Algo de lo que pocos hablan (porque no saben o porque es "secreto" de profesión) es acerca de la escala de diodos y transistores. Un buen multimetro debe proveer un voltaje de 3v o más en la escala de diodos, pues con esto nos aseguramos de detectar fugas en estos semiconductores.
En
este folleto o guía breve de FLUKE sobre cómo medir diodos (y sus limitaciones) lo especifican; pero no solo esa marca tiene esa capacidad, no se si todos los UNI-T pero en el vídeo se ve un modelo que sí y yo tengo otros diferentes e igual la tienen. Por curiosidad es una de las cosas que miro en las especificaciones de los multímetros y si tengo la oportunidad lo pruebo "en vivo", la asocio, tal vez ingenuamente, como un rasgo "de calidad" pero no me hagan mucho caso, soy conciente que creer y saber son dos cosas diferentes.
.
Me ha tocado ver tres tipos de comportamiento respecto a las capacidades de los multímetros en esos aspectos:
(1) No disponen de escala de diodos pero en el folleto o manual dicen que se puede hacer esa comprobación en la escala de 2Kohm sin más trámite
(2) Disponen de una función específica para diodos separada en el dial (Y hay algo engañoso aquí, creo, y es que puede o no alcanzar los 3,2/3,5 V)
(3) Disponen de una función dual (pero no alternativa, si no que parece se aplica en simultáneo) para medir continuidad y diodos y aquí suelen agregar un dato como este "suena si la R medida es < que 40 ohm, ...o 30, ...o 100 o lo que sea" y no suena si es mayor que el doble, mas o menos, que ese valor, es decir configura como tres zonas, SI suena seguro si R<40, NO suena seguro si R>100 y puede o no sonar si 40<R<100 y esa misma función la usa para medir diodos (no se si puede distinguir si le coloco un diodo o una resistencia...) Supongo que debería sonar con los diodos que tienen una baja tensión de juntura, ¿no?
Siempre me maravillo de las posibilidades que "esconde" la electrónica