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Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

no entiendo, pata 4 y 7 del 741 es la alimentacion, si se la pongo en el livewire deja de funcionar. me da bronca no entender estas cosas
 
Gente, lo que no se terminó de tratar nunca me parece que es el uso de un puente H para controlar motores dc. Al principio del tema se comenzó a tocar ese asunto, pero luego se fueron para el lado de los pap, y a esta altura ya casi no se habla de otra cosa más que µC y leds.

Referido a esto, yo intento hacer que un motor gire hacia un lado u otro con cada golpe. También que un disco de colores se posicione cada cuatro golpes. Hacer que cuente es fácil... de hecho ya lo resumí en un único cd4017 y cuatro dioditos que serviría para las dos cosas. Ahora, para los colores quisiera usar un disco de aluminio con ranuras y un sensor tipo herradura. Qué criterio debería emplear para controlarlo ya que mi idea es que avance hasta la siguiente ranura y ahí se detenga? Insisto en que quiero valerme unicamente de motorcitos dc.
 
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Gente, lo que no se terminó de tratar nunca me parece que es el uso de un puente H para controlar motores dc. Al principio del tema se comenzó a tocar ese asunto, pero luego se fueron para el lado de los pap, y a esta altura ya casi no se habla de otra cosa más que µC y leds.

Referido a esto, yo intento hacer que un motor gire hacia un lado u otro con cada golpe. También que un disco de colores se posicione cada cuatro golpes. Hacer que cuente es fácil... de hecho ya lo resumí en un único cd4017 y cuatro dioditos que serviría para las dos cosas. Ahora, para los colores quisiera usar un disco de aluminio con ranuras y un sensor tipo herradura. Qué criterio debería emplear para controlarlo ya que mi idea es que avance hasta la siguiente ranura y ahí se detenga? Insisto en que quiero valerme unicamente de motorcitos dc.


lo que el motor gire a un lado u otro con cada golpe te conviene un audiorritmico de un canal y usar motores de 220v, que hay de varios tipos
 
Hola, se pueden usar motores sincronicos de 220V, les interrumpis la alimentacion por un instante y giran para el otro lado.

En motores DC no se si sea necesario con puente H, he visto muchos equipos que usan tensión simétrica y dos transistores...

No se que problema tendras con el PCB Wizard porque no uso ese programa, uso el Eagle, vi el circuito pero tengo que volver a instalar programas para hacerlo...

En la practica vas a tener algunos inconvenientes en acoplar el 4017 con el 741, quizas es por un detalle en mi diseño que explico al final, o no, en fin, no tenia mucho tiempo...

Ver el archivo adjunto 72584

Les dejo el controlador Audioritmico 741-4017 de 3 y 4 canales, es compatible con todas las placas que subi antes, las del 3 y 4 colores, tambien se puede usar led RGB de potencia con el transistor adecuado.

Todas las resistencias son de 1/4W, la salida es positivo comun, es decir, que en la ficha de salida esta presente el positivo, y el negativo es el que se activa para cada canal.

En la ficha de 5 pines se conecta el MIC electret, contando desde abajo donde esta C11: mic (1-2), pote 500K (3-4-5).

J3 es un led, no recuerdo en que posición va, es indispensable para el circuito, ademas indica los picos de la musica asi poder calibrar la sensibilidad, si no anda para un lado lo ponen para el otro...

C14 es un filtro pasabajos, si lo ponen responde mas a graves, si no responde normal.

Q5 es 2N3904, aunque dice BC548, cualquiera que sea similar al 3904 anda...

En la salida tambien va 2N3904, o 2N2222 para mas corriente si usan dos placas con led de las que subi antes...

Con todo lo explicado anteriormente, se puede identificar el positivo y negativo de la alimentacion...

El circuito asi como esta funciona, tiene un detalle es que demora un rato en captar sonido, no se porque, no hice muchas pruebas, nunca tarda mas de 1 minuto, a veces es molesto, si alguien desea modificarlo o le da una solución que lo comparta y se modificará el PCB, asi a mi no me molesta, no tengo tiempo por ahora de solucionar ese detalle, en cuanto pueda lo haré...

Espero les sirva, saludos.
 

Adjuntos

  • Audioritmico 741-4017 3CH djwash Pistas.pdf
    30.6 KB · Visitas: 127
  • Audioritmico 741-4017 4CH djwash COMP.pdf
    47.1 KB · Visitas: 264
  • Audioritmico 741-4017 3CH djwash Comp.pdf
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  • Audioritmico 741-4017 4CH djwash PISTAS.pdf
    37.9 KB · Visitas: 129
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Espero les sirva, saludos.

sos groso, sabelo!!!!!!!!!!:aplauso: por el problema que dijiste que tarda un minuto, sera cuestion de armarlo primero, tenerlo funcionando, cosa de quedarme tranquilo, y ahi me pongo a ver el circuito a ver que puedo quemar, sigo cambiar je

ya tengo toda la electronica necesaria, solo queda hacer las placas, los leds me llegan en estos dias, le pedi a un primo que me los compre en dleds, que es donde vi los mas potentes.

hoy compre las lupas, de 9 y 10 cms. probando con una linterna con leds pongo la lupa de 9 cms a unos 40cm y se ve en un pared a 2.5-3 metros. hago lo mismo con la lupa de 10 cms y tengo que poner la linterna a 25cms.

si pongo las dos juntas solo separo la linterna de las lupas 10 cms!!! y se ve mas grande y mejor que con las lupas separadas. si de aca al, digamos martes, no consigo lupa mas grande voy a poner las 2 juntas, cosa uqe no me preocupa, por que vos dijiste que lo hacias.

no puedo sacar fotos por que al celu se le da por hacer un borron en vez de ver los leds en la pared, son bastantes potentes(sobrexigidos)

la ultima que te pido, no tenes el esquematico de los circuitos? hay un par de valores que se superponen los valores y no se ven, no quiero meter la pata
 
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Depende de la calidad de la lupa, las mas baratas tienen digamos, menos aumento, las mas caras o de mas calidad tienen mas y necesitan menos distancia, generalmente cuando usas una sola es para cubrir gran distancia pero es normal que se busque eso, usas dos y se proyecta la imagen mas grande y cubre mas superficie que distancia, ya lo habras notado, yo voy a los chinos que siempre tienen las mismas de 10CM, les corto la agarradera y las uno con cinta, las lavo y seco bien primero, luego las pego con JUNTAFLEX al gabinete, al otro dia esta listo, compro de a 10 lupas...

Te paso el esquema, si se que algunas cosas se superponen los nombres pero yo me entiendo jeje...

Armalo, anda seguro, lo usas un tiempo y si puedes pruebas alguna modificación, quizas con algun OPAMP doble, como para que sea mas sensible todavia, y ande apenas lo encendes...

Ojo que el OPAMP no es el TL071, es el LM741, en el esquema y en el PCB dice eso, pero es porque no tenia el 741 en el eagle y use ese que es igual pin a pin...

Te dejo el esquema, es el de 4CH, para el de 3 es lo mismo del 4017 para atras...
 
Depende de la calidad de la lupa, las mas baratas tienen digamos, menos aumento, las mas caras o de mas calidad tienen mas y necesitan menos distancia, generalmente cuando usas una sola es para cubrir gran distancia pero es normal que se busque eso, usas dos y se proyecta la imagen mas grande y cubre mas superficie que distancia, ya lo habras notado, yo voy a los chinos que siempre tienen las mismas de 10CM, les corto la agarradera y las uno con cinta, las lavo y seco bien primero, luego las pego con JUNTAFLEX al gabinete, al otro dia esta listo, compro de a 10 lupas...


la de 9 cm la compre en un chino a 8,5 y las de 10cm en un ex todo por 2 mangos por 9,5. sip, me di cuenta que cambia a lo lejos y a lo cerca, pero cambia mucho el tamaño de la proyeccion, cuando fije todo tengo que ponerme a buscar un punto medio, bah, se me hace

Te paso el esquema, si se que algunas cosas se superponen los nombres pero yo me entiendo jeje...

te olvidaste de adjuntarlo, me faltan un ar caps ceramicos, pero voy a ver si tengo, por uqe quiero armarlo el fin de semana

Armalo, anda seguro, lo usas un tiempo y si puedes pruebas alguna modificación, quizas con algun OPAMP doble, como para que sea mas sensible todavia, y ande apenas lo encendes...

Ojo que el OPAMP no es el TL071, es el LM741, en el esquema y en el PCB dice eso, pero es porque no tenia el 741 en el eagle y use ese que es igual pin a pin...

Te dejo el esquema, es el de 4CH, para el de 3 es lo mismo del 4017 para atras...


el lm358 creo que es doble, tengo un par de esos por algun lado. lo del tl, busque el datasheet y vi que es igual al 741, no me preocupe por eso, y que lo armo lo armo, estate seguro!!!



aca encontre la listita que hice anoche, los caps ceramicos son de 330 nf, 300nf, 560pf, 100nf. electroliticos de 47uf y 22uf. las resistencias se leen todas
 
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Si, me olvide de adjuntarlo que despistado...


dj, no importa, por favor, con todo lo que te vengo pidiendo, falta que me lo hagas y lo mandes!!! :alabanza:

habia visto bien entonces. vos sabes que me dijo el de la casa de electronica que la resistencia de 300k no existe, asi que le mando 2 de 150k y algo con el capacitor de 330nf me dijo, como que no hay ceramicos si no de poliester multicapa, si no recuerdo mal era asi.

menos los leds tengo todo para armar las placas, hasta las fotocopias en papel ilustracion para probar a ver con la plancha como salen las placas, $1.4 no me parecio caro para probar

seguramente esta noche haga las placas, la del controlador esta de 4 canales y la placa de leds la del revo, que voy a hacerla comun, y despues voy a ver si puedo hacer los espejos facetados, que por algun aldo tengo comprado espejo desde hace un monton justamente para estas cosas.

despues te cuento:)
 
Hola, te dejo una explicación un poco larga, es mi metodo para hacer PCB con plancha, tiene algunos detalles que te pueden servir si usas papel ilustracion que es el mismo que uso yo que es brillante, dicen que el mejor es el papel encerado o engomado o algo asi, que es el mismo que se le saca a las calcos, pero no consegui quien me deje imprimir en ese papel, sera hasta que me compre una laser...

https://www.forosdeelectronica.com/posts/539287/

Foto del controlador 4CH, como referencia.

IMG_0533.JPG

Pueden cambiar algunos valores como podes ver en la foto, como por ej R14 es de 390K y no de 300K, no son valores críticos, creo que es el unico que cambia, hay un cap de poliester, y un cap menos que lo saque en pruebas, en su lugar hice un puente con estaño, pero funciona asi como esta no te preocupes.

Saludos.
 
Hola, te dejo una explicación un poco larga, es mi metodo para hacer PCB con plancha

nunca se me hubiese imaginado usar un rodillo de impresora, ahora iba a hacer las placas, pero ya me pongo a buscar el rodillo ese, que se que por lo menos uno tengo.


Foto del controlador 4CH, como referencia.

joya!:)


Pueden cambiar algunos valores como podes ver en la foto, como por ej R14 es de 390K y no de 300K, no son valores críticos, creo que es el unico que cambia, hay un cap de poliester, y un cap menos que lo saque en pruebas, en su lugar hice un puente con estaño, pero funciona asi como esta no te preocupes.

Saludos.

despues te cuento si se prendio fuego o que jajajaja
 
El circuito asi como esta funciona, tiene un detalle es que demora un rato en captar sonido, no se porque, no hice muchas pruebas, nunca tarda mas de 1 minuto, a veces es molesto, si alguien desea modificarlo o le da una solución que lo comparta y se modificará el PCB, asi a mi no me molesta, no tengo tiempo por ahora de solucionar ese detalle, en cuanto pueda lo haré


viendo tu esquema, que tal cambiar c11 de 47uf por uno de 4,7uf. c13 de 47uf por uno sde 100nf ceramico. r7 de 1k por 100ohm y suprimir c14.

esos son los valores de un audiorritmico de plaquetodo(que si funciona!!!!jaja) pero usa un tl081c como opamp.

por que pregunto esto? por que me demora mucho mas de un minuto, en el orden de los 3 ponele.

eso si, cuando engancha.....agarrate!! jaja, en cuanto tenga todo cocinado subo fotos y video
 
che, esto lo dije por que cuando empece en esto de la electronica(1997-1998?) el audiorritmico 412 fue el unico circuito(si no me falla la memoria) en que salio andando bien sin cambiarle nada de nada

En aquellos años yo compraba las placas de Aries. Luego cerró la única casa de mi ciudad que las vendía, pero por ahí puede conseguirse algo. Venían cosas interesantes, entre las que armé un audiorítmico de tres canales que funcionaba de mil maravillas (a pesar de que el micrófono pateaba jeje).
 
Probablemente, si probas me decis, en estos dias no tengo tiempo de agarrar el soldador para probar eso pero apenas pueda lo hago, seria bueno dejar este circuito 100% funcional...
 
En aquellos años yo compraba las placas de Aries. Luego cerró la única casa de mi ciudad que las vendía, pero por ahí puede conseguirse algo. Venían cosas interesantes, entre las que armé un audiorítmico de tres canales que funcionaba de mil maravillas (a pesar de que el micrófono pateaba jeje).


las plaquetodo tengo entendido que eran copias de aries. el de 3 canales algo habia que cambiarle, no recuerdo que, y el mic pateaba por que no era un circuito optoacoplado, estaba directo a 220, una locura!! pero comome gustaba ir a comprar plaquetodo, todas las cajitas ordenadas por numero, con todas las plaquitas y sus componenetes en bolsitas. y pensar que con eso empece en la electronica

Probablemente, si probas me decis, en estos dias no tengo tiempo de agarrar el soldador para probar eso pero apenas pueda lo hago, seria bueno dejar este circuito 100% funcional...


si, voy a probar, a ver que pasa.
 
y bueno, por fin voy finiquitando este proyecto, y lo mejor de todo es que salio todo re bien, sin contratiempos raros!!

muestro un par de fotos y un vid, primero la plaquita del audiorritmico de un canal, optoacoplado, cosa de no tener peligro en el microfono, se podria haber hecho mas chica la placa, pero por apuro salio asi.
2012-09-18122145.jpg

plaquita controladora de djwash, la de 4 canales
2012-09-18122138.jpg

la parte de abajo del aparatejo, con los 2 potes y los 2 mics, la verdad es que se puede simplificar bastante en una sola placa, un audiorritmico para las 2 placas. obviamente no voy a dejar los mics asi, es que falta lijar, masillar y pintar
2012-09-18122119.jpg

el "cubilete" de espejos
2012-09-18122111.jpg

2012-09-18122103.jpg

sistemita que me se ocurrio para poder modificar el foco
2012-09-18122054.jpg

2012-09-18122048.jpg

la crema epoxy parsecs que supuesamente no chorrea, si cla, como no. lo termine rellenando con epoxy acero de erpox
2012-09-10020929.jpg

el "cubilete" empezo su vida como un lindo vaso de plastico con imagenes de pricesas y que se yo, $8!!!! me salio el vaso ese, carisimo me parecio. le hice ese borde de plastico por que se afinaba hacia la base, y eso no me servia
2012-09-09043929.jpg

para que tenga un buen agarre al eje del motor complete toda la base del vaso con el mismo plastico y le hice un canal para el tornillo pasante por el eje, despues le puse la otra tapa de plastico y quedo joya
2012-09-09043922.jpg

la plaqueta hecha con fotocopia en papel ilustracion, mejor no podia quedar, la impresion en casa fue de muy baja calidad
2012-09-02053204.jpg


y el videito en cuestion:


saludos!
 
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