Hola a todos. Quería avisarles que he podido arreglar el
AT-510.
Además de la limpieza gral, principalmente perillas y potenciómetros dobles , reemplacé primero un capacitor por suponerlo en mal estado, ya que parecía estarse "inflando" por un extremo, pero este no era el problema, incluso al medir su capacidad de carga y descarga este funcionaba mejor que los nuevos económicos. Esto me hizo pensar, aclarando previamente que no soy técnico electrónico y mis conocimientos sobre esto comenzaron durante este proyecto, que la idea de reemplazarlos a "todos" como si se tratase de una reparación más profesional podría tratarse de un error repetido en cadena por causa de la "desinformación" y la audacia de gente como yo que hablan sin saber lo suficiente, ¿Cómo reconocer?. La intención de este comentario no es causar algún daño a quien fuera que haya recomendado obrar así con sus equipos, sino lo contrario: salvar a los equipos de posibles arruinadas por seguir un consejo desafortunado. Un equipo de estos seguramente conserve un mejor valor en un estado más original siempre que el sonido siga siendo igual de excelente. Respecto a esto, les aseguro que el sonido que hoy puedo disfrutar es notablemente mejor de lo que venía escuchando en equipos más actuales. Yo no soy un Charly García con oído absoluto pero creo que en general escucho bien y entreno el oído regularmente puesto que estudio Técnicas de Grabación y Mezcla de Sonido como hobby y soy guitarrista y baterista amateur. El equipo parece tener ambos canales ecualizados iguales aunque no lo he comprobado seriamente ya que tengo solo un parlante original, el segundo lo tuve que reemplazar, pero sí probé enchufar el original en L y R varias veces, y rápido, para tratar de notar cambios..
Realmente deseo que tomen de muy buena manera este comentario y sepan que no he pretendido criticar a nadie, solo intento devolver al foro la ayuda que he recibido y alentar a otro a que pueda estar feliz como yo de reparar un equipo vintage.
Efectivamente el problema estaba en la etapa previa a la de potencia, cerquita o "pegado" al control de Graves, o Balance, adjuntaré fotos. Lo que hice es, primeramente asegurarme que los cables conectores externos estén 100% Ok. Luego, con los dos parlantes conectados (o auriculares) y el equipo prendido "meter dedo o metal" en busca de ruido, ANTES y DESPUÉS de cada
capacitor para ir reconociendo la placa que no es simétrica pero los componentes seguramente son los mismos para ambos canales y como tenía el izquierdo funcionando correctamente, solo restaba
COMPARAR la intensidad de ruido producido en uno y otro capacitor según sea el canal IZQ O DER. En un sector iban en paralelo los capacitores de ambos canales y al hacer esta prueba noté que un capacitor, que se veía perfecto, estaría fallando pq la caída de ruido a uno y otro lado (positivo y negativo del capacitor electrolítico) era muy notable en comparación al equivalente del otro canal. En uno filtraba el ruido y en el otro lo "cortaba" directamente por lo que parecía no estar bueno ya que era el del canal con problemas. Me había tomado el tiempo de recorrer la placa para saber cuál era el equivalente en cada caso; ojo con esto pq puede confundir. También tener sumo cuidado de hacer "corto circuito" tocando más de un PIN, esto quizá pueda dañar algún próximo componente donde sus capacidades estén diseñados para otros valores de "corriente"?, si es que se dice así..
¡¡Mucha suerte para el próximo lector con este tipo de problemas!! (y averigüen más antes de seguir mi recomendación)
1- Luego de comentarles mi feliz experiencia, me gustaría
preguntarles si algo de lo que describo es técnicamente incorrecto para sacarme un poco lo de bruto y no causar problemas a otros equipos o mal aconsejar a alguien.
2- También preguntarles si
saben de algún PARLANTE equivalente a los que usaba AUDINAC en este equipo que era muy posiblemente de la marca
AUDIFIEL de
industria nacional, creo que de apenas 30 watts en un cono de 10´´(¿?) para los bafles 718 al menos. Intento conseguir el mismo tono en ambos parlantes. Por el momento, creo que me gusta el audio vintage pq los parlantes reproducen mejor los medios en donde están la mayoría de los instrumentos principales como la voz, guitarras, teclas, violines y muchos etc. Pareciera que la música tuvo que adaptarse al nuevo mercado de equipos "superpoderosos" en potencias como 800watts PMPO para ser instalados en pequeños espacios y que reproducen demasiados graves para conseguir más ventas a clientes de oídos sin ejercitar.
3- ¿Saben si es factible
conseguir las Perillas, Llaves ó Switches de estos AUDINAC? Los he buscado en Córdoba y me dicen que son muy viejos. Les llaman "de bandeja" y es por la plaquita que se desliza al accionarla. Aquí les comento una anécdota que puede serles útil: Una de estas perillas estaba rota y una segunda la rompí yo al querer desenroscarle el aluminio. Resulta que estaban pegadas con Cianoacrilato y era imposible quitárselo pq se había metido en la rosca.. Al resto de estas perillas lo que hice es quemarles el aluminio con dos fósforos consecutivos para que el calor llegue al centro, funda el pegamento y permita que se libere la rosca en caliente. El fósforo es una mala idea pq el hollín cuesta muchísimo quitarlo (con agua y uñas que no rayan) pero los encendedores se rompen al usarlos demasiado tiempo.
4- Como notarán en la
2da Foto el reemplazo del capacitor con problemas es de
menor voltaje (¿
admisible?) que el original. El vendedor me comentaba que funcionan igual salvo que "aguanta" distinto voltaje (lo indicado en cada caso) Los que compré eran pensando reemplazar los de 4,7uF /
16v como el que reemplacé primero "innecesariamente"(¿?). ¿Esto es así?
¿Me recomiendan que trate de conseguir otro capacitor de mejor calidad y valores más cercanos?
Yo creo ahora que la idea de calibrar los componentes en un circuito electrónico es para que cada componente ayude a proteger a los siguientes, en este caso, y por cuidar los costos de producción. ¿Estaré muy errado?
PD: Ahora resta encolar el Bafle 718 que se hinchó en la base por humedad, también intentaré reparar o reemplazar la maya del frente que dobló la madera que la soporta por resequedad de los años.. Al equipo le debería cambiar el cable de alimentación por uno de tres vías para la TIERRA y reemplazar sus tomacorrientes auxiliares por los actuales interviniendo el plástico del contrafrente.
por otro lado en un próximo momento intentaré hacer algo con el AUDINAC FM-900 que está entero pero no da ninguna señal de vida.
Sin más, los saludo afectuosamente ya que me han animado a aprender y reparar un equipo muy valorado por mí.
En especial reconocerle la ayuda a @ "
amplitube" que me sugirió pensar en los capacitores antes que en los transistores.. ¡¡Muchísimas Gracias!!