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SMPS Dc-Dc + PCB

Hola 10595, leete todo el tema, está explicado cómo armar el transformador. No vas a poder conseguirlo comercialmente ya que debe ir armado de acuerdo al PCB que diseñé y las características particulares de esta fuente, con lo cual no lo vas a encontrar en ningún lado ya listo.

Saludos
 
Hola gente, tengo un PROBLEMON...coloque el toroide por encima de los componentes del pcb ...y bueno ya todo ok me dispongo a probar la fuente conecto los cables de alimentacion, y el rem, encendio el led verde y a los 3 o 4 segundos "paf" salta el fusible principal de 30 A. me pongo a revisar todo a ver que desatino habia cometido y no vi nada raro, hasta que observo que el par de fusibles de las ramas - y + no se encontraban alli...:confused:. (los habia retirado en la mañana no se para que y me habia olvidado de ponerlos), GRAN ERROR... luego los coloque y probe, ahora con un fusible principal de 10A y el mismo se quema al instante..(existe para mi desgracia un corto en la fuente)...me acorde que paginas atras comentaban que si se llegara a quemar los fusibles de las ramas + y - podria dañar algun mosfet...por que la realimentacion de la fuente estaba tomada despues de los mismos..

...habre quemado algun mosfet de mi fuente? que es lo que produce que se me queme el fusible de entrada? el IC se habra dañado? Quisiera que me den una mano para saber por donde arrancar...desde ya agradezco su ayuda....

PD: Al conectar la fuente para la prueba la realize sin carga.

Hola a toda la comunidad! les comento que habia dejado en stand-by el proyecto por problemas de tiempo y dinero...bueno ahora quiero arrancar para poder solucionar el problema que esta explicado en la cita...se quema el fusible principal...cada vez que lo conecto a la bateria parecer hay un corto...si alguien me pudiera hechar una mano se lo agradeceria...subo un par de fotos para que observen el proyecto y el toroide (aereo) que le agregue....ya que el nucleo de ferrite anterior calenteaba en exeso alimentando una ampli con tda 7294...
 

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saludos,muy buenas fotos ,pero estimado amigo en tu caso muestranos fotos de la parte del impreso ,o revisa bien que no aya pistas del impreso en corto o pistas rotas por x motivos que suele pasar cuando uno suelda o esta en plena colocación de componentes,y por simple curiosidad el soporte que esta colocado al transformador esta conectado a alguna tierra que a decirte no lo deberia de estar ,te agradeceria bastante si subes imagenes de la parte del impreso de tu prototipo,a decir verdad este proyecto de MMICOLAO no me a presentado algun inconveniente a la hora de su armado ,por otro lado no es necesario o insistituible en transformador tipo toroide tambien se puede trabajar con los tipo E,pero mucho cuydado con el GAP(pequeña luz o espacio entre las E) ,pero si es necesario que sea de ferrita.suerte
 
ya que el nucleo de ferrite anterior calenteaba en exeso alimentando una ampli con tda 7294...

No debería haber calentamiento en el núcleo de ferrite Santiago, probablemente el núcleo haya tenido gap, de lo contrario sería extraño que calentara tanto...

Si tenés cortos en el circuito primario, medí los mosfets, debe estar ahí el problema.

Saludos
 
mis agradecimientos por su pronta respuesta a Cayser y Mariano...el trafo utilizado anteriormente era un ETD de una fuente de tv obviamente con GAP y lo lije de manera muy cuidadosa conuna lija al agua, muy fina ,cuidando de lijar en forma pareja las patas laterales de ambas E, pero quizas habia una pequeña luz o estaria mal gastado(desparejas) una de las patas lo que me provocaba calentamiento, una lastima por que habia logrado una simetria casi perfecta en ese trafo, y debido a ese calentamiero traje de cordoba, un nuecleo toroidal a ser imposible conseguir uno EE,y bueno trate de adaptar el trafo al circuito, el mismo esta bien aislado en ningun momento hace contacto con el soporte que lo agarra al disipador, me asegure que sea asi.
Mariano tu dices que los mosfet puede ser la causa del corto? entonces tendre que levantar los mosfet del primario,(no lo queria hacer pero bueno je) ahora me pondre en buscar info por el foro como medir mosfet para identificar si estan quemados o no, solo dispongo de un tester generico de los mas comunes...
 
Mariano tu dices que los mosfet puede ser la causa del corto? entonces tendre que levantar los mosfet del primario,(no lo queria hacer pero bueno je) ahora me pondre en buscar info por el foro como medir mosfet para identificar si estan quemados o no, solo dispongo de un tester generico de los mas comunes...

Si ya tuviste un corto, es muy probable que se hayan dañado. Lo más rápido es medirles continuidad, es una primer medida para determinar rápidamente si están en corto.

martt, si armaste la 1.0 sí, tenés que puentear los fusibles ya que había cometido el error de tomar la realimentación luego de ellos, con lo cual puede traer problemas si se queman. En la 2.0 ya no está ese posible problema.

Saludos
 
Santiago saca los mosfet y proba si sigue el corto, si sigue en corto (sin los mosfet) fijate que tenes algun problema con las pistas en el primario. Si no hay corto eran los mosfet o deel secundario en adelante.
Yo tube un percanse similar, saque los mosfet medi continuidad en un par de lugares y encontre que estaban dos pistas unidas con un poco de estaño en la placa driver.

Saludos
 
PD: si alguien conoce alguna solución líquida en la cual sumergir el alambre esmaltado y así removerlo (al esmalte), le estaría enormemente agradecido, es muy engorroso quitarle el esmalte incluso con un dreemel.

Saludos

Tarde pero sirve, con pistola de soldar haces una gota grande de soldadura en la punta y metes los alambres ahi un momento (dentro de la gota) , el barniz se quema y quedan estañados de una vez, chauuuuuuuuuuu
 
Encendedor y a quemar el esmalte.
Es lo más rápido que encontré hasta el momento. Se limpia después con un trapito/papel de cocina o la remera, lo que esté a mano, y a estañarlo :D

Es hasta ahora lo que mejor resultado me dio (no probé lo del estaño que te dice Fdesergio).

Saludos
 
Lo mejor que yo encontré para sacar el esmalte y soldar es quemar el alambre con una hornalla de gas y cuando está al rojo sumergirlo rapidamente en un recipiente con alcohol, listo todo brillante y en inmejorable estado para estañar
 
Hola gente! bueno empeze a retirar los mosfet, y note que en uno el buje de plastico estaba apenas derretido, y bueno lo marque para que al retirarlos no se mezclen, luego con el tester en modo de medicion de diodos, apoyo la punta negra del tester en el Source y la deje ahí y con la punta roja, le doy un toque al Drain y luego otro toque al Gate y luego regreso al Drain y la deje apoyada ahí. La lectura me dio un valor de varios números, distinto a cero.(1332 variando) y los tres primeros me daban casi identicos valores, luego medi el que marque, el supuesto dañado y me daba continuidad en sus tres patas, por lo que no se pudo realizar la prueba de los tres primeros, eso me da la pauta que el mosfet que tenia el buje derretido es el que esta dañado.. que me dicen? tambien voy a probar la fuente sin los mosfet como dice KiuKIV y si no hay corto indicaria que el problema esta en el mosfet...averiado es asi??? desde ya agradezco la ayuda a toda al comunidad, sepan disculpar si soy muy extenso al escribir...

Saludos.
 
me gustaria saber si alguien puede publicar las formulas basicas para calcular el valor del inductor de conversores DC-DC, elevador, reductor e inversor, independientemente de que integrado se utilice.
 
Hola Norberto, en el libro de Pressman y Billings "Switching Power Supply Design", tenés el primer capítulo de "Basic Topologies", en donde vas a poder encontrar esas fórmulas e incluso ejemplos de diseños calculados.

Santiago, cambiá el mosfet que te dió continuidad y tené cuidado porque es poco probable que sólo 1 se haya dañado (lamentablemente...). Medí el nuevo que vas a comprar y compará los demás con ese, si dan todos valores iguales a probar la fuente, pero... no te olvides de usar una lámpara serie nuevamente.

PD: gracias por las recomendaciones para remover el esmalte gente. Hasta ahora vengo usando el sistema de quemarlos y removerlos, pero todavía sigue siendo engorroso, así que voy a probar lo que comentan para la próxima!

Saludos
 
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mnicolau
el diodo de 6a que esta antes de inductor es por si se invierte la polaridad se queme el fusible que esta antes del mismo
en los ampli de autos que repare este se pone en corto pero siempre se queman los mosfet se puede poner en la entrada negativa en paralelo 4 diodos de 10amper katodo acia la bateria anodo a la fuente
saludos
 
Ojo que si colocás los diodos en serie en el negativo de la fuente, levantás el GND a 0.7[V], lo cual es muy poco recomendable. Sería más conveniente colocarlos en serie con el positivo en caso de querer evitar posibles conexiones inversas de la alimentación.

Saludos
 
Hola amigos, tengo 2 dudas:
-En el inductor de entrada utilizo 4 alambres (de un grosor de 1mm, estos NO se ponen en paralelo???, si si cuantos hilos por alambre y cuantos alambres bobino???) y luego doy las 15 vueltas.
-Lei en el mensaje 44: El cable de remoto se conecta en el pad cuadrado identificado con "rem"
cual es ese pad??? se conecta alos +12vcc de entrada para que encienda???
SALUDOS!!!!
 
Se colocan 4 alambres de 1[mm] de diámetro y se bobinan en paralelo.
El pad "rem" (en la 2.0 pasó a llamarse "remote") se encuentra en la placa de control (pad cuadrado). Se conecta a +12[Vcc] para encender la fuente.

Saludos
 
Ojo que si colocás los diodos en serie en el negativo de la fuente, levantás el GND a 0.7[V], lo cual es muy poco recomendable. Sería más conveniente colocarlos en serie con el positivo en caso de querer evitar posibles conexiones inversas de la alimentación.

Saludos

mnicolau te mando un archivo con los dos pocibles circuitos protectores
en la figura 1 son 4 diodos de 10A cada uno en paralelo, en la figura dos un diodo de 6A y un fusible de 35A (este fusible tiene que ser comun o rapido) me podrias decir cual te parece que funcione mejo ya que conoses bien el comportamiento de la fuente ante cualquier invercion

saludos
 

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