Banner publicitario de PCBWay
desktop

SMPS Dc-Dc + PCB

volvi a rehacer la fuente saque y reitilize todo lo unico que cambie fue un capacitor que estaba roto(no se por que por que no estaba inchado), el integrado y el transitor bc548. la fuente arranco :) pero esta bien que tire hasta 80v??
tambien el trafo hace un ruidito es bajo pero esta bien que lo haga o no tendria que hacer nada?

80V?, entre extremos o entre GND y +V?
Ruido a zumbido ó "tic tic tic "

mnicolau, o quien se considere capas,

A mi fuente quiero limitarla a un máximo de +-30V...¿ lograre esto achicando la cantidad de volts que suman los zener en la vplaca de control??

los 80v los tengo entre v+ y v-, el ruido no es muy fuerte tengo que hacercar el oido para escucharlo y es como que hay tension es un como explicarlo como el que hacen los trafos grandes de la calle pero menos ruidoso.

disculpa mi ignoracia si con carga te referis si le enchufe un amplificador o algo, no todavia no, tengo un amplificador mono que arme de mariano el hifi rotel, hize un solo canal (creo que seria mono) ahora hago un arreglo en una patita que se merompio y pruebo.
una pregunta como es el tema del v+ v- y el ground? el v+ y el v- a la bateria y el ground a masa del chasis en el auto?

noiooo
como que el ÷v a la bateria
eso es la saldida , van al amplificador , la masa no la pongas al chasis el principal proposito de hacer la funte optoacoplada es separar las masas para evitar ruidos,
ahora te hago un croquis de conexion,

segui el post de "puesta en marcha de amplificadores" para enchufar el rotel ,. no seas aque quemes nada. https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

Última edición:
Algo debe andar mal lo minimo que le saco a la fuente es 45v y llega hasta 96v y tengo miedo de subirle el preset al maximo. Como puedo hacer para usar el amplificador hifi rotel porque segun el esquema trabaja a 40v

pregunto de nuevo por que me confundo, le sacas 45 de minimo o mas menos 45

por el amplificador funciona con mas menos 40, cambie de pc no configure el teclado aun,jeje

fijate si son correctos los valores de los zener de la placa de control ,

Seguramente está midiendo entre extremos, ya que de otra manera hubiesen volado los capacitores de salida.

Esa tensión que medís está perfecta, es el rango normal de salida que tenés con esta configuración. La medición tenés que hacerla entre cada extremo y GND. Al máximo estás midiendo 96[V] entre extremos, osea 48[V] por rama.

Saludos

Seguramente está midiendo entre extremos, ya que de otra manera hubiesen volado los capacitores de salida.

Esa tensión que medís está perfecta, es el rango normal de salida que tenés con esta configuración. La medición tenés que hacerla entre cada extremo y GND. Al máximo estás midiendo 96[V] entre extremos, osea 48[V] por rama.

Saludos

Mariano. ¿ es correcto achicar el valor de los zener en V para limitar hacia arriba la fuente?

Con los zeners estás estableciendo el mínimo...

Si querés limitar el máximo, jugá con el preset hasta tener el valor límite que quieras, medí la resistencia que tenés en ese punto y buscá la forma de que no pase de ahí. Puede ser un preset más chico + una resistencia fija o la configuración que se te ocurra.

Saludos

ok ok, voy a probar poner una resistencia fija antes del preset,.

quiero hacerla recortando gastos, empezando por poner 1000uf X35V en la salida en lugar de 50 o 63V
por lo menos en esta versión,,

aa esa esta bien esta perfecto, entonces si era eso de medir en los extremos tira 40v bien :)

hay forma de probar el amplificador sin pre? ya lo probe con la fuente y osea sale fuego ni nada, ahora que ande hasta que no lo pruebe con el estereo no se.

Última edición:
quiero hacerla recortando gastos, empezando por poner 1000uf X35V en la salida en lugar de 50 o 63V
por lo menos en esta versión,,

Si les interesaría armar una DC-DC algo más compacta y barata les puedo ofrecer una versión que tengo hace rato guardada en los archivos y que nunca pude armar para probar (y por lo pronto tampoco voy a hacerlo). Así que si alguien tiene un tiempo libre y desea armarla me avisa, le paso los archivos y si todo funciona OK, la agrego al thread también.

Básicamente es una versión reducida de la DC-DC presentada acá, manteniendo la misma placa controladora pero con una placa base de sólo 10x7[cm] y potencia aprox 150[W]. Pensada para tensiones de salida <35[V] por rama, ideal para algún sub tirado con un clase D, o un par de TDA7294 (o un bridge)... en fin, potencia más que interesante y sin necesidad de gastar tanto $$.
Otra característica interesante es que presenta tensión terciaria (al igual que todas las SMPS que fui subiendo), pero esta vez sin devanado terciario. La tensión se obtiene del secundario (aprovechando la tensión reducida) y se regula por medio de un regulador con TR+Zener.

Les dejo un PDF para que la vean.

Saludos

Adjuntos

• SMPS DC-DC Compacta 1.0.pdf
    51.2 KB · Visitas: 211
Última edición:
me olvide aca van unas fotos, el pcb lo hice en fibra es mil veces mejor y ensima se ve las pistas del otro lado

http://imageshack.us/photo/my-images/21/dsc00069qs.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/404/dsc00075kn.jpg/

iran bien los disipadores estos porque segun veo los tuyos mariano no te sarpaste en tamaño?
este que quiero usar para el ampli es de procesador de pc
http://imageshack.us/photo/my-images/192/dsc00077uv.jpg/

y el otro le voy a poner un cooler chiquito las medidas del disipador naranja es mas o menos 5cm por 8cm algo asi

http://imageshack.us/photo/my-images/96/dsc00080vd.jpg/

mariano, siempre sorprendiendo a la hinchada con tus documentos,
esta fuente que pones ahora es exactamente lo que necesitaba ,. son embargo ya tengo la otra un 90Porciento montada , igual, voy a hacer la nueva que propones...

je ,no sale el PCB de la nueva., lo tenes+

:D

No lo subí al propósito, por no estar probada. La reviso por última vez y te la paso por privado.

PD: revisando la DC-DC 2.0 noté un error en el PCB "importante", los capacitores de filtrado de la salida terciaria positiva no están conectados a la pista de salida.
Falta 1[mm] de pista que une el positivo del capacitor de 220[uF] con la pista de salida.

Así que todos los que hayan armado esa fuente realicen esa modificación para que ese terciario funcione correctamente.

Ahora voy a subir la versión corregida.

Comando, por qué armaste la 1.0? Respecto al disipador, el Rotel calienta lindo.. el disipador que le puse era para un estéreo de esos amplis y a pesar del mismo, necesitó ventilación forzada también.
Si te referías al disipador que usé para la SMPS, sí... resultó ser más grande de lo necesario, apenas se entibia.

Saludos

Última edición:
arme la 1.0 porque tenia foto de todo y tenia video y eso me daba la garantia de que sino metia la pata andaba, encambio la 2.0 como no tenia nada no me inspiraba confianza. Aparte si yo supiera leer bien un esquema y entendiera si es coherente la hubiera armado :p

Versión 2.0 Corregida.

Si pasa algún mod por acá por favor reemplazar el archivo en el 1º post (quitar la versión 2.0 actual).

Comando, al menos hacé el cambio de las pistas de realimentación, ya que si se te queman los fusibles de salida, la fuente va a funcionar con la salida al máximo posible y tal vez supere el valor admisible de los capacitores.
Las pistas de realimentación toman la tensión en las borneras de salida (luego de los fusibles), tendrías que hacer un corte ahí y conectarlas antes de ellos.

Saludos

Última edición por un moderador:
Si les interesaría armar una DC-DC algo más compacta y barata les puedo ofrecer una versión que tengo hace rato guardada en los archivos

Hola Mariano.... y ahora me lo venis a decir!!!:D yo tambien quisiera testear la DC-DC compacta, se utilizaria el mismo trafo de las versiones anteriores no es asi? si asi ya tengo el trafo listo y probado con un ferrite de pc EI40, asi como los IRFZ44,los capacitores de salida y la placa controladora con sg 3525, asi que me faltaria los diodos shottky de 5A ,la placa principal... restaria montar todo y probarla, aunque tratandose de un diseño tuyo, lo mas probable es que salga andando a la primera jeje...bueno cualquier cosa me envias el pdf si asi lo deseas..

Saludos...

Adjuntos

• 2012-01-31 10.21.57.jpg
    2012-01-31 10.21.57.jpg
    328.3 KB · Visitas: 83
Última edición:
Atrás