Divisor de frecuencia con 74LS161

Bueno si estudiar detenidamente tu circuito y tanbien mi sugerencia vaias veer que los dos hacen la misma cosa.
Esplicando mejor : cuando lo pino 3 del LM555 si queda en nivel logico alto , ustedes logra saturar lo transistor "Q2" y asi NO hay tensión para prender lo LED "D1".
Cuando lo pino 3 del LM555 si queda bajo eso permite "abri" lo transistor "Q2" y asi hay tensión para prender lo LED "D1".
Ahora con mi sugerencia cuando lo pino 3 del LM555 si queda en nivel logico bajo hay tensión para prender lo LED "D1" y cuando en nivel logico alto NO mas hay tensión para prender lo LED "D1".
Att,

Daniel Lopes.
 
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Daniel, así lo tenía antes, pero los tiempos de TON y TOFF, estaban invertidos, por eso, la opcion de poner el transistor, para invertir los tiempos.
EDITO: Daniel mira el post #245 hay tambien lo puse, lo único que me he dado cuenta y el led esta polarizado al revés.
Como ese punto es la entrada del U1:D puedes probar de conectarlo a la salida de U1:D que tiene los pulsos invertidos con + -- R7 --- Anodo Katodo ---- masa

Igualmente esto puedes dejarlo para mas adelante, lo primero es avanzar en mejorar el tema distancia y luego una vez que este todo más definido y antes de pasarlo a la PCB final si se puede probar este tipo de mejoras.


Saludos, JuanKa.-
 
Como ese punto es la entrada del U1:D puedes probar de conectarlo a la salida de U1:D que tiene los pulsos invertidos con + -- R7 --- Anodo Katodo ---- masa

Igualmente esto puedes dejarlo para mas adelante, lo primero es avanzar en mejorar el tema distancia y luego una vez que este todo más definido y antes de pasarlo a la PCB final si se puede probar este tipo de mejoras.


Saludos, JuanKa.-
Ok, lo tengo en cuenta.
 
Bueno si estudiar detenidamente tu circuito y tanbien mi sugerencia vaias veer que los dos hacen la misma cosa.
Esplicando mejor : cuando lo pino 3 del LM555 si queda en nivel logico alto , ustedes logra saturar lo transistor "Q2" y asi NO hay tensión para prender lo LED "D1".
Cuando lo pino 3 del LM555 si queda bajo eso permite "abri" lo transistor "Q2" y asi hay tensión para prender lo LED "D1".
Ahora con mi sugerencia cuando lo pino 3 del LM555 si queda en nivel logico bajo hay tensión para prender lo LED "D1" y cuando en nivel logico alto NO mas hay tensión para prender lo LED "D1".
Att,

Daniel Lopes.
Ok, Daniel, hice lo que comentaste, y está funcionando perfectamente.
No sé pues, como estaría antes, la cuestión es que tenía los tiempos al revés.
1616418761729.png
 
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Si hubieras mirado el video que subí aquí lo hubieras descubierto hace mas de un mes.

Saludos.
Sip...sip, así era como lo puse anteriormente..... pero no sé, los tiempos los tenia cambiados, de ahí que me decidiese a poner el transistor. (seguro que algo no hice, bien lo siento).
Quiero comentarles una curiosidad.
Seguramente será una tontería, pero no entiendo el por qué.
La etapa emisora, va perfectamente, con una distancia razonable, peeero, he notado (hace dos o tres días), que cuando conecto la etapa para que comienze a emitir, aparentemente parece que lo hace, incluso el led hace sus destellos perfectamente, pero si pones el comercial a recibir, no oigo NADA..... SOLUCIÓN, tengo que desconectar de masa(GND), el pin8 del 74HC00, volverlo a introducir y ya emite perfectamente.
No se, seguro que ustedes buscarán una exlicación lógica.
Bueno, comentar que antes alimentaba con una fuente DC a 5V, y ahora estoy con una bateria de pilas en serie, y saca un voltio más....... perooooo, No sé no debería ser ese el problema.
EDITO: Por cierto ya me dirán que debería hacer, para comenzar con una etapa preamplificadora, o lo que crean conveniente para ganarle GANANCIA a la etapa receptora, ya que ahora mismo, sería la "pata coja del banco" :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
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Descurpe Don telera pero , ? podrias sener mas claro , jo NO entiendi papas?
!Gracias de antemano!
Att,
Daniel Lopes.
Buenas.
Comentaba, que aunque la etapa "EMISORA" está acabada y funcionando.
He notado (creo que al principio no lo hacia), que cuando la "CONECTO", aparentemente parace que todo está OK, inluso el LED emite bien sus destellos, pero no emite, (parece como si el 74HC00 no oscilase).
Y si quito GND del PIN8, y vuelvo a meter (no sé parece como si fuese un reset o algo así), empieza a emitir bien.
No sé, si quieres dejamos este problema para el FINAL y no liar más la "MADEJA".
 
Buenas.
Comentaba, que aunque la etapa "EMISORA" está acabada y funcionando.
He notado (creo que al principio no lo hacia), que cuando la "CONECTO", aparentemente parace que todo está OK, inluso el LED emite bien sus destellos, pero no emite, (parece como si el 74HC00 no oscilase).
Y si quito GND del PIN8, y vuelvo a meter (no sé parece como si fuese un reset o algo así), empieza a emitir bien.
No sé, si quieres dejamos este problema para el FINAL y no liar más la "MADEJA".
Ok , entonses parece que lo oscilador a Cristal NO parte de premera , habrias que chequear con lo Osciloscopio esa opción.
Aun no entiendi cual es lo CI que dices desconectar su pino 8 y volver a conectarlo para que lo equipo funcione bien.
Att
Daniel Lopes.
 
Ok , entonses parece que lo oscilador a Cristal NO parte de premera , habrias que chequear con lo Osciloscopio esa opción.
Aun no entiendi cual es lo CI que dices desconectar su pino 8 y volver a conectarlo para que lo equipo funcione bien.
Att
Daniel Lopes.
"Juerrr", es el pin7, GND del 74HCT00 (me confundí con el 74ls161 que lleva 8 pines).
Para que no haya equivocación adjunto imagen.
PIN7-74HCT00.jpg
Solo levantar el cable y volverlo a poner, SOLUCIONADO.
 
Telera eso es rarisimo, pues es el Vss del U1

Deberías poder medir con el osciloscopio en el pin #6 del U1 si esta la oscilación o no. A veces suele ocurrir que a algunos xtales/osciladores les cuesta arrancar y es por falta de ajustes de los valores de R y/o C
 
Telera eso es rarisimo, pues es el Vss del U1

Deberías poder medir con el osciloscopio en el pin #6 del U1 si esta la oscilación o no. A veces suele ocurrir que a algunos xtales/osciladores les cuesta arrancar y es por falta de ajustes de los valores de R y/o C
Ok, hoy no puedo, pero mañana mediré.
Pero sip, efectivamente tambien pensaba yo algo parecido.
Que al quitar y poner ese "PIN", genera ese "CLICK", o ese "empujón" que le falta, para que comience a oscilar.
Probaré con otros capacitores, (los que están puestos son 22pf).
Ya les haré tambien un video.
Pdta: Por lo demás funciona PERFECTO.
 
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Lo prometido es deuda, así que aquí les presento, el video de la "falla" (ya está solucionado).
.
Comentarles, que ya está solucionado, CANBIANDO el IC, vuelve a funcionar normalmente, como debe ser, al alimentar directamente empieza a emitir, NO SE, las causas pero casi me atrevería a decir, que en mis "multitud" de pruebas, al estar tan cerca el XTAL, posiblemente tocase a la vez los pines del HCT7400, que generase algún corto, de ahí la anomalía.
 
En el post %15 subi un PDF con las pautas para diseñar osciladores con compuertas. En la sección 6 habla de que función cumple cada componente y en especial en 6.1.3 dice:

For a low-gain amplifier, sometimes C2 is increased over C1 to increase the phase-shift and help in start-up.

Deberás jugar con los valores de los capacitores hasta que veas que el oscilador arranca siempre (El capacitor variable y en paralelo que ya se hablo debería ayudar en eso).

Hay que tener en cuenta, también, que no es lo mismo un circuito impreso que un protoboard. Este ultimo introduce mas capacitancia por lo que lo que funcione bien ahí puede que no lo haga en el circuito impreso y viceversa. Como no creo que se encuentren los datos del cristal (datasheet) si se compro uno genérico, agregar el capacitor variable se me hace una buena idea.

(Viendo datasheets "random" el cristal de 6.4Mhz lleva 20pf pero eso no es garantía de nada).
 
En el post %15 subi un PDF con las pautas para diseñar osciladores con compuertas. En la sección 6 habla de que función cumple cada componente y en especial en 6.1.3 dice:



Deberás jugar con los valores de los capacitores hasta que veas que el oscilador arranca siempre (El capacitor variable y en paralelo que ya se hablo debería ayudar en eso).

Hay que tener en cuenta, también, que no es lo mismo un circuito impreso que un protoboard. Este ultimo introduce mas capacitancia por lo que lo que funcione bien ahí puede que no lo haga en el circuito impreso y viceversa. Como no creo que se encuentren los datos del cristal (datasheet) si se compro uno genérico, agregar el capacitor variable se me hace una buena idea.

(Viendo datasheets "random" el cristal de 6.4Mhz lleva 20pf pero eso no es garantía de nada).

Por eso hay una máxima mía que dice, "trabajar en protoboard en RF, es trabajar doble en el mejor de los casos!" :)
 
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