Un poco mas de avance con el gabinete:
Primero imprimimos en acetato autoadhesivo los carteles del panel posterior y los recortamos para pegarlos.
Acá lo importante es ver que los he recortado sin extremos puntiagudos, por que eso ayuda a que no se depeguen luego. Una vez alineados y pegados, los rociamos con esmalte transparente en aerosol (mate en mi caso por que me quedaba un poquito....muy poquito). Si pensás seguir armando gabinetes para equipos es una buena inversión, no muy costosa, y que te rinde para 10 o 20 gabinetes...por que solo se usa en el frente (si lo hacés metálico) y en el panel posterior. Yo usé este que tenía y ya lleva mas de 10 años de uso...pero podés usar el que quieras o consigas.
Y luego de dos manos queda así (espero que se vea el ligero granulado en la foto):
Si te fijás en las fotos del panel posterior vas a ver que el cartel de los parlantes es un solo trozo de acetato y que justo cae sobre la unión de las dos cajas. No pasa nada por que ahí mismo vamos a sujetar el conector de parlantes y el va a impedir que se crucen las mitades y se despegue o rompa el cartelito. Además, una vez cerrada la caja, los perfiles L de la tapa también van a trabar ambas mitades impidiendo que se desplazen entre sí.
Moraleja: acordate de
El Principito cuando decía "
lo esencial es invisible a los ojos" y usá las neuronas para preveer situaciones problemáticas en los montajes.
Con esto ya listo puede comenzarse a armar el amplificador. Aunque aún falta pintar la tapa, pintar las perillas y confeccionar el frente, eso no impacta en las conexiones de los circuitos y las pruebas que podamos llevar a cabo para verificar si el engendro que estamos armando funciona bien, así que vamos a comenzar a montar el sistema dentro del gabinete.
Primero lo primero, hacer un hueco en la base para el tornillo de puesta a tierra, que va a cuidar nuestra salud y la de nuestra familia
. Yo me había olvidado de marcar el hueco en la plantilla, pero puede hacerse en cualquier lugar que no interfiera con el montaje de los PCB, así que yo lo hice sobre el costado derecho del gabinete...cerca de donde vá la fuente de alimentación.
En la foto se vé el hueco con el "cepillito" que indica de que se trata, y los componentes necesarios para una puesta a tierra correcta y segura: arandela de presión tipo "estrella" (debe ser de ese tipo y no de otro!!), una arandela plana convencional, un tornillo M3 o 1/8" x 1" de largo (seee...parece grande y lo es, pero garantiza el espacio necesario para conectar ahí todas las puestas a tierra necesarias...y además tengo un montón de tornillos de 1/8"x 1"
) y tres tuercas: dos para colocar tuerca-contratuerca y bloquear el afloje del tornillo, mas otra tuerca (y yo le agrego una arandelita de bronce) para sujetar los terminales tipo "anillo" de las conexiones a tierra.
Ahora montamos todo esto:
Fijate que el metal de la base donde está el tornillo lo cepillé y lijé para asegurar un contacto franco con la chapa (me había caído un poco de aerosol transparente por esa zona...luego les cuento por qué). Ooootra cosa importante es que la arandela estrella está debajo de la plana y nó arriba, y eso es por que queremos que las aristas de la estrella se claven en el metal de la base para mejorar el contacto eléctrico. Parece raro, pero así vá la cosa...
Ahora ya estamos listos para comenzar a colocar cosas en los paneles y montar los PCBs, pero vamos a comenzar por el panel trasero que es el que mas lío de cables lleva y luego vamos a avanzar hacia el frente.
Continuará...