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Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Otro día de artesanías, en el capítulo de hoy: perforando el panel posterior y probando el montaje de los conectores.
Pero antes comentar que ayer compré una llave de palanca para el encendido del amplificador:
167-llave-220V.jpg
y le agrandé el hueco para montarla y ver como quedaba:
168-llave-montada.jpg
Ese huecote de arriba de la llave es para que pasen los cables del LED indicador de encendido, y tiene ese tamañote por que alguien me estaba secando la mente hablandome mientras perforaba con la mecha cónica...y me pasé de largo: debía llegar a 6mm y me pasé hasta los 10mm. La verdad es que no ocurre nada malo, pero odio que me estén hablando bolud@#$%& cuando estoy concentrado en algo. En fin.... así quedará.
Luego recorté y pegué la plantilla de perforaciones del panel posterior:
169-plantilla-fondo.jpg
Marqué y perforé los huecos:
170-perforaciones-fondo.jpg
y monté todos los conectores para ver que tal habían quedado mis mediciones:
171-montaje-conectores.jpg
171-montaje-conectores-atras.jpg
AHí se puede ver que quedaron bastaaaaante bien. El mas complicado es el conector de parlantes, y si bien MiniPro no marca contacto de los terminales con la chapa del gabinete, les voy a meter con la lima cola de ratón para agrandar un poco los huecos a lo ancho...mas allá de que también tengo que ponerles un poco de termocontraíble por cuestión de "profilaxis"...

PD: Les dejo la plantilla que usé para perforar el panel posterior.

Continuará...
 

Adjuntos

  • plantillaFondoAmplificador.zip
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Otro día de artesanías, en el capítulo de hoy: perforando el panel posterior y probando el montaje de los conectores.
Pero antes comentar que ayer compré una llave de palanca para el encendido del amplificador:
Ver el archivo adjunto 286243
y le agrandé el hueco para montarla y ver como quedaba:
Ver el archivo adjunto 286244
Ese huecote de arriba de la llave es para que pasen los cables del LED indicador de encendido, y tiene ese tamañote por que alguien me estaba secando la mente hablandome mientras perforaba con la mecha cónica...y me pasé de largo: debía llegar a 6mm y me pasé hasta los 10mm. La verdad es que no ocurre nada malo, pero odio que me estén hablando bolud@#$%& cuando estoy concentrado en algo. En fin.... así quedará.
Luego recorté y pegué la plantilla de perforaciones del panel posterior:
Ver el archivo adjunto 286245
Marqué y perforé los huecos:
Ver el archivo adjunto 286246
y monté todos los conectores para ver que tal habían quedado mis mediciones:
Ver el archivo adjunto 286247
Ver el archivo adjunto 286248
AHí se puede ver que quedaron bastaaaaante bien. El mas complicado es el conector de parlantes, y si bien MiniPro no marca contacto de los terminales con la chapa del gabinete, les voy a meter con la lima cola de ratón para agrandar un poco los huecos a lo ancho...mas allá de que también tengo que ponerles un poco de termocontraíble por cuestión de "profilaxis"...

PD: Les dejo la plantilla que usé para perforar el panel posterior.

Continuará...
Calculo que los agujeritos de la salida de parlante recibiran una retocada para asegurar una "clearance" mas holgada... :unsure:
 
Calculo que los agujeritos de la salida de parlante recibiran una retocada para asegurar una "clearance" mas holgada... :unsure:
Sisí...lo que dije acá:
El mas complicado es el conector de parlantes, y si bien MiniPro no marca contacto de los terminales con la chapa del gabinete, les voy a meter con la lima cola de ratón para agrandar un poco los huecos a lo ancho...mas allá de que también tengo que ponerles un poco de termocontraíble por cuestión de "profilaxis"...
EL principal problema de ese conector de parlantes es que está diseñado "pal pomo" y los terminales salen a 3.5mm del borde superior, con lo cual solo puedo hacer un hueco de 6mm de diámetro si pretendo que el agujero no asome por detrás del borde del conector. En ese caso solo vale ampliarlos a lo ancho mediante la lima...o usando un minitorno con un disco de corte chiquiiiiito...que no tengo ahora 🤷‍♂️
 
Un par de comentarios respecto de esta imagen:
171-montaje-conectores-jpg.286247

Las fichas RCA tienen un diámetro de 8.2mm pero como se vé en la foto, el hueco es bastaaante mas grande. Yo siempre lo hago de 11mm de diámetro por que de esa forma, montando la RCA al centro del agujero, me aseguro que la ficha hembra no toque el metal del chasis ya que metería una parva de zumbidos y demás ruidos molestos. Yo hice el hueco original de 2mm, lo agrandé a 4mm y luego llegué hasta los 10mm usando una mecha cónica. A partir de ahí, apliqué la "técnica del trapo" y agrandé los huecos con mecha de 11mm. Los conectores RCA "serios" que uso en otros montajes tienen un pequeño zócalo plástico de 11mm de diámetro que atraviesa el panel y mantiene el centrado de los conectores, pero estos....son lo que son
 
Incluso los de altavoces yo los hubiera puesto como los RCA, sobresaliendo sólo el recuadro de las bornas.
Pero eso en ese tipo de montaje te obliga a reforzar más la unión de las dos chapas.
 
Incluso los de altavoces yo los hubiera puesto como los RCA, sobresaliendo sólo el recuadro de las bornas.
Pero eso en ese tipo de montaje te obliga a reforzar más la unión de las dos chapas.
Y sí, por que en lugar de tener 4 agujeros redondos de 6mm tendría un agujero rectangular gigante de 50 x 20mm, y por eso mismo hice los 4 agujeros en lugar de calar un rectángulo de 50 x 3mm para pasar los conectores sin problemas y de esa forma no impacto la resistencia a la flexión de la chapa 🤷‍♂️
También hay otra cosa para considerar, y es que debo tratar de mantener el máximo espacio posible en el interior del gabinete, y así no tengo que andar esquivando extremos de conectores en el futuro montaje de los componentes internos: PCBs + disipadores + transformador + fuente de alimentación...y te cuento que el conector IEC me come 22mm en forma interna mientras que el portafusible me quita 26mm y la llave on-off también quita por ahí... Por eso traté de poner el conector IEC y el portafusible los más hacia la izquierda que pude para que coincida parcialmente con la zona de montaje de la "oreja" de sujección de la tapa - 10mm donde no puedo colocar nada - y así gano un poco de espacio extra. Para el otro lado el problema lo constituye el disipador de los amplificadores, que al ser todo de alumnio es candidato a cortocircuitar algo en el primer momento que me descuide.
Con esas cosas en mente tengo que hacer una plantilla para perforar la base del amplificador y poder sujetar lo que monte dentro...pero para eso hay que esperar hasta que bobine el trafo 🤷‍♂️
 
Un par de comentarios respecto de esta imagen:
171-montaje-conectores-jpg.286247

Las fichas RCA tienen un diámetro de 8.2mm pero como se vé en la foto, el hueco es bastaaante mas grande. Yo siempre lo hago de 11mm de diámetro por que de esa forma, montando la RCA al centro del agujero, me aseguro que la ficha hembra no toque el metal del chasis ya que metería una parva de zumbidos y demás ruidos molestos. Yo hice el hueco original de 2mm, lo agrandé a 4mm y luego llegué hasta los 10mm usando una mecha cónica. A partir de ahí, apliqué la "técnica del trapo" y agrandé los huecos con mecha de 11mm. Los conectores RCA "serios" que uso en otros montajes tienen un pequeño zócalo plástico de 11mm de diámetro que atraviesa el panel y mantiene el centrado de los conectores, pero estos....son lo que son
El conector de parlantes ese es ideal para colocar por dentro sobre un panel de madera que es mas grueso, al igual que el conector interlock de 220Vca, pero este ultimo sobre panel metalico o fino
 
El conector de parlantes ese es ideal para colocar por dentro sobre un panel de madera que es mas grueso,
Sisisi...y haciendo un rebaje con la fresadora en el borde del agujero rectangular para que el soporte donde están los huecos de los tornillos no sobresalga hacia atrás y ocupe espacio.... ponele :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: pero el gabinete es de chapa y mide 0.75mm de espesor...
al igual que el conector interlock de 220Vca, pero este ultimo sobre panel metalico o fino
Pues te informo que el conector IEC venía puesto por fuera en la fuente de PC de donde lo reciclé, y la mayoría (que no todos) de los conectores IEC que he visto van por fuera. Supongo que de esa forma también participa la chapa en la resistencia del conector cuando insertás la ficha IEC, que es el caso mas desfavorable, en lugar de participar solo las cabezas de los tornillos que lo sujetan....y ni hablar que consiguen 3 o 4mm extra de espacio interior solo con montarlo por fuera 🤷‍♂️
 
Me gusta. está quedando muy bueno, Dr. Zoidberg.
Aprovechando ese agujero más grande que quedó, se puede poner un neón (o en su defecto la carcasa plástica del neón con un LED adentro) cuando nos pasamos del diámetro del agujero.
También he colocado alguna vez una arandela adecuada a guisa de "tapa y marco" frontal, adherida con un poco de silicona líquida al frente del gabinete en cuestión, y en el centro el LED colocado con la misma silicona o con PVC caliente. Queda pasable. Saludos.
 
Poco laburo con el amplificador esta semana, pero es que estoy hasta las manos con cosas de mi trabajo...
Hoy solo tuve tiempo de probar el efecto del fosfatizado en las chapas, y tal como vaticinó @DOSMETROS, no le hace mucho efecto a estas chapas...aunque creo que es probable que tampoco les haga efecto a las fuentes modernas por que la chapa también parece tener algun recubrimiento anti-óxido. Pero bueno...le pasé un poco de lija al agua 120 (pero en seco) y pareció haber mejorado y realizado algún efecto, aunque solo lo dejé 20 minutos con el fosfatizante.
Me estoy covenciendo que voy a tener que lijar o cepillar el frente y el fondo para poder pintarlos...
En la foto, la chapa de arriba está sin lijar y la chapa de abajo está lijado...y ambas fosfatizadas durante 20 minutos. En la chapa de arriba se ven un par de toques de la amoladora donde si hizo efecto el engrudo ese...
172-prueba-fosfatizar.jpg

Continuará...
 
Y estuve construyendo una "plantilla" para perforar el fondo, que mas que para perforar es para poder hacer la disposición de los componentes internos para que todos tengan el lugar que necesitan. Como aún me falta el transformador no voy a poder terminarla, pero ya tengo (preliminarmente) como debo poner las otras cosas para que el trafo y la fuente tengan espacio suficiente.
Esto es lo ue llevo hasta ahora:
1660342587441.png
También están graficadas las zonas de exclusión, donde no se pueden colocar PCBs ni componentes. Esto normalmente no lo hago por que pruebo directamente con los materiales que haré la construcción, tal como lo hice con el Amplificador de Museo, pero el problema acá es que el espacio es bastante restringido y todavía no tengo idea de como voy a construir la fuente de alimentación: si cableada o en un PCB...y el trafo también ocupa bastante espacio aunque en ese esquema tiene suficiente espacio libre para ponerlo casi a 2cm del PCB del amplificador.

Continuará....
 
¿Es posible que, tras bobinar el transformador, ocupe más espacio que el que ocupaba?. Me refiero a que cuentas con herramienta para bobinar. No debería ocurrir. ¿O es una diferencia mínima?
 
¿Es posible que, tras bobinar el transformador, ocupe más espacio que el que ocupaba?. Me refiero a que cuentas con herramienta para bobinar. No debería ocurrir. ¿O es una diferencia mínima?
Debería ocupar mas o menos lo mismo, al menos en los bobinados, por que el tamaño del núcleo es inalterable. El problema es que nunca he bobinado un transformador, y las cosas que he bobinado han salido "feas". Entonces, si no me sale el bobinado, tendré que comprar un transformador comercial y el tamaño del núcleo tal vez será diferente 🤷‍♂️
 
Ayer hablé con la empresa que vende componentes para transformadores y traté de que me dieran un presupuesto para el alambre y carrete que necesito..y..... me dieron un millón de vueltas sin conseguir un precio ni siquiera aproximado.
Con esto en mente, recorrí MercadoLibre para tratar de estimar un presupuesto, y viendo el peso de los alambres necesarios mas el carrete me resultó algo de $2900 (que son como u$s12.00 al precio del dolar tarjeta el día de ayer). Claro, esto es suponiendo que me vendan justo las cantidades necesarias y sin considerar precios por fracción de kg que suelen ser mas altos.
Si a esto le sumo que debo construir una bobinadora que no sé cuando vuelva a usar, y que un trafo comercial de 24V 3A vale entre $4800 y $5800 en ML.... empezé a pensar en comprar una SMPS de 36V 3A que pudiera cubrir el funcionamiento de todo el sistema.
Hasta hace un tiempo no aparecían este tipo de fuentes en ML, y las pocas que habían de 36V eran muuuuy caras y de mucha potencia. Esta vez tuve suerte y apareció una SMPS en un simple PCB, sin gabinete ni nada, y que va de 220V a 36V 5A por un módico precio.. Esta fuente, según encontré en la web, mide 11.6 x 6.6 x 3.6 cm y es capaz de entregar hasta 9A agregando un cooler, por lo que parece caber sin problemas en el espacio que queda libre en el gabinete.
Si uno mira el precio de esta fuente AC-DC que entrega la tensión DC necesaria, regulada y estabilizada, con un ripple de 40mV y cuyo esquema alguien relevó y publicó en EasyEda. Que además tiene un precio inferior solo al transformador, al que hay que agregarle rectificador y filtro, y aún así no tenemos la regulación ni la estabilización que serían deseables para este diseño de amplificador (aunque yo ya optimicé un poco el circuito para que no sea taaan necesario estabilizar, y las simulaciones dan bastante bien).
En resumen, me mandé y compré una SMPS de estas y me llega el proximo jueves, así que no habrán muchas novedades al respecto hasta que pueda evaluarla.

Continuará....
 
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