SMPS Dc-Dc + PCB

Siguiendo con el tema de las SMPS, les traigo las DC-DC, para que puedan alimentar cualquier tipo de amplificador en el auto. Presentan tensión de salida variable y una salida auxiliar para poder alimentar preamplis, vúmetros, filtros, etc.

Además de la versión común, agrego una "compacta" para aquellas aplicaciones en los que no se necesite demasiada potencia (150[W] máx).

Como etapa controladora de la SMPS, dejo 2 opciones: una con el IC SG3524 y otra con el SG3525, pueden utilizar cualquiera de ellas, según disponibilidad.

Toda la información necesaria, esquemas y PCB en el .zip.

Video de la DC-DC versión 1.0:

Video de la DC-DC Compacta versión 1.0 (cortesía de Santiago61):

Espero las prueben y comenten resultados!

Saludos!
 

Adjuntos

  • SMPS DC-DC Compacta v1.1.zip
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  • SMPS DC-DC v2.1.zip
    243 KB · Visitas: 4,582
Última edición por un moderador:
Mira mnicolau,nunca hice una fuente de este tipo,y esta me intereso mucho,no se si es mucho pedir,pero tendrias mas detalles de como fabricar el transformador? o decime de donde puedo guiarme,es una fuente que me esta interesando bastante,pero el componente critico para mi es el transformador,en lo que respecta a la construccion del mismo.Gracias!
 
Fogonazo dijo:
!! Remonona tu fuente ¡¡

Me parece que tenés un puente de mas entre K y L

Qué ojo! :LOL: Gracias por notarlo, ahí está corregido el esquema.

Hernan, el transformador no es complicado, pero lleva su tiempo... primero tenés que preparar el alambre de "litz", yo armé un alambre formado por 8 alambres enrrollados AWG 28 y usé 5 en paralelo para el primario y 2 para el secundario.

Lo más importante es respetar los sentidos, si te fijás, el primario está dividido en 2 ramas, ambas deben bobinarse para el mismo lado y respetando los pines del carretel en donde conectar los extremos, para eso los indiqué con letras tanto en el esquema como en el pcb. Para el secundario es igual.

PD: si alguien conoce alguna solución líquida en la cual sumergir el alambre esmaltado y así removerlo (al esmalte), le estaría enormemente agradecido, es muy engorroso quitarle el esmalte incluso con un dreemel.

Saludos
 
Última edición:
....PD: si alguien conoce alguna solución líquida en la cual sumergir el alambre esmaltado y así removerlo, le estaría enormemente agradecido, es muy engorroso quitarle el esmalte incluso con un dreemel.....
Con algunos tipos de alambre da resultado quemarlos con un encendedor de bolsillo, se carboniza el esmalte y se retira muy fácilmente.
Me imagino que se sobreentiende que se quema solo la punta a ser soldada.
 
Paa cómo no te consulté antes.. funcionó perfecto con este alambre! me hubiese ahorrado varios dolores de cabeza :LOL:(y)

Saludos y gracias por el dato!
 
Sabes mnicolau,que mi duda respecto a estas fuente es el ripple que posee en su salida,por la alta frecuencia de conmutacion,picos de tension,ruido,que incluso pueden aparecer aunque tengas buenos capacitores a la salida,ya que no es la frecuancia de linea.Mediste el rizado a la salida? :D Que opinas de esto? como es la estabilidad de salida al conectar una carga? Me refiero sobre todo cuando alimentas un amplificador de alta fidelidad como el Rotell.

PD: Esta como para un destacado esta fuente :aplauso:
 
Hola Hernan, no he tenido oportunidad de medir el rizado pero, según cálculos, para los 162[Khz] seteados en el controlador, corriente de salida de 5[A] y rizado del 1% de la tensión de salida, obtuve una capacidad de salida de unos 800[uF], estoy usando más del doble. Solamente a oído me asombró la total ausencia de ruido en los parlantes, así que por ese lado muy conforme.

Respecto a la respuesta bajo carga, te la debo.. :LOL:. Por ahora lo máximo que pude cargarla es con un ampli UCD y no hay caida de tensión en las ramas (y ambas se mantienen parejas).

Si hago algunas otras mediciones les estaré comentando.

Saludos
 
Que rango de voltaje tiene la salida variable?? Te molestaría explicarme como funciona el shutdown (pin 10 SG3525) y como variar la tensión en el SG3525?? No logro encontrar la info...

Gracias y Saludos!!!
 
No eh probado el rango completo pero aproximadamente.. de +-25[V] (capás menos) a +-48[V], esto medido con 12[V] de alimentación. Al conectar en el auto en marcha, la tensión de alimentación sube un poco, casi 14[V] con lo cual el rango aumenta un poco (la relación de espiras es 1:4).

El pin de shutdown debe estar conectado a masa para que opere normalmente y cuando la tensión en dicho pin excede los 0.7[V] el integrado "se apaga". En esta fuente, al estar el remoto sin tensión, circula corriente a través de la R de 10k entre +Vcc y el colector del transistor, haciendo que el IC permanezca apagado. Cuando se aplica una tensión a "rem" el transistor conduce, colocando un nivel bajo en el pin 10, encendiendo la fuente.

La tensión se controla con el preset en la placa controladora.

Saludos
 
Muchas gracias Marino... Entonces la tensión se controla variando la tensión con el TL431 del led del opto acoplador.
Si no tengo mal entendido el shutdown es una protección contra sobre corriente y que si la conectas a negativo digamos que queda "apagada" es protección. Donde debería ir conectada?

El SG3525 te controla los mosfet sin probelmas así conectado directamente? Siempre lo he visto con el IR2110 o con un par de bipolares no tuviste problemas?
 
Última edición:
En la hoja de datos del IC tenés especificado que el pin 10 no debe dejarse sin conectar ya que podría tomar ruido e interrumpir las condiciones normales de operación. Debe ir conectado a masa normalmente o también se puede usar como protección contra cortos, ya que con más de 0.7[V] allí, el controlador se apaga.

La configuración acá es push-pull, no lleva un driver tipo IR2110. Se podrían colocar los transistores que comentás, en configuración también push-pull para comandar los mosfets, pero no son necesarios, la salida del SG es suficiente para conducirlos correctamente.

Saludos
 
Hola gente, un par de preguntas:
Construcción del transformador:

Coloqué pads para poder ubicar tanto un EE42, como un EI35 para aquel que no requiera sacar tanta potencia. También podrían utilizarse toroides de ferrite.

Para el EE42/21/15

Primario: 2 espiras - 40 alambres 0.32[mm] diámetro (AWG 28)
Secundario: 8 espiras - 16 alambres 0.32[mm] diámetro (AWG 28)
Terciario: 4 espiras - 1 alambre 0.5[mm] diámetro (AWG 24)

Prestar atención que el punto medio del primario, en el pcb, se encuentra en los pads de un extremo y no en el centro. Tenerlo en cuenta para no cometer errores.

En el primario ¿Son 40 alambres? El hilo de litz resultante ¿Entra en el núcleo? ¿Son 2 espiras por parte? O sea, ¿Bobino 2 espiras (Extremo c - punto medio d), y luego otras 2 (Punto medio d - extremo e)?

Gracias. =)
 
Hola, sí, el primario son 40 alambres, lo que yo hice fue armar uno formado con 8 alambres AWG 28 y usé 5 de esos en paralelo para hacer los devanados. Para el secundario usé 2 en paralelo. Quedate tranquilo que sobra espacio en el núcleo.

Respecto a las espiras, se hacen 2 por cada parte, tal cual describís. Asegurate que tengan el mismo sentido de arrollamiento. Es igual en el secundario, son 8+8.

Saludos
 
Hoola mnicolau muy bonita su fuente men..! yo la nesesito para montar un amplificador de 400w que hice para el auto, peeeeroo..! no tengo ni la minima idea de como hacer el transformador que dolor de cabeza ya leei la respuesta que le diste a un joven que te pregunta lo mismo unos mensajes atras pero no logro entender nada tienes algun video que enseñes como se construye? que hay que saber aparte de los calculos claro! para poder hacer el transformadorcito que siempre tengo problemas con eso espero agradecidamente tu respuesta.
 
Hola, voy a tratar de explicar paso a paso el bobinado, espero se entienda.

1º Armar los alambres: usé alambre 0.32[mm] diámetro (AWG 28), tomé 8 de ellos y los enrrollé con ayuda de un taladro para formar uno sólo. Hice unos 10 metros y sobró. Una vez tengas el alambre formado por los 8 más finos, usás en paralelo la cantidad necesaria para llegar al número de alambres que especifiqué en el 1º post. Para el primario necesitarías 5 en paralelo y 2 para el secundario.

2º Bobinar el primario: tomás "el alambre" (en realidad son 5 alambres de 8 hilos cada uno) y soldás un extremo en los pads identificados con "c". Hacés 2 espiras, cortás y soldás el otro extremo en "d".

Tomás otro "alambre", soldás el primer extremo nuevamente en "d" y hacés 2 espiras más, en el mismo sentido que el anterior. Soldás el otro extremo del mismo en "e".

Terminado esto tendrías ambas mitades del primario armadas, en el mismo sentido y de 2 espiras cada mitad. Colocá unas vueltas de cinta para aislar, puede ser de teflón o alguna de alta temperatura.

3º Bobinar el secundario: acá se hace ambas ramas a la vez, para que queden idénticas. Entonces, tomás "el alambre" para cada rama del secundario (recordamos, 2 alambres de 8 hilos cada uno, para cada rama), el primer extremo del alambre de una rama, lo soldás en "h" y el primer extremo del alambre de la otra rama, en "i".

Hacés 8 espiras, ambas ramas a la vez, cortás el alambre sobrante y pasás a identificar cada una de las ramas, midiendo continuidad con el multímetro. El final de la rama cuyo primer extremo comenzaba en "h", se suelda en el otro pad "i". El final de la rama cuyo primer extremo comenzaba en "i", se suelda en el pad "j".

Hasta acá tenés terminado el secundario, hacés otras vueltas más de cinta.

4º Bobinar el terciario: Tomás un alambre 0.5[mm] diámetro, primer extremo soldado en "k", hacés 4 espiras, cortás y soldás el extremo final en "l".

Terminado el trafo...

Saludos
 
Última edición:
haaaaarghhh..! que rabia todavia no entiendo men disculpa mariano..
ve encima de que voy a enrrollar esos alambres? de algun nucleo de ferrita?
otra pregunta yo tengo unaa caja de zapatos llena de transformadores de fuentes de pc que se los saque para guardarlos estos no me sirven para hacer el nuevo tranfo??
 
El núcleo que se usa es de ferrita, EE42/21/15 con carretel en posición horizontal, ese es el que usé. También podés usar los tranfos de fuentes ATX, para eso están los pads interiores, para colocar justamente esos EI33 o EE35. Si vas a usar estos, dificilmente entren los alambres, vas a tener que usar menor cantidad en paralelo.

Saludos
 
ok gracias men..
bien una pregunta mariano, si en vez de cunstruir el trafo en un nucleo EE42/21/15 como me dices ¿que tal si lo hago en un toride de una fuente ATX que tengo dañada tambien serviria? espero agradecidamente tu respuesta saludos.
 
exelente, se ve muy bueno, te felicito!!!

me llama la atencion del optoacoplador, yo posteé este circuito y funciona.

Ver el archivo adjunto 27378

que funcion tiene el optoacoplador???

en respuesta para "nemesis", no te sirve el toroide porque seguramente es de filtro y no podra manejar los 400w.
 
Última edición:
Hola, gracias, el optoacoplador forma parte de la realimentación y tiene la ventaja (respecto al esquema que subiste) que separa la etapa de salida de la de entrada, evitando posibles ruidos provenientes de la alimentación del auto. Además de hacer un sensado simple pero de ambas ramas de salida.

Nemesis, tal como comenta ibdali, no te va a servir ese toroide, tanto por el tamaño del mismo, como por el material (esos amarillos no son de ferrite).
Tendrías que conseguir uno de ferrite, de unos 5[cm] de diámetro por lo menos, ahí te va a servir perfectamente.

Saludos
 
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