Como éste proyecto resulta tentador, voy a ver si consigo convencer al indeciso, que por alguna razón se siente atraido por su desarrollo, pero hay cosas que le hacen pensar en que quizá sea demasiado trabajo.
Yo creo que si lo es.
Como ya tengo un excitador a PLL de buenas caracteristicas, voy a montar el generador de Stereo y la etapa amplificadora de RF.
Paso a paso, quizá quede todo un poco mas claro, sobre todo para los que no entendemos el inglés, idioma en el que está descrito el desarrollo y ajuste del proyecto.
Lo primero es montar el generador, yo ya he fabricado la placa y le he soldado los integrados para que me sirvan de referencia para las demas piezas...
Hay quien es mas cauto y coloca éstos componentes al final por ser mas delicados, yo voy a por todas. …Después he soldado los condensadores para que me quede todo algo mas completo, con el objeto de ubicar las resistencias al final, pues son los componentes, para mi mas dificultosos de colocar ya que tenemos que deducir su posición.
Bueno, la siguiente fotografia nos muestra la placa un poco mas poblada de sus componentes, como podeis apreciar he ido colocando los que podia ubicar echando un simple vistazo a la fotografia de la placa completa, ya que la resolucion de la foto original no es suficiente para desvelarnos el valor de las resistencias,y vamos a tener que fijarnos en el esquema y la placa al mismo tiempo, aunque sea mas incómodo para insertar algunas resistencias, con los otros componentes ya colocados, creo que vamos a tener mas pistas …
Cualquier persona experimentada en estas cosas puede colocar las resistencias sin ninguna referencia mas que el esquema teorico. Pero estas notas son para facilitar la labor a quien puede ver en ésta placa, un proyecto peliagudo.
Después de colocar las resistencias puente y demás nos queda algo así, yo he escondido por debajo los puentes hechos con cable, para que el montaje quede algo mas estético,para eso soy un poco “snob”.
La placa de circuito impreso es un diseño bastante bueno, pero le veo un fallo, y es que los puntos de conexión, donde se taladra para soldar un componente, son de un diámetro demasiado pequeño, y aún usando una broca de 0’7 milimetros,nos queda un area muy reducida para soldar después del taladro, lo que hace la aplicación del estaño algo engorrosa,personalmente he revisado cada soldadura después de hacerla, con una lupa para comprobar su buen estado.
Las resistencias son del 1% de tolerancia, por lo que recomiendo que si el autor nos exige esta precisión, no calenteis en exceso los terminales de las mismas al soldarlas, pues como es sabido el calor altera el valor de éstos componentes y para ésta precisión
Creo que hay que ir con bastante cuidado.
Las bobinas son recicladas y a las que les he quitado espiras para darles la inductancia requerida, no son iguales que en el prototipo original, pero creo que cumpliran bien su función.
A falta de un par de detalles y el cristal, está todo listo para su ajuste. A ver si con suerte puedo iniciarlo ésta misma semana. El RC4200 lo insertaré en el último momento.
Pues vaya, me acabo de dar cuenta de que he perdido el cristal ... Voy a tener que buscar otro.
Por cierto el RC4200 al final fué algo posible, gracias a ello, el proyecto sobrevive.
Saludos.
PD: Duda... Para ajustar éste coder necesito inyectar una señal de 1 KHz con una amplitud de 1V. Han de ser señales generadas de forma diferente?, o puedo inyectar una señal única de 1KHz y 1V distribuida entre los dos canales? ...O sea, alimentar los dos canales de audio con la misma señal.... Ya que el autor cita: Una onda sinusoidal de 1KHz y 1V PaP de dos canales.
(El enlace a la página del proyecto está en el primer post de éste hilo)
Saludos.