Compañeros y colegas:
Que tema más interezante han propuesto..., desde mi aporte debo decirles que en mi país (no sé si en el de ustedes) existen tres tipos de profesionales relacionados con la electrónica: El técnico, El tecnologo y el Ingeniero Electrónico (no incluir sistemas ni otras profesiones)... Debo decir que tengo más o menos claras las diferencias entre un técnico y un ingeniero, pero las veo un poco más confusas entre un tecnólogo y un ingeniero, ceo que los primeros dos son concebidos desde el punto de vista de los requerimientos de la industria.
Intentaré poner mi postura (siempre guardando el respeto en la persona).
* Técnico: No soy quien para hablar de lo que hace un técnico porque no lo soy, pero por lo que he visto (ojo!, los sentidos engañan y estoy hablando en términos generales, SIEMPRE hay excepciones) ellos trabajan sobre algo ya creado, algo ya diseñado, a muchos que conozco los he visto en esa actividad. Poseen una gran fortaleza, y esa es la praxis, el hacer, sin embargo es muy difícil encontrar a un técnico (los hay) capaz de modificar sustancialmente o mejorar un dispositivo debido a la falta de fundamentos de base.
* Tecnólogo: Tiene fundamentos más fuertes que el técnico, está en la capacidad de crear, de reparar y de mejorar procesos. Una caraterística de varios que conozco (muy buenos) es que se especilizan mucho en cierto tipo de herramientas (software, hardware).... También poseen una gran fortaleza y es el aterrizaje de todo lo que se aprende, la práctica, los resultados finales. Su debilidad está en que sus fundamentos de base no tienen gran profundidad (Ciencias Básicas), por tanto su capacidad de adaptar y modificar se ve limitada cuando se encuentra con algo diferente a sus "herramientas habituales", igualmente de crear: Me baso en que el proceso de crear se nutre de la combinación de los diferentes conocimientos que residen en una persona, entre más conocimientos más combinatorias se poseen para generar algo "de la nada".
* Ingeniero: El foco del debate, puedo hablar con mas propiedad de él gracias a que soy uno de ellos. Para los que no los conocen mucho se pueden tipificar como: EL VENDEDOR, EL DIRECTOR, EL GERENTE, EL DESARROLLADOR, EL INVESTIGADOR, EL TECNÓLOGO. En todos hay características generales; la más importante es la programación o paradigma de pensamiento de cómo atacar los problemas. Como saben los hay mediocres y los hay muy buenos, y si se encuentran con uno bueno agarrense porque no lo para nadie!. Por lo que he visto el centro del debáte se centra en el INGENIERO TECNÓLOGO (El técnico y el tecnólogo al igual que este ingeniero son los requeridos por la industria), muy común en nuestra latinoamérica querida ante la falta de empresas innovadoras. Ante este personaje
(desde mi punto de vista) tienen razón, es más pertinente un tecnólogo que este señor; sin embargo siempre se refieren en este foro a un ingeniero novato..., un ingeniero con experiencia es tan capaz como un tecnólogo, con el aliciente que sus soluciones pueden llegar a ser más robustas, el problema es que cobra mas duro. EL VENDEDOR: Pues es una persona carismática, lo contratan porque tiene propiedad para hablar del producto, no se más de este. EL DIRECTOR: Personaje clave, se encarga que todo salga en el tiempo y con el dinero planeado, es el responsable de que los proyectos (por lo general de I+D) fracasen o sean exitosos (Personaje en vía de extinción en latino américa), es similar al gerente. DESARROLLADOR E INVESTIGADOR: Este es el personaje más duro, andan en el estado del arte, y si, estos sí se untan porque les toca, ya que al ser temas de profundidad no hay quien les implemente (no conozco al primer tecnólogo que implemente en C una red neuronal o un algoritmo de autocalibración o procesamiento de imagen), se distinguen por su alta capacidad de aprendizaje y porque al tener más conocimientos poseen más herramientas para llegar tanto a mejores soluciones como de crear.
Bueno, eso es todo, solo intenté poner una visión objetiva en cuanto a que hace cada uno y que nó, obviamente fué más largo lo del ingeniero por conocimiento de causa. Sería bueno que alguien complemente las labores de cada uno, sobretodo lo de aclararme lo del tecnólogo, aquel personaje brillante que lo que piensa lo tiene, y del técnico del cual admiro su capacidad de que sin saber los bloques funcionales ni el detalle del diseño puede hacer que las cosas vuelvan a andar.
Un fuerte abrazo:
P.D: Todos aquí somos personas de ingenio, por algo estamos participando de este foro, por la curiosidad que nos impulsa a mejorar.