Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Hola! podria en este circuito anular la etapa de la ldr y directamente conectar salida de amplificador a las entradas del fototransistor? para utilizarlo solamente como indicador de clipHace un tiempo tuve que hacer un amplificador para un amigo que vende cd’s de música y necesitaba que fuera robusto, dado que tenía que funcionar todo el día y operado por personal diverso, esto es: el vendedor lo ponía al máximo sin importar la distorsión o el calentamiento excesivo del equipo, por más que la luz de “clip” se encendía constantemente nadie aflojaba el volumen. Muchos años atrás, recuerdo que nos dábamos cuenta cuando un amplificador empezaba a recortar, al subir mucho sus agudos, o al notar un “carraspeo” en los baffles. Hoy en día parece que eso no es percibido por el gran público. Es por eso que les pongo limitador a todos los equipos, como el posteado al principio de este thread, pero buscaba algo más sencillo, que no tuviera que utilizar una fuente aparte y poco complejo, además de económico. He aquí que vine a dar con éste simple limitador a LDR, que con los valores presentados en el circuito funciona perfecto con la salida de una consola y un amplificador de 50W. Es recomendable como protección del sistema ante los “abusos” a los que normalmente son sometidos estos pobres y sufridos equipos. Saludos C
Amigo Crimson, cordial saludo, una pregunta , este indicador de clip, es el que subiste en algun lado como: detector de clip universal, este detector de clip te sirve para trabajarlo a cualquier voltaje de fuente?? o habria que cambiar valores de resistencias, yo lo quiero usar con un ampli y fuente de +/- 95 vcd, trabajaría bien con este voltaje o se tendria que cambiar valores de resistencias??.
Gracias y saludos.
Muchas gracias por responder amigo Fogo , voy a buscar la formula para recalcular el divisor resisitivo, tal como me lo indicas, si encuentro el dato, lo comparto para complementar la informacion de este excelente indicador de clip, mil gracias y saludos
Una corrección Fogonazo: la tensión en el punto en cuestión es 4/5 la tensión Vcc.Como agregado a la explicación del Sr "C" el divisor en el punto de unión presenta, aproximadamente 1/5 de la tensión de alimentación.
Cuando la excursión de tensión de salida del amplificador se aproxima a un valor cercano a la tensión de la rama se produce el recorte.
En el caso de este esquema, cuando la excursión llega a superar [Vcc - (Vcc/5)] se polariza el puente de diodos y se enciende el LED. Sea la excursión positiva o negativa.
[Valores aproximados]
Una corrección Fogonazo: la tensión en el punto en cuestión es 4/5 la tensión Vcc.
Saludos..
Está lindo crimson .Terminadas las vacaciones volvemos a las andadas. Siempre me quedó la duda de cómo hacer funcionar las LDRs baratas de un modo aceptable en audio, acopladas a un LED blanco de alto brillo. Hete aquí un pequeño pero efectivo circuito limitador optico:
Ver el archivo adjunto 125136
Veamos el diagrama esquemàtico:
Ver el archivo adjunto 125134
Un operacional tiene a la LDR en su red de realimentación y el otro operacional es el encargado de encender el LED pasados los 1.5Vpk en este caso. Veamos la curva de compresión:
Ver el archivo adjunto 125137
La idea era hacer algo sencillo, y este circuito cumple, teniendo mucho mejor sonido del que esperaba. La forma de diseñarlo, como ven acá:
Ver el archivo adjunto 125135
no es con laboratorios virtuales, yo armo la placa con muchos preset y voy ajustando los parámetros a osciloscopio y luego a oído.
Les dejo la disposición de componentes:
Ver el archivo adjunto 125133
La placa lista para plancha está en el .pdf
Ver el archivo adjunto 125494
Edito: el otro día no conseguí LDRs chicas, entonces le puse unas medianas, tipo 10mm, y tuve que cambiar el ratio de compresión, bajando la resistencia de 68K a 39K. Ahí funcionó perfecto, ténganlo en cuenta por si les pasa lo mismo.
Saludos C
...La ganancia de circuito es de 1?
... si a fet o a ldr, ¿que me aconsejan?......
Hola saludes a los amigos y colegas... bueno tengo un problema con los agudos, al transmitirlo por fm.
He hecho de todo y el problema persiste satura o arrestra los agudos, no se si necesite un limitador o un compresor, si a fet o a ldr, ¿que me aconsejan?......