Problemas con Audinac AT510

Poné mejor TIP41 y TIP42 y tratá que no sean falsos !



Debería ser BC337 y BC327
Muchas gracias Dosmetros!

¿TIP41 y TIP42 de cualquier denominación?

¿se compensa con el otro canal que lleva los TIP31a y TIP32 a?
es un Fm800

Los 31 y 32 a solo los tiene dicomse y mañana esta cerrado.

Muchas gracias!
 
Es lo mismo 31 , 32 a 41 , 42 , soportan mayor voltaje y potencia , si es el C mejor !

Imposible que un mortal note diferencia de sonido :D !
 
Es fundamental revisar todos los transistores , lo ideal sería con tester analógico (de aguja) , obvio también todas las resistencias.

Sin los transistores de salida el amplificador debería andar y sin exigirle volumen debería sonar bonito a 1 Watt mas o menos.

Y antes del capacitor que va al parlante debería haber unos 20Vdc.
 
Es fundamental revisar todos los transistores , lo ideal sería con tester analógico (de aguja) , obvio también todas las resistencias.

Sin los transistores de salida el amplificador debería andar y sin exigirle volumen debería sonar bonito a 1 Watt mas o menos.

Y antes del capacitor que va al parlante debería haber unos 20Vdc.
Muchas gracias por todos los consejos!
Mensaje automáticamente combinado:

Hola, Audinac usaba los RCA1cXX (he visto varias versiones según la potencia, no creo que esos tips sean originales. Que modelo de Audinac es? Suena a un AT1000
Hola Mariano, muchas gracias

Es un Fm800 tiene los TIP31a y 32a funcionan perfectamente, pero tuve un corto en un transistor, y al colocar los reemplazos que me sugieren TIP31 y TIP32C se ponen en corto.
 
Estimados, estoy trabajando en un Audinac FM900 y me llamo la atención que la placa de fuente, si bien es la original que figura en los planos que por alli circulan, los anteriores que eh visto tenian una fuente diferente.
Me encuentro con una cuestión de "Valores" y nunca mejor dicho, los capacitores de acople de salida de audio son los 2500 uf x 50 v y los de la etapa rectificadora, son dos enormes Siemens de 2500 uf x 100 v.

Mi consulta es la siguiente:
En valores de mercado, no he conseguido mas que 2200 uf x 100v y lo que sigue creo que si mal no recuerdo me ofrecieron 4700 uf x 100v a $2450 C/U.

¿Puedo utilizar de menos capacidad, es decir 2200 uf x100v?
¿O puedo bajar ambos a Voltaje 80?, ya que en ese valor existen a un precio razonable en relación a lo que hoy puede valer el equipo.

Muchas gracias,

Para los curiosos y fanas de Audinac, les comento que encontre en este aparato muchas diferencias ya salidas de fabrica, esta sin haber sido reparado nunca, y hay algunos detalles que denotan un intento de mejoría en toda la cadena y la instalación y cableado del mismo.
Mensaje automáticamente combinado:

El FM800 no lo trabaje nunca, tenes una foto de la placa de potencia?

Realmente no me suena que los tip31/32 sean originales, pero puedo estar equivocado
Muchas gracias, perdón por la demora, estaba todo bien con los transistores de salida, estaba desgastado uno de los bujes de aislacion y se ponia en corto 😬.
 
Última edición:
Me encuentro con una cuestión de "Valores" y nunca mejor dicho, los capacitores de acople de salida de audio son los 2500 uf x 50 v y los de la etapa rectificadora, son dos enormes Siemens de 2500 uf x 100 v.
Ya no existe esa serie de capacitores así que no vas a encontrarlos.....fácilmente. Usá 2200 o 3300 o más por la tension que te quede comoda y segura.
Yo estoy construyendo un ampli de museo y estoy con problemas similares, pero tratá de usar caps comunes o vas a tener Problemas sinó conseguis originales
 
Ya no existe esa serie de capacitores así que no vas a encontrarlos.....fácilmente. Usá 2200 o 3300 o más por la tension que te quede comoda y segura.
Yo estoy construyendo un ampli de museo y estoy con problemas similares, pero tratá de usar caps comunes o vas a tener Problemas sinó conseguis originales
Muchas gracias Dr!,
estimado teniendo en cuenta que es una fuente de 57 Volts podría utilizar entonces 3300 x 80 V, gracias por la ayuda, me estoy iniciando.
 
Quiero agradecer a la comunidad, por tan valiosa información. Hace AÑOS que por A o por B caigo en este foro; y siempre doy con data precisa y dificil de encontrar. Tengo un AT500 con la salida izquierda picando distorsión; soy técnico electromecánico y no vimos mucho más que digitales; hace 11 años.. En fin. Gracias, buscando aprender, probar, sonar.
Saludos!
 
Quiero agradecer a la comunidad, por tan valiosa información. Hace AÑOS que por A o por B caigo en este foro; y siempre doy con data precisa y dificil de encontrar. Tengo un AT500 con la salida izquierda picando distorsión; soy técnico electromecánico y no vimos mucho más que digitales; hace 11 años.. En fin. Gracias, buscando aprender, probar, sonar.
Saludos!
Hola!,

Eso significa que tenes una placa que funciona bien, podes medirla y comparar, para descartar donde esta la falla. "Picando distorsion seria que la distorsion esta en picos de o todo el tiempo suena distorsionado?
 
Hola!,

Eso significa que tenes una placa que funciona bien, podes medirla y comparar, para descartar donde esta la falla. "Picando distorsion seria que la distorsion esta en picos de o todo el tiempo suena distorsionado?

Querido Amplitube; sí, algo así. Al darle más nivel; me daba la sensación como de recorte de picos. Como que no le daba. Medí la fuente, punto medio, todo normal. Saqué el 32A que tenía. un Texas creo. El NPN aun es el RCA original. Lo medí y no me dió ni la hora. Salí a comprar de ansioso un reemplazo acá en San Fernando, conseguí un 32C y sumé al pedido un par de ST (Ponele que son ST) de más carga. Creo que son 36 y 37. Lo cambié y soldando las espaditas se ve que le partí la pata a uno de los transistores de la placa. Sonaba claramente peor, casi nada. Mañana retomo y les cuento cómo viene el circo.
Saludos!
 
Querido Amplitube; sí, algo así. Al darle más nivel; me daba la sensación como de recorte de picos. Como que no le daba. Medí la fuente, punto medio, todo normal. Saqué el 32A que tenía. un Texas creo. El NPN aun es el RCA original. Lo medí y no me dió ni la hora. Salí a comprar de ansioso un reemplazo acá en San Fernando, conseguí un 32C y sumé al pedido un par de ST (Ponele que son ST) de más carga. Creo que son 36 y 37. Lo cambié y soldando las espaditas se ve que le partí la pata a uno de los transistores de la placa. Sonaba claramente peor, casi nada. Mañana retomo y les cuento cómo viene el circo.
Saludos!
Hola, te comparto mi experiencia con estas placas, lo que siempre me funciona en cuanto a los Tr de Salida es Respetar los Texas Tip 31A y Tip32A respectivamente, el tipo C nunca funciono. Te adjunto una foto de una placa antes de la reparación original de fabrica venia con esos transistores.

(Para medir el Punto medio, no tenes que tener conectado ninguna salida de audio, es decir ningún parlante o bafle, esperar entre 20 y 30 minutos que se asienten los componentes, debe estar desconectada la entrada de potencia, (Desolda el positivo que viene del Pre) y haces un puente en la entrada para que tenga señal cero, y ahi si medis el punto medio, pero comenza por la etapa de alimentación)

Podes revisar por etapas dado que es bastante cableado el circuito, FUENTE/ Pre-amplificador, (desconecta las entradas de las etapas amplificadoras y con otro amplificador podes verificar si el pre esta distorsionando. y por ultimo Etapa de Potencia que es donde estas ahora.

Pregunta, revisaste la placa donde esta la etapa rectificadora de Corriente?, allí tenes 4 capacitores, dos son de la fuente, pero los otros dos son de la etapa de reglamentación de audio, si son los originales, un 90 %suelen estar pinchados.

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_3188.jpeg
    IMG_3188.jpeg
    306 KB · Visitas: 31
Bueno, adjunto un par de fotos. Lo primero que hice fue cambiar los capacitores, así estaban los electrolíticos originales.

WhatsApp Image 2021-02-17 at 21.12.09.jpegWhatsApp Image 2021-02-18 at 15.47.21.jpeg

Armé, probé y me pareció notar un toque menos de distorsión; pero qué se yo. Cambié como dije el 32A por un 32C. En la movida le partí una patita a un 2A93, esta tarde fui a comprar BC558. Estaba la equivalencia en el diagrama del AT510.
Me dijo el vendedor que le mida las patas, por las dudas. Base al centro, colector y emisor invertidos. Yo no sé si usé el criterio apropiado, pero recuerdo que la tensión BC es levemente mayor que la BE.
El tema es que, de ansioso; se me ocurre probarlo sin colocarle disipador a ninguno de los dos. Ruido, apago. Veo bien. Enciendo de nuevo, y plop. Estalló. El RCA no lo medí aun, estaba algo caliente pero no voló. El BC558 está ubicado frente a este, no del lado del 32C.

WhatsApp Image 2021-02-22 at 20.03.47.jpegWhatsApp Image 2021-02-22 at 18.17.03.jpeg

Se me cortó la luz y salí a caminar. Recién volvió, y ahora estoy viendo qué hacer.
Ampliaremos!

*Sobre los capacitores que están en la fuente; cambié solo uno, el del canal que no funciona. Originalmente solo tenía tres Siemens de 2500uf 50v creo. En la plaqueta figura espacio para otro más así, pero acá no está. Creo que le puse entre salida y realimentación 2200 uf 50v.
 
Última edición:
Bueno, adjunto un par de fotos. Lo primero que hice fue cambiar los capacitores, así estaban los electrolíticos originales.

Ver el archivo adjunto 262779Ver el archivo adjunto 262780

Armé, probé y me pareció notar un toque menos de distorsión; pero qué se yo. Cambié como dije el 32A por un 32C. En la movida le partí una patita a un 2A93, esta tarde fui a comprar BC558. Estaba la equivalencia en el diagrama del AT510.
Me dijo el vendedor que le mida las patas, por las dudas. Base al centro, colector y emisor invertidos. Yo no sé si usé el criterio apropiado, pero recuerdo que la tensión BC es levemente mayor que la BE.
El tema es que, de ansioso; se me ocurre probarlo sin colocarle disipador a ninguno de los dos. Ruido, apago. Veo bien. Enciendo de nuevo, y plop. Estalló. El RCA no lo medí aun, estaba algo caliente pero no voló. El BC558 está ubicado frente a este, no del lado del 32C.

Ver el archivo adjunto 262782Ver el archivo adjunto 262783

Se me cortó la luz y salí a caminar. Recién volvió, y ahora estoy viendo qué hacer.
Ampliaremos!

*Sobre los capacitores que están en la fuente; cambié solo uno, el del canal que no funciona. Originalmente solo tenía tres Siemens de 2500uf 50v creo. En la plaqueta figura espacio para otro más así, pero acá no está. Creo que le puse entre salida y realimentación 2200 uf 50v.

Estaban gorditos los Siemens!!

Bueno la caminata ayuda a reflexionar, y pensar, recorda que tenes una placa funcionando, esta deberia estar igual, podes ir midiendo por etapas, lo de los disipadores en los Bc no creo que sea tan critico, fijate que nada este en corto antes de volver a probar, utiliza una lampara en serie desde la fuente de alimentacion a la placa, y cuando montes los Transistores sobre el panel trasero que hace de disipador controla que este en buen estado, Niple y mica, eso tambien provoca cortocircuito.

Anda contando, los avances
 
Bueno, medí todos los transistores esta mañana. Parecían estar bien, asi que agarré OOOOTRO BC558 -Para reemplazar el 2A93- que exita la base del NPN de salida. La vez pasada lo había conectado al revés, pues me dijo el vendedor que me fije, quizás el orden no era CBE si no EBC. Medí caídas, y me quedé con la idea de que el par que más caída tiene es el par colector base. Hoy en google me apareció al revés, asi que lo puse derecho, como el original. En lugar del difuntísimo 31C, para no ir a la casa de electrónica por otro fusible, le puse un 36C.
Otra vez voló el BC, el 36c sobrevivió al parecer. Encontré una pelotita de estaño entre pistas, pero no sé si fue eso. Suelo revisar las pistas antes de armar, creo que cayó en el forcejeo con otros componentes post testeo.
Asi que bueno, aprendizaje supongo.
 
Atrás
Arriba