Bueno, hubo novedades...
Vamos por partes, dijo la integral.
@Lubeck: El zener está ahí para que ponga una tensión de umbral (la del zener) por debajo de la cual no van a conducir los transistores. En el esquema puse uno de 8V o algo por le estilo, puede ser de menor valor o no estar... Al superar la tensión del zener, éste conduce y aparece la corriente que buscamos en la base del primer transistor. Antes de eso no puede conducir (y la resistencia opcional ayuda a lograr eso, pero no es indispensable).
Si el valor del zener es demasiado alto, es esperable que no funcione el asunto. Como máximo te recomiendo usar uno de 9V. Tené presente que habrá una caída de esa tensión en el diodo, con lo que quedarías con 3V a la base de Q1 y eso son 2,3V a la base de Q2. Ah, y olvidándose de resistencias de base del orden de los Megaohm. Acá no llegan ni a 10k.
@eL1ct: Reitero la enorme contra del 555, que es que dispara con un pulso, sea falso o no.
@Kike: No sería necesario retardar el apagado. Si sólo se activa la luz después de un cierto tiempo de estar cerrado el interruptor. El diseño mío apunta a poder ponerse en donde está la lámpara, sin tener que abrir ningún otro lugar del auto.
Un alternativa (apelando ya a tener acceso a otros lugares del auto) es usar un PNP para controlar un SCR. La masa del SCR deberá ser independiente del interruptor y una vez que el transistor lo dispare queda conduciendo. Dos componentes activos, tres resistencias y... nada más.
Asumo que al apagar el contacto del motor la luz se apaga ahora, por más que esté bajo el nivel de nafta (así se apaga el SCR). De lo contrario habrá que hacerle una pequeña adición al circuito este.
Saludos