer fuerzas.
bueno amigos me voy a tomar una cervecita al bar para quitar tensiones y penas.
saludos
 
hola miren no se como subir cosas la verdad lo intento y no se como puedo hacerlo pero no puedo subir imajenes ni nada.
les cuento yo hice ya unos cuantos AVR. pero como sabran hay varios y distintos modelos.
basicamente lo que hacen es controlar la tension de exitacion segun lo que miden en la salida.
los AVR siempre buscan mantener la salida en el valor necesario y lo hace disminuyendo o aumentando la exitaion.
la mayoria de los AVR son analogicos.
yo me hice de dos tipos, priemro hice uno analogico y luego me hice otro con un pequeño microcontrolador de 8 pines.
yo si les pude desarmar el sellado de rexina negra que tiene, ademas le agregan como unas piedritas para darle mayor consistencia y dificultar el desarme.
con erspecto a las rexinas de sellado, todavia no conozco una rexina que no se pueda desarmar, les comento algo por si les sirve.
no aguantan las temperaturas superior a 150º, por supuesto que no la podemos metter a un horno porque se quemara todo.
miren yo e desarmado cualquier dispositivo con esa rexina, y solamente utilizo un soldador de estaño, alcohol, destornilladorcito y mucha pasiencia, aunque no tanta, por ejemplo para que se den una idea, desarmar, sacarle toda la rexina y dejando completamente limpia la placa que inclusive se ven los valores de las resistencias del AVR en cuestion y todo, me llevo 3 horas.

de alli pude copiar y comprender el circuito. por ejemplo tambien me toco desarmar de esos sensores inductivos de 13 y 18 milimetros, y los e desrmado completamente y le saque toda la rexina, les cambie el transistor de salida y lo repare, luego le puse de nuevo otra rexina.
a AVR que desarme le saque la rexina y quedo intacto la placa, los componentes y la carasa plastica que tiene.

volviendo a los AVR:
no todos son iguales; algunos AVR toman tension de un magneto que esta en el bolante del motor del generador para exitar el generador, otros toman tension de la bateria, otros generadores tienen dos imanes en el rotor para que se genera una minima tension y de aqui el AVR hace un lazo cerrado y se va incrementando la tension hasta llegar a la nominal.
pero esto es sencillo hata los AVR de genardores medianos a chicos, ya con los mas grandecitos se pone mas interesante la cosa, ya son mucho mas complejos, para soportar armonicas y reactivas elevadas.
y si a esto le agregamos que sea un motosoldador, ya llevan otras placas para manejar al generador y unos mosfets en la salida del rectificador.
y asi ya para mas tamaños son mas complejos.

asi que para todos la rexina si sale, tienen que hacerle como pinchasos a la rexina con el soldador y veran como se ablanda y se hace como una goma el sector de los pinchasos, y no es necesario hacer fuerza porque pueden daar los componentes internos, con el destornillador se los va sacando, con suavidad para no dañar nada. y con el alcohol se lo va limpinado y se ve mejor lo que se va sacando, en serio se los digo todas las rexinas salen de esta manera.
las primeras placas romperan algunos componentes pero es hasta que perfeccionen la tecnica, y de verdad funciona.
saludos y ojala les sirva esto bye bye
 
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