Diagramas internos de módulos Sanyo (STK)

Compañero, aquí está lo que prometí, tarde pero seguro, el stk4050v todo en un solo circuito, lo tengo trabajando con 6 transistores por canal, 3 2sa1943 y 3 2sc5200 con 80 positivo y 80 negativo y trabaja tranquilo en 4 Ohms , se los recomiendo , también está la etapa de salida incluida , ojo , el transistor que está en la tarjeta driver que controla el bias hay que colocarlo pegado al disipador, yo lo remplacé por un transistor Darlington , en la tarjeta están marcadas las patas del colector , emisor y base , eso es para que lo conecte con unos cables y lo peguen al disipador también coloqué los transistores driver con los de la etapa de salida.
 

Adjuntos

  • stk4050libre salida conplementaria npn-pnp cara 15cm anchox 5cm alto.png
    stk4050libre salida conplementaria npn-pnp cara 15cm anchox 5cm alto.png
    50.3 KB · Visitas: 111
  • stk4050libre salida conplementaria npn-pnp caramodo espejo.png
    stk4050libre salida conplementaria npn-pnp caramodo espejo.png
    50.6 KB · Visitas: 105
  • stk4050libre salida conplementaria npn-pnp serigrafia.png
    stk4050libre salida conplementaria npn-pnp serigrafia.png
    48.3 KB · Visitas: 118
  • stk4050v cara 7,9cm alto x 9,3cm ancho.png
    stk4050v cara 7,9cm alto x 9,3cm ancho.png
    164.9 KB · Visitas: 120
  • stk4050v cara en modo espejo.png
    stk4050v cara en modo espejo.png
    161.8 KB · Visitas: 120
  • stk4050v serigrafia.png
    stk4050v serigrafia.png
    135 KB · Visitas: 119
Compañero, aquí está lo que prometí, tarde pero seguro, el stk4050v todo en un solo circuito, lo tengo trabajando con 6 transistores por canal, 3 2sa1943 y 3 2sc5200 con 80 positivo y 80 negativo y trabaja tranquilo en 4 Ohms , se los recomiendo , también está la etapa de salida incluida , ojo , el transistor que está en la tarjeta driver que controla el bias hay que colocarlo pegado al disipador, yo lo remplacé por un transistor Darlington , en la tarjeta están marcadas las patas del colector , emisor y base , eso es para que lo conecte con unos cables y lo peguen al disipador también coloqué los transistores driver con los de la etapa de salida.
Hola el prinsipe, que tal el circuito, trabaja al pelo?? Lo voy a ensayar, muchas gracias por el aporte.
 
Hola el prinsipe, que tal el circuito, trabaja al pelo?? Lo voy a ensayar, muchas gracias por el aporte.

Sskyfall, trabaja bien pero déjeme decirle que hay un error en la tarjeta con los dos operacionales , son 2 2n5401 y 2n5551 , yo me equivoqué y puse los 4 2n5401 , espero corrijas eso, también antes de hacer la transferencia corrige un poco las pistas del circuito que me quedaron muy pegadas , usa un programa como Paint y separarlas un poquito, porque a la hora del planchado quedan muy pegadas y puede hacer corto , skyfall, me he quedado sorprendido con este circuito lo he trabajado hasta con 80 Volts positivos y 80 Volts negativos y no he tenido problemas,

Me quedé sorprendido cuando medí el offset del amplificador, tengo 1 Volt continuo en la salida y me calienta los transistores pnp mas que los npn. Ésta prueba la hice sin señal de audio , trabaja así bien , no entiendo que es lo que pasa , párece que tan bien depende del transistor Darlington que use para el bias, yo usé el fn1016 y también depende de la cantidad de transistores que use, el problema del calentamiento de los transistores pnp sin señal de audio lo resolví colocándole un condensador de 15000 microfaradios por 100 Volts en la salida de audio y santo remedio , les repito , así sin condensador trabaja bien, nunca he tenido problema pero no me no parece normal ese offset tal alto de 1 Voltio en la salida.
 
Crear una configuracion darlington para sustituir un STK040, que fue muy utilizado a finales de los 70, es algo que haciamos desde tiempos inmemoriales.

Les aconsejo sustituir esos integrados por otros integrados mas modernos y encapsulados en TO220, estilo el tda 2030.

Otra opción es comprar una PCB de china con un amplificador de unos 50W, que apenas tienen costo, y cablearla dentro del amplificador.

Y la opción mas inteligente, es tirar a la basura cualquier amplificador que no sea de transistores. Cualquier entendido sabe que esos amplificadores con Hibridos en su interior no sirven para nada.

Hay miles de amplificadores que con el costo de la reparacion que vais a hacer, os funcionarán mil veces mejor.
 
Cualquier entendido sabe que esos amplificadores con Hibridos en su interior no sirven para nada.
No estoy de acuerdo, siempre y cuando se use responsablemente, pero como muchos arman lo facil y le dan "rosca" a mas no poder, entonces es cuando te desilusionan...

En mi caso tengo un STK4142II y un equipito con STK4192 (creo), y frente a un TDA1552q, estan muy por encima (cuestiones de gusto, quizas), pero nunca por sobre uno discreto ..

es tirar a la basura cualquier amplificador que no sea de transistores
Seria lo ideal algo discreto. En tanto mantenimiento, como fiabilidad, entre otros, lo malo son los componentes que venden, que ya es otro tema...
 
Crear una configuracion darlington para sustituir un STK040, que fue muy utilizado a finales de los 70, es algo que haciamos desde tiempos inmemoriales.

Les aconsejo sustituir esos integrados por otros integrados mas modernos y encapsulados en TO220, estilo el tda 2030.

Otra opción es comprar una PCB de china con un amplificador de unos 50W, que apenas tienen costo, y cablearla dentro del amplificador.

Y la opción mas inteligente, es tirar a la basura cualquier amplificador que no sea de transistores. Cualquier entendido sabe que esos amplificadores con Hibridos en su interior no sirven para nada.

Hay miles de amplificadores que con el costo de la reparacion que vais a hacer, os funcionarán mil veces mejor.
No pues entonces apague y vámonos, según tu comentario llevamos mas de 10 años de tiempo perdido, botando corriente en este post que no sirve para nada...

Que nos aconsejas? Pasar la lamparita de MIB por toda la humanidad pretendiendo borrar todo rastro de cualquier STK, concluir este hilo y empezar a reemplazar híbridos de potencia por tarjetitas chinas con copias baratas de TDA asiáticos??

Has visto alguna vez un integrado STK de estos en su interior??? Que creés que hay ahí? Transistores e integrados, resistencias, capacitores.

Cualquier entendido, sabe que tanto una cosa como la otra funciona, en la medida de sus capacidades, que tú tengas satanizados a los STK porque no es la primera vez que veo que se quejan de ellos, es algo diferente.

Respeto tu posición frente a los amplificadores discretos, me fascinan y en general me apasiona todo tipo de amplificador, por la variedad de topologías existentes.
 
Hola a todos, saludos desde Canarias, España. Aunque estudié en su día electrónica no he ejercido casi nada y por tanto me considero solo un aficionado. Me he leído todo el hilo ya que tengo un equipo con modulo STK para reparar y tengo varias dudas. El amplificador es un Technics SU-300 que llevaba un STK 4141 II (25 + 25w, 26-0-26 v). Se estropeó en su día quemándome de paso un altavoz relativamente caro :mad:. Lo deje apartado por si un día lo reparaba. Pensé que cambiando el módulo estaría solucionado y hace poco mande a pedir uno por ebay.
Ver el archivo adjunto 265669
Curioso. A mi me pasó lo mismo con un stk4141V monté un amplificador con un esquema de una web india (básicamente es el mismo circuito que aparece en la hoja de datos del stk), y estuvo funcionando muy bien durante un tiempo. De hecho, me gustaba mucho como sonaba. De repente un día empezó a hacer un ruido raro un altavoz y se quemó. Evidentemente había algún corto en algún sitio, porque el transformador se calentaba mucho .

Como no daba con el asunto y era relativamente simple, lo desmoté y comprobé cada componente. Estaban bien. pensando que la placa (pcb) tenía algún problema, la hice de nuevo, lo monté y o mismo (la diferencia es que esta vez para no arruinar otro altavoz puse una reistencia de dicipación de 4Ohms) .
Al final lo he dejado por imposible y lo tengo aparcado hasta otro momento. ¿Tú llegaste a saber cual era el problema?
No pues entonces apague y vámonos, según tu comentario llevamos mas de 10 años de tiempo perdido, botando corriente en este post que no sirve para nada...

Que nos aconsejas? Pasar la lamparita de MIB por toda la humanidad pretendiendo borrar todo rastro de cualquier STK, concluir este hilo y empezar a reemplazar híbridos de potencia por tarjetitas chinas con copias baratas de TDA asiáticos??

Has visto alguna vez un integrado STK de estos en su interior??? Que creés que hay ahí? Transistores e integrados, resistencias, capacitores.

Cualquier entendido, sabe que tanto una cosa como la otra funciona, en la medida de sus capacidades, que tú tengas satanizados a los STK porque no es la primera vez que veo que se quejan de ellos, es algo diferente.

Respeto tu posición frente a los amplificadores discretos, me fascinan y en general me apasiona todo tipo de amplificador, por la variedad de topologías existentes.
Yo no pretendo entender más que nadie (y menos aún que vosotros), pero he visto algunos amplificadores muy prestigiosos de marcas como Kenwood, Sony o Technics y me sorprendió que en su interior vivía un stk...
 
Última edición:
Curioso. A mi me pasó lo mismo con un stk4141V monté un amplificador con un esquema de una web india (básicamente es el mismo circuito que aparece en la hoja de datos del stk), y estuvo funcionando muy bien durante un tiempo. De hecho, me gustaba mucho como sonaba. De repente un día empezó a hacer un ruido raro un altavoz y se quemó. Evidentemente había algún corto en algún sitio, porque el transformador se calentaba mucho .

Como no daba con el asunto y era relativamente simple, lo desmoté y comprobé cada componente. Estaban bien. pensando que la placa (pcb) tenía algún problema, la hice de nuevo, lo monté y o mismo (la diferencia es que esta vez para no arruinar otro altavoz puse una reistencia de dicipación de 4Ohms) .
Al final lo he dejado por imposible y lo tengo aparcado hasta otro momento. ¿Tú llegaste a saber cual era el problema?

Yo no pretendo entender más que nadie (y menos aún que vosotros), pero he visto algunos amplificadores muy prestigiosos de marcas como Kenwood, Sony o Technics y me sorprendió que en su interior vivía un stk...
Gracias por tú apreciación, para darte una idea bastante básica acerca de estos componentes... Existen altavoces de marca muy reconocida del tipo monitor para estudio, que en su interior utilizan amplificadores de potencia, basados en STK.

Son confiables, lastima que ya no los fabrican más.
 
Buenas tardes! El STK4048 es muy bueno, suena muy bien. Arme 2 amplificadores con estos y en ambos casos no parecian originales, ya que la impresion de los integrados parece de lo mas simple o chino barato, se borra facilmente. Preo ya tengo estos hace mas 5 años y siguen funcionando. Los hice montando el circuito que aparece en el datasheet. Funciona al 100%, aunque no se recomienda usarlo con 4 ohm a menos que utilices menos tension. Yo use 50 voltios simétricos y un gran disipador. Asi los pude usar con 4 ohm y sonaba espectacular al igual que usando 8 ohm. Usar protector de parlantes para proteccion.
Tratar de conseguir stk de calidad, originales o de buen proceder. Probar el funcionamiento empezando con bajas tensiones, unos 35 voltios simétricos si todo funciona va bien subir la tension hasta los 50 voltios si es que usas 4 ohm de carga, si usas 8 ohm, puedes usar hasta 60 voltios. Medir tension en la salida antes de conectar el parlante por proteccion.
 
Última edición:
Saludos tengo una duda ¿Cual es la diferencia entre ic STK4050V y el STK4050XI? hay una diferencia en distorsión. pero he buscado en la hoja de datos y no hay diferencia en ambos circuitos internos, que podria estar pasando?.
 
Parece que son idénticos , y si bien por manual tienen una diferencia en la distorsión armónica . . . no es notable para oídos humanos.

STK4050XI
Total harmonic distortion THD PO = 1.0 W, f = 1 kHz 0.008 %

STK4050V
Total harmonic distortion THD PO = 1.0 W, f = 1 kHz 0.08 %

Lo mas probable es que los armen y los midan , menos de tanto : XI , mas de tanto : V

La distorsión debería medirse probando ambos integrados en la misma placa.
 
También tengo esa duda con eso integrados , porque la diferencia entre el stk4048xl y el 4048 v, es el circuito interno y también varía la distorsión armónica , pero no entiendo porque aquí los dos circuitos internos son iguales y tienen diferentes distorsiones armónicas.

Será que la difencia la hacen los transistores de salida que usan ? Porque me ha pasado que dependiendo del transistor que use tanto en los driver como en la etapa de salida , me varía la calidad del sonido.
 
Hola, estoy contento, por fin prove la tarjeta del stk4050 , todo en un solo circuito con un voltaje 95 positivo y 95 negativo, ojo, para usar más de 6 transistores en la etapa de salida tiene que usar de driver transistores que aguanten buena corriente, yo recomiendo el c5200 , A1943 y también en la etapa de salida, son buenos.
 
Atrás
Arriba