Hola gente! tengo el desafio de poner en marcha un generador antiquisimo, le calculo de los años 30, que esta acoplado a un motor marino, tal como se muestra en las fotos.
El motor ya funciona, lo hicieron a nuevo, pero el generador no da señales de vida, en la bornera no aparecia ninguna tension residual para excitar un AVR. Asi que con el motor en funcionamiento le inyecte 12 vcc. a la excitatriz de la armadura principal y aparecieron 28 vca en la salida, ergo, el mostro esta vivo.
Revise los bobinados y pude levantar el conexionado del generador, tal como se ve en los esquemitas PDF. El tablero de control tiene un amperimetro de 25A de fondo de escala y un voltimetro de 100V idem, presumiblemente asociados a la excitatriz, (todos los cables estaban cortados y por supu, no hay info sobre estas conexiones).
En el tablero de control hay una especie de AVR, electromecanico, con un trafo para alimentar un tubo que rectifica y unas resistencias inmensas con muchas derivaciones que conectan con unas delgas y un actuador tipo solenoide accionando las delgas correspondientes para variar la corriente de la excitariz, muy ingenioso -realmente-, pero veo inviable ponerlo a funcionar y me parece que no tendria la misma eficiencia en comparacion con un avr electronico. (ver foto).
El estator de la excitatriz tiene doble bobinado (imaginè que algun maso de cables del estator estaria imantado, pero acercando un destornillador a ellos no pasa nada).
Alguien que alguna vez lo vio funcionar asegura que la tension de trabajo de la excitatriz es de 70v masomenos, ni noticias de la corriente.
Entonces surgen estas dudas
- si no tengo ninguna tension residual para el AVR en la bornera, como puedo generarla?
- mirando el estator de la excitatriz, que AVR en el mercado local podria hacer funcionar este aparato de manera confiable?
- en el caso de tener que fabricar el AVR que sugieren?
este generador es para alimentar las instalaciones de una empresa social en buenos aires, echenme una manito para hacer una buena accion!
Gracias!