desktop

Divisor de frecuencia con 74LS161

Pero el pin #3 del LM386 no lo tienes puesto a masa??

La datasheet del LM386 está muy clara con este diagrama:

Ver el archivo adjunto 263474
Si conectas tal cual has dicho, le estas dando dos veces la misma señal al LM386, una a través del filtro pasabanda y la otra directamente. Ahí puede pasar cualquier cosa !!!!

Si conectas el pin #4 del SA602/612 al filtro pasabanda el pin #5 puede quedar directamente al aire sin conectar como se observa en las imágenes a, b y c !!!

Ver el archivo adjunto 263476

Saludos, JuanKa.-
Mensaje automáticamente combinado:

Una foto/imagen/dibujito vale más que mil palabras

Ver el archivo adjunto 263477

Saludos, JuanKa.-
Sippp... así esta juanKa.
En el pin 7 tengo una capacitor de 10uF, por lo demás está así.
Como dijo Jack: vayamos por partes

No recibe y el filtro está intercalado como en esta imágen?.

Cuando dice que funciona sin pasar por el filtro te refieres a conectar C15 de la imágen en el extremo vivo del potenciómetro excluyendo todo el filtro y ahi si funciona?, el Arva comercial esta transmitiendo?.

Debemos andar con muchísimo cuidado, en ningún momento realizamos un análisis de ganancia de cada etapa, y todas interconectadas a decir verdad en algún momento podrían provocar que el circuito completo auto oscile en alguna de ellas y por lo tanto escuchar ese sonido. El filtro pasabanda va a dejar pasar solo la frecuencia de 2KHz más o menos la tolerancia.

Saludos, Juan
Sip, correcto como en el post #268.
del Pin4 del sa612 a la entrada del filtro por medio de C15.
Cuando digo DIRECTO.
Imagina que la señal en vez de llevarla a la entrada del filtro pasabanda.
La señal no pase por el filtro y la llevas directamente a la entrada del LM386.
Entonces si funciona

Hola a todos caro Don telera , ?acaso testeaste lo filtro pasa banda con tu generador de funciones antes de armar todo lo receptor ?
O sea el realmente filtra solamente frequenzias de 2KHz sin gran atenuación ?
Con auxilio del osciloscopio puedes conprobar todo eso que te pregunto.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

@telera entonces habrá que estudiar nuevamente muy bien el filtro pasabanda, no sea cosa que alguna conexión esté equivocada.

Lo puedes probar con tu generador de señales/funciones y el osciloscopio sin conectar la entrada al SA612 ni la salida al LM386

Justo se adelantó Daniel.

Saludos, JuanKa.-

Hola a todos caro Don telera , ?acaso testeaste lo filtro pasa banda con tu generador de funciones antes de armar todo lo receptor ?
O sea el realmente filtra solamente frequenzias de 2KHz sin gran atenuación ?
Con auxilio del osciloscopio puedes conprobar todo eso que te pregunto.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Sip, correcto lo estube probando, y ayer tambien, y "supuestamente" está bien, la salida, PIN7 del filtro pasabanda, salen exactamente la misma señal que le meto del generador, a no ser que se me escape algo, como amplitud, etc.., es más, me corta la señal tanto por abajo 1.8/1.7 Khz y por arriba en 2.2 Khz, pero voy a volver a realizar la pruebo y os cuelgo resultados.
Mensaje automáticamente combinado:

A ver les cuelgo estas imagenes.
Señal que sale directamente del generador:
Señal_salida_generador.jpg

Señal, salida del filtro, PIN7.

Señal_salida_Filtror.jpg

Señales tomadas, en la salida del filtro, PIN7, tanto por arriba como por debajo.
SEÑAL POR ARRIBA DE LOS 2Khz.
Salida filtro-señal-alta.jpg

Señal, por abajo.

Salida filtro-señal-baja.jpg

Creo, que el filtro está bien. Salvo superior parecer 🤣 🤣
A demás es curioso, en la salida del Speaker, no oigo nada, pero si mido la señal con el osciloscopio, sonda positiva en la salida del capacitor de 250uF y la sonda negativa a masa, y al poner la masa del osciloscopio en cuando aparece una señal continua de 2 Khz.

Última edición:
"A demás es curioso, en la salida del Speaker, no oigo nada, pero si mido la señal con el osciloscopio, sonda positiva en la salida del capacitor de 250uF y la sonda negativa a masa, y al poner la masa del osciloscopio en cuando aparece una señal continua de 2 Khz."
? No escucha nada en lo Altavoz , seguro que lo amplificador de audio LM386 si queda bien conectado , lo altavoz si queda funcionado bien ?
Debes entonses hacer una investigación bien detallada por todo lo circuito seguindo lo sinal de 2KHz con auxilio del osciloscopio hasta lo punto en que el disaparece ( donde es trampado).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

? No escucha nada en lo Altavoz , seguro que lo amplificador de audio LM386 si queda bien conectado , lo altavoz si queda funcionado bien ?
Debes entonses hacer una investigación bien detallada por todo lo circuito seguindo lo sinal de 2KHz con auxilio del osciloscopio hasta lo punto en que el disaparece ( donde es trampado).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Debo jugar mucho, con los "potes" que alimentan a los pines 3 y 5 del LM358 y a su vez tambien con el "pote" RV1que va al pin inversor del LM386.
Jugando con ellos, si que llego a escuchar la señal de los 2 Khz, pero muy baja, y superpuesta como por un pitido continuo.
Así que ya no sé que mas vueltas darle 🤣 🤣
Si subo, mucho la alimentación a los pines 3 y 5, me genera un pitido continuo de 2 Khz +/-, y si dejo cerca de los 0V, los pines 3 y 5, aunque prevalece el pitido, llego a escuchar la secuencia de pitidos.
¿como debo conectar la antena a los pines 1 y 2 del SA612?, ¿tengo que alimentarla?.
Voy a hacer u video y lo subo para que vean.

Última edición:
Debo jugar mucho, con los "potes" que alimentan a los pines 3 y 5 del LM358 y a su vez tambien con el "pote" RV1que va al pin inversor del LM386.
Jugando con ellos, si que llego a escuchar la señal de los 2 Khz, pero muy baja, y superpuesta como por un pitido continuo.
Así que ya no sé que mas vueltas darle 🤣 🤣
Si subo, mucho la alimentación a los pines 3 y 5, me genera un pitido continuo de 2 Khz +/-, y si dejo cerca de los 0V, los pines 3 y 5, aunque prevalece el pitido, llego a escuchar la secuencia de pitidos.
......
Que potes has colocado ahí?, suficiente con un divisor de tensión con dos resistencias una a + y la otra a negativo y BIEN desacoplada la continua con un electrolítico de 10 uF y un cerámico de .01 uF

.........
¿como debo conectar la antena a los pines 1 y 2 del SA612?, ¿tengo que alimentarla?.
Voy a hacer u video y lo subo para que vean.

Tu antena con los capacitores de sintonía es el equivalente de la inductancia de 5 uH y el C de 100 pF y debes conectarla tal cual esta imágen:
1615046596089.png

.
Saludos, JuanKa.-

Que potes has colocado ahí?, suficiente con un divisor de tensión con dos resistencias una a + y la otra a negativo y BIEN desacoplada la continua con un electrolítico de 10 uF y un cerámico de .01 uF

Tu antena con los capacitores de sintonía es el equivalente de la inductancia de 5 uH y el C de 100 pF y debes conectarla tal cual esta imágen:
Ver el archivo adjunto 263512

.
Saludos, JuanKa.-
Sip, correcto, eso está así, peeeero.......... digo voy a preguntar, por si acaso.
He puesto unos "potes" el de 10K, es que que va al pin inversor del LM386 y luego otro de 5K, para alimentar los pines 3 y 5 del LM358

Última edición:
El de 10 K en el pin inversor del LM386 es un control de volumen para que se ajuste al gusto del usuario y solo debe ajustarse a eso.

El de 5 K es correcto usarlo en la primera parte del diseño de la etapa como para ajustar el mejor nivel de continua de esas entradas del LM358 y una vez definida dicha tensión reemplazar el pote con resistencias, pero fundamentalmente entre la unión de ambas resistencias con los pines 3 y 5 del LM358 debes desacoplar con capacitor a masa. sino es un punto que tarde o temprano es el acceso para tener auto oscilaciones que es lo que te esta pasando.

Una vez que se define la tensión de los pines 3 y 5 del LM358 eso no se debe tocar mas, fijate que el esquema que te pasaron decía 1/2 de Vcc que es la manera típica que se polarizan los operacionales !!!.

Saludos, JuanKa.-

El de 10 K en el pin inversor del LM386 es un control de volumen para que se ajuste al gusto del usuario y solo debe ajustarse a eso.

El de 5 K es correcto usarlo en la primera parte del diseño de la etapa como para ajustar el mejor nivel de continua de esas entradas del LM358 y una vez definida dicha tensión reemplazar el pote con resistencias, pero fundamentalmente entre la unión de ambas resistencias con los pines 3 y 5 del LM358 debes desacoplar con capacitor a masa. sino es un punto que tarde o temprano es el acceso para tener auto oscilaciones que es lo que te esta pasando.

Una vez que se define la tensión de los pines 3 y 5 del LM358 eso no se debe tocar mas, fijate que el esquema que te pasaron decía 1/2 de Vcc que es la manera típica que se polarizan los operacionales !!!.

Saludos, JuanKa.-
Esa tensión debo dejarla a cero (0V), para obtener una mayor amplitud en la salida, si la dejo a 2.5v la amplitud es menor.
Bueno, he quitado ese pote, y he hecho un regulador resistivo, con una R de 10K y una de 100 ohm, y he desacoplado con dos capacitores de 10uf y 100nf, el resultado sigue siendo el mismo a la salida, obtengo un pitido continuo en el speaker de +/- 2.5Khz (oscila).
Eso sin tener en la entrada del mezclador ninguna antena conectada, ni tampoco un Arva próximo emitiendo.

Última edición:
Bueno, he quitado ese pote, y he hecho un regulador resistivo, con una R de 10K y una de 100 ohm, y he desacoplado con dos capacitores de 10uf y 100nf, el resultado sigue siendo el mismo a la salida, obtengo un pitido continuo en el speaker de +/- 2.5Khz (oscila).
Eso sin tener en la entrada del mezclador ninguna antena conectada, ni tampoco un Arva próximo emitiendo.
Don telera , los pinos 3 y 5 del LM358 deben sienpre quedarse a 1/2 de su alimentación , portanto dos resistores de 10Kohmios + los capacitores de desacople 10uF + 100nF si queda de 10!.
Olvide la "ganancia extra" obtenida en tu filtro cuando andando cercano a 0 Volts.
La ganancia proporcionada por lo amplificaodr LM386 es estupenda y seguramente lo potenciometro de Volume si quedara razonablemente cerriado para si obtener ya un bueno volume a la redonda.
Debes con auxilio del generador de funciones ayustado para 2KHz mas lo Osciloscopio hacer testes con lo filtro pasa banda + LM386 + Atavoz (altoparlante) y despues de todo recontrachequeado entonses debes seguir con lo paso receptor propriamente dicho (SA612).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

Estoy desconcertado, pero me da la impresión que el filtro pasabanda esta auto-oscilando. El filtro tiene bastante Q y la banda pasante es muy estrecha ya que a los ±600 Hz donde tiene una atenuación de 20 dB (la décima parte en tensión).

Sugiero probarlo en forma independiente, usando el esquema del post #201:

1615056140779.png

agregando a la entrada un capacitor de .1 uF en serie con la R11 y a la salida del segundo operacional colocar en serie el C (no recuerdo ahora el valor) y el RV1 de 10KOhms.

Aplicar el generador de señales/funciones al Cx que pusimos en serie con R11 y masa con una amplitud del tipo 30 mV pap (unos 10 mV efficaces) y medir con el osciloscopio sobre los extremos de RV1 respetando masa a masa.

Para saber si hay auto oscilación o no, es suficiente desconectar el generador de funciones/señales de Cx. Esta prueba si no hay auto oscilación también nos dará la pauta de cuánto estamos amplificando en el filtro tomando la medición de la salida en Vpap y haciendo el cociente entre Salida versus entrada (Salida/Entrada) que nos dará un número, a ese número lo pasamos por la fórmula =20*log(10) número = y obtenemos la ganancia de la etapa en dB.

Telera a esto no le prestes atención, es para Daniel que siempre está leyendo y mi intención es tratar de pensar un paso adelante.

Daniel tanto tu como yo tenemos experiencia en equipos de radio y conocemos el motivo del famoso Squelch que no es usado en los equipos AM ni BLU, en este caso en particular es un BLU.
Desde el día del tono continuo hace ruido en mi cabeza el siguiente tema: en ausencia de señal normalmente tenemos ruido en el parlante, pero qué pasa aquí?, entre la demodulación y el amplificador de audio tenemos un Filtro Pasabanda bastante estrecho y el ruido que me atormenta en mi cabeza desde ese día es: no será esto lo que termina provocando la auto oscilación?
Sabemos que el ruido es presencia desordenada de frecuencias audibles que lo hacen ininteligible y por eso no lo identificamos como una señal valedera, será que el FPB (Filtro Pasabanda) se engancha de eso y se larga a auto oscilar?.

Vayamos pensando un paso adelante mientras Telera realiza las pruebas.

Saludos a ambos, JuanKa.-

P.D.: Disculpen la sesión de catarsis / cháchara !!!

"Daniel tanto tu como yo tenemos experiencia en equipos de radio y conocemos el motivo del famoso Squelch que no es usado en los equipos AM ni BLU, en este caso en particular es un BLU.
Desde el día del tono continuo hace ruido en mi cabeza el siguiente tema: en ausencia de señal normalmente tenemos ruido en el parlante, pero qué pasa aquí?, entre la demodulación y el amplificador de audio tenemos un Filtro Pasabanda bastante estrecho y el ruido que me atormenta en mi cabeza desde ese día es: no será esto lo que termina provocando la auto oscilación?
Sabemos que el ruido es presencia desordenada de frecuencias audibles que lo hacen ininteligible y por eso no lo identificamos como una señal valedera, será que el FPB (Filtro Pasabanda) se engancha de eso y se larga a auto oscilar?.

Vayamos pensando un paso adelante mientras Telera realiza las pruebas."
Hola a todos , caro Don JuanKa acuerdo plenamente con ustedes en grau , genero y numero ,pero para chequear nosotros mismo si esa hipotese para de pé tendriamos que armar un circuito identico a del Don telera .
Tenemos que aguardar lo resultados obtenido por Don telera, seguir estudiando lo que si pasa y orientar lo Compa a seguir en adelante a partir de los resultados obtenidos.
Att,
Daniel Lopes.

Estoy desconcertado, pero me da la impresión que el filtro pasabanda esta auto-oscilando. El filtro tiene bastante Q y la banda pasante es muy estrecha ya que a los ±600 Hz donde tiene una atenuación de 20 dB (la décima parte en tensión).

Sugiero probarlo en forma independiente, usando el esquema del post #201:

agregando a la entrada un capacitor de .1 uF en serie con la R11 y a la salida del segundo operacional colocar en serie el C (no recuerdo ahora el valor) y el RV1 de 10KOhms.

Aplicar el generador de señales/funciones al Cx que pusimos en serie con R11 y masa con una amplitud del tipo 30 mV pap (unos 10 mV efficaces) y medir con el osciloscopio sobre los extremos de RV1 respetando masa a masa.

Para saber si hay auto oscilación o no, es suficiente desconectar el generador de funciones/señales de Cx. Esta prueba si no hay auto oscilación también nos dará la pauta de cuánto estamos amplificando en el filtro tomando la medición de la salida en Vpap y haciendo el cociente entre Salida versus entrada (Salida/Entrada) que nos dará un número, a ese número lo pasamos por la fórmula =20*log(10) número = y obtenemos la ganancia de la etapa en dB.

Telera a esto no le prestes atención, es para Daniel que siempre está leyendo y mi intención es tratar de pensar un paso adelante.

Daniel tanto tu como yo tenemos experiencia en equipos de radio y conocemos el motivo del famoso Squelch que no es usado en los equipos AM ni BLU, en este caso en particular es un BLU.

Vayamos pensando un paso adelante mientras Telera realiza las pruebas.

Saludos a ambos, JuanKa.-

P.D.: Disculpen la sesión de catarsis / cháchara !!!
OK, perfecto, mañana haré esas pruebas.
Eso pensaba yo......, que tal vez estuviese autooscilando.
mañana manos a la obra, y trararé de hacer las pruebas que propone J2c.
Gracias, por vuestra paciencia, de verdad.

Hola buenas.
Bueno, he realizado pruebas, pero he tenido que subir la amplitud a 1Vpp, ya que con 30mVpp, era incapar de sacar algo coherente.
estas son las pruebas.
Señal emitida con el generador.
Prueba_2Khz_1.jpg

Señal entre puntas del generador y oscilo.
Prueba_2Khz_2.jpg

Señal en la salida del LM358 PIN7.
Prueba_2Khz_3.jpg
Señal a la salida del "Pote" RV1 y el capacitor de 10nF.
Prueba_2Khz_4.jpg

Por cierto he vuelto de dejar la alimentación de los pines 3 y 5 1/2 de la tensión Vcc, en 2.1V (un poco más baja), ya que para ser exactos debería estar en 2.5V, si pensais que es mejor dejarla exacta la subo a 2.5V.

........
Por cierto he vuelto de dejar la alimentación de los pines 3 y 5 1/2 de la tensión Vcc, en 2.1V (un poco más baja), ya que para ser exactos debería estar en 2.5V, si pensais que es mejor dejarla exacta la subo a 2.5V.

La variación entre 2.5V y 2.1V no es tan grave, si se agravará con variaciones mayores tanto en más como en menos.

Si este es el ajuste del generador:
1615150679327.png

y esta es la entrada al capacitor Cx que has puesto en serie con R11 hay algo que no tiene logica para mi:
1615150852013.png
Si la vista no me falla, entiendo que el osciloscopio está ajustado a 500 mV por división, lo que me da 2,6 Vpap y no 1 Vpap como el ajuste del generador.
Y es que observo mucha más amplitud en el osciloscopio que el ajuste del generador, me desconcierta totalmente.

Si a la salida del LM358 tenga esta señal:
1615151800732.png
Y si la vista no me falla aquí también el osciloscopio está ajustado a 500 mV por división, lo que me da 0.8 Vpap y es algo que me confunde muchisimo.
Por que me confunde, por que la salida del filtro activo es menor que la entrada.

Saludos, JuanKa.-

P.D.: Telera cuando tomes fotos como en esta secuencia para analizar un problema que poseas, ten presente de acoplar en CA, también si puedes usar los 2 haces del osciloscopio ajustados a la misma deflexión vertical uno en la parte superior y el otro en la inferior te permite notar mucho mejor las diferencias entre entrada y salida.

Una viejísima costumbre que tengo sobre mis hombros desde el año 1985 cuando cruce el limite analogico a digital. Que según el problema usaba un osciloscopio con doble base de tiempo horizontal lo cual permite ampliar mucho una parte de la señal que analizaba en el canal 1.

@J2C En la primera imagen el osciloscopio esta en 200mV por división, en la segunda a 500mV... Creo que falla la vista :LOL:... Y lo que aparece tiene lógica, 1V pap de entrada y unos 800mV pap en la salida montada sobre una continua de 2v.

@J2C En la primera imagen el osciloscopio esta en 200mV por división, en la segunda a 500mV... Creo que falla la vista :LOL:... Y lo que aparece tiene lógica, 1V pap de entrada y unos 800mV pap en la salida montada sobre una continua de 2v.
Te parece lógico que un filtro pasabanda con 2 operacionales tenga perdidas de inserción? :oops:

No es que me falle la vista, solo que se me han roto los anteojos de cerca y la foto de cotè no es lo mejor para ver.

Saludos, JuanKa.-

Te parece lógico que un filtro pasabanda con 2 operacionales tenga perdidas de inserción? :oops:

No es que me falle la vista, solo que se me han roto los anteojos de cerca y la foto de cotè no es lo mejor para ver.

Saludos, JuanKa.-
Bueno analizando lo circuito dese filtro pasa banda hay una enorme atenuación en los dibisor resistivos conposto por "R11"/"R12" y despues por "R21"/"R22".
Que ese filtro pasa banda tenga un gaño unitario en la frequenzia de interese (2KHz) eso ya si queda de bueno tamaño !
Quien debe fornir la ganancia total es lo amplificador de audio LM386.
Att,
Daniel Lopes.

No es tan así Daniel, hace muchos años (más de 18) usando una Nota de Aplicación de Texas realice varios 5/6 filtros pasabanda y todos tenían ganancia. Los calcule de acuerdo a dicha Nota de Aplicación que vere si la encuentro en alguno de los HD viejos.

Saludos, JuanKa.-

Atrás