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Señales para banco probador de ecu

Buenos días y felices fiesta
Eres un maquina al final por lo que e visto en el vídeo as gastado un pic podrías adjuntar el esquema definitivo y el hex
muchas gracias
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:



aparte en el diseño anterior entendí que sacabas una señal solo y aquí sacas las dos perfectamente sincronizadas estoy deseando montarlo para probarlo
 
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Hola. Buendia, me sumo a este proyecto que parece haber tomado un nuevo impetu. Papirri te felicito por el poder de deduccion que tenes y Tati, si, es posible hacerlo en un Pic. De hecho yo estoy queriendo hacer un circuito para adosarlo a un banco probador de ecus.
Quiero pasar unos puntos en claro, para poder avanzar.
La señal a inyectar en la ecu, puede ser cuadrada y de 5 Vcc, en ambos casos (Para el CKP y CMP) Cigueñal y arbol de levas.Vos tenes razon Papirri, no es necesario que la señal sea senoide, por que efectivamente la ecu en su entrada tiena un conformador de pulsos, a si que cualquier señal que ingrese sera acomodada a cuadrada para ser tratada por el micro de la misma.
El termino 60-2 Quiere decir que la rueda fonica del CKP, es 60 menos 2, o sea que tiena 58 dientes y un espacio faltante de 2 dientes.



No me queda claro en como sincrinizan, las dos señale (CKP y CMP). En que momento se sube la señal del CMP con respecto al CKP, y por ende en donde se baja, por ejemplo para tomar como referencia una rueda fonica de 60-2.
Teniendo esto claro, mi aporte seria, el codigo abierto en ensamblador, con circuito armado en un pic con LCD.
 
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Bueno estos son los avances XD

*en el video al ultimo iba a decir que ya se ve que es alterna, pero se me acabo la memoria de mi celular :LOL:

este es el esquema que tengo armado:

Dibujo.JPG

en el menu se puede seleccionar los pulsos del CMP y del CKP. optando por onda sinoide o cuadrada.

anexo HEX y diagrama.

cualquier observacion del esquema me lo hacen saber. el archivo esta en proteus 8 y despues hago un video mas completo del funcionamiento.
 

Adjuntos

  • CMPCKP.rar
    65.1 KB · Visitas: 433
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Gracias Limpa1. por la aclaracion, pero te comento que un par de ecus que me tocaron revisar, no las pude hacer andar con la señal de ckp unicamente. se necesita de las dos señales para una comprobacion correcta. O si no la ecu entra en modo de emergencia y tenes limitadas las funciones a medir para su reparacion.
Te oregunto Torres.Electronico, si sabes cual señal corresponde a cual?, o sea que señal controla la inyeccion y cual el encendido.
Gracias muchachos y un ..........FELIZ AÑO......... para todos
 
Gracias Limpa1. por la aclaracion, pero te comento que un par de ecus que me tocaron revisar, no las pude hacer andar con la señal de ckp unicamente. se necesita de las dos señales para una comprobacion correcta. O si no la ecu entra en modo de emergencia y tenes limitadas las funciones a medir para su reparacion.
Te oregunto Torres.Electronico, si sabes cual señal corresponde a cual?, o sea que señal controla la inyeccion y cual el encendido.
Gracias muchachos y un ..........FELIZ AÑO......... para todos

Sencillo, sabiendo que un motor de 4tiempos tiene 4ciclos (admi,conpresion,expansion y escape), podemos entender que la señal de cigueñal es para indicar en que posicion esta el piston, lo cual por ende nos indica en que cixlo se puede hacer la ignicion.
Por otro lado, el tiempo de onyeccion esta determinada por carias variables (sensor de temperstura dwl rwfrigerante, sonda lambda en fase caliwnte,sensor de presion absoluta,etc)...pero para que me sirven todos estos datos si no se en que momento los tengo que inyectar en la camara de combustion?? Respuesta sencilla:"sensor de srbolnde levas", ya que este nos indica en que momento esta la apertura u cierre de valvulas en los diferentes ciclos...si esta señal no esta sincronizada con la señal de cigueñal, no tiene manera de contar y por ende saber en que cilindro tenemos punto superior muerto, apertura de valvulas de este etx etc.....
 
Es que señal de inyeccion te va dar,pero en modo emergrncia comobya comentsron.. osea,no llega a las 1000rpm ;)



Y justamwnte en bajas rpm,una soldadira fria en un driver no saltaria a la luz problema slguno... por eso lo odeal es una prueba a distontas RPM
 
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Interesante dato... que sistema de inyeccion eran? te axordas? Me suena raro,no digo que sea imposible,pero por lo que vi y estudie en su momento, no me cierra tu comentario... estoy desde el tel y no me deja ver el video :(
 
Hola feliz año a todos
Muchas gracias por todo papirrin he encargado el material por Internet para montarlo cuanto antes y probarlo si me permites un comentario la señal parece perfecta lo único que e visto en el vídeo es que con los pulsadores puedes bajar la frecuencia y en este caso seria al contrario pues la señal que te envié es a unas 700 rpm y el vehículo puede llegar alas 3000 rpm aun que para simular estos sensores creo que es suficiente , imagino que el programa lo as echo en c porque me gustaría estudiarlo pero de momento estoy empezando con el basic
Lo dicho muchas gracias se nota que eres un experto

:apreton:
 
Hola feliz año a todos
Muchas gracias por todo papirrin he encargado el material por Internet para montarlo cuanto antes y probarlo si me permites un comentario la señal parece perfecta lo único que e visto en el vídeo es que con los pulsadores puedes bajar la frecuencia y en este caso seria al contrario pues la señal que te envié es a unas 700 rpm y el vehículo puede llegar alas 3000 rpm aun que para simular estos sensores creo que es suficiente , imagino que el programa lo as echo en c porque me gustaría estudiarlo pero de momento estoy empezando con el basic
Lo dicho muchas gracias se nota que eres un experto

:apreton:

Pues... se suponia que todavia no esta listo :LOL:, por eso no he subido el codigo fuente hasta que este mas probado, apenas estoy haciendo pruebas y lo que llevo lo voy mostrando,( no hubieras encargado el material XD), de echo ya no me gusto ese ultimo diseño, y ya tengo otro que va mejor.

en cuanto a las RPM se supone que se van a ajustar con los botones, tambien el numero de pulsos de la CKP y del CMP, y con el nuevo diseño pueden ser cuadrados y sinoidales.

y si el codigo lo tengo en C, y si lo voy a subir pero en cuanto lo tenga ya probado.
 
Buenos días
Me esperare a que le des los últimos retoques ,de todas formas el material no es caro y el pic me servirá imagino para el diseño y si no para hacer mis pruebas en basic :)

;);)
 
Papirrin, esta muy lindo el proyecto, pero tengo dos objeciones contructivas.
1. Vos contas los segmentos de 58 picos de onda como si correspondiera a cada piston yno es asi.
Los 58 picos mas los 2 espacios vacios corresponde a una vuelta del cigueñal (CKP), en donde se movieron los 4 cilindros y cada uno efectuo el tiempo que le corresponde. Ahora se necesita dos vueltas del cigueñal para que se completen los 4 tiempos en todos los cilindros, en ese momento el arbol de levas (CMP) completo una vuelta. O sea dos vuelta de cigueñal le corresponde una vuelta del arbol de levas (CMP). No se si me explico.



Para graficarlo de forma lineal. Supongamos que seteaste, para que se genere 58 dientes y 2 espacios vacios (Rueda fonica de 60-2), que en el diente Nº 12 se genere el pulso de sincronismo del arbol de levas (CMP) el cual informa a la ECU, que el piston Nº 1 esta en PMS (punto muerto superior) y esta haga lo que tiene que hacer y que ste pulso sea cada 4 tiempos del motor. Entonces arrancamos contando 12, se genera el pulso de sincronismo del arbol de levas (CMP), se cuentan 46 dientes (aca se completa los 58), ahora viene los 2 espacios vacios y de aqui se cuentan 58 dientes sin hacer nada y de nuevo los 2 espacios vacios. Aca se acaba de completar los 4 tiempos del motor y los 4 cilindros estan en la misma posicion que cuando se empeso a contal los dientes. Despues de aca empieza el ciclo de nueo o sea se cuenta 12; pulso de sincronismo; 46; 2 vacios y 58.
Espero que sirva



Otra aclaracion, es que en todos los sistemas que conozco. El sensor de CKP genera onda senoide y el CMP genera ondas cuadrada. Quiero hacer un aporte de informacion, nomas, porque tu proyecto tiene la opcion de cambiar las formas de ondas.
 
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Papirrin, esta muy lindo el proyecto, pero tengo dos objeciones contructivas.
1. Vos contas los segmentos de 58 picos de onda como si correspondiera a cada piston yno es asi.
Los 58 picos mas los 2 espacios vacios corresponde a una vuelta del cigueñal (CKP), en donde se movieron los 4 cilindros y cada uno efectuo el tiempo que le corresponde. Ahora se necesita dos vueltas del cigueñal para que se completen los 4 tiempos en todos los cilindros, en ese momento el arbol de levas (CMP) completo una vuelta. O sea dos vuelta de cigueñal le corresponde una vuelta del arbol de levas (CMP). No se si me explico.



Para graficarlo de forma lineal. Supongamos que seteaste, para que se genere 58 dientes y 2 espacios vacios (Rueda fonica de 60-2), que en el diente Nº 12 se genere el pulso de sincronismo del arbol de levas (CMP) el cual informa a la ECU, que el piston Nº 1 esta en PMS (punto muerto superior) y esta haga lo que tiene que hacer y que ste pulso sea cada 4 tiempos del motor. Entonces arrancamos contando 12, se genera el pulso de sincronismo del arbol de levas (CMP), se cuentan 46 dientes (aca se completa los 58), ahora viene los 2 espacios vacios y de aqui se cuentan 58 dientes sin hacer nada y de nuevo los 2 espacios vacios. Aca se acaba de completar los 4 tiempos del motor y los 4 cilindros estan en la misma posicion que cuando se empeso a contal los dientes. Despues de aca empieza el ciclo de nueo o sea se cuenta 12; pulso de sincronismo; 46; 2 vacios y 58.
Espero que sirva



Otra aclaracion, es que en todos los sistemas que conozco. El sensor de CKP genera onda senoide y el CMP genera ondas cuadrada. Quiero hacer un aporte de informacion, nomas, porque tu proyecto tiene la opcion de cambiar las formas de ondas.


Prepare este video a ver si estoy en lo correcto...

y pienso que en cuanto a las objeciones constructivas, creo que de eso se trata, que se den ideas para lograr un proyecto, hay quienes saben de mecanica y hay quienes sabemos algo de electronica y mezclando conocimientos se puede lograr algo practico.
 
cual es el minimo y el maximo que se puede generar en este simulador? ya que las mismas tienen que estar comprendidas entre 700 y 6000 rpm.. saludos y felicidades por el proyecto que lograste realizar

:unsure: no se :LOL:, estaba pensando en eso pues iba a traducir eso del 247 a Revoluciones... es muy probable que para llegar a las 6000 RPM, se necesite un PIC que corra a mas velocidad como el 18F4550, que va en lugar de 20MHZ hasta 48MHZ.voy a estudiar eso XD.

una cosa importante que se me pasaba aclarar, es que ese circuito se tiene que alimentar con una fuente independiente de la ECU y compartir las tierras (yo use una de LAptop de 19V), pues la tierra del circuito es virtual para lograr la Alterna.
no se si queda clara la idea.



Pregunta, ¿si en la simulacion de 58-2/12 tengo este oscilograma...

Dibujo.JPG

que son aprox 41.59mS entre los tiempos, a cuantas RPM, va el cigueñal?

la frecuencia del CKP en la imagen se ve que son 2.9KHZ, ¿serian 3000RPM? o como se maneja eso, debe haber alguna relacion entre con la distancia que hay del centro del cigueñal y la posicion del sensor ¿no?

o es correcto si calculo:

Hz=1/.04159=24Hz*60=1,442RPM.

si es correcto ese calculo, esta un poco lejos de llegar a las 6000RPM y debi haber empezado por ahi :LOL:
 
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:unsure: eso es lo que no entiendia muy bien...

digamos que en tu ejemplo, que ya lo vi pero con la tarjeta de audio y el osciloscopio, que por cierto se ve espantosa la señal :LOL:, seria...

en la de 1000RPM. RPM= 1/.06*60=1000RPM
en la de 6000RPM. RPM=1/.01*60=6000RPM

con esa logica estoy mal en mi calculo porque yo tomo dos ciclos, entonces seria:41.6/2=20.8
entonces las RPM=1/.028*60=2884RPM.

tonces para llegar a las 6000RPM loque se necesita es o cambiar a un pic mas veloz, o bajar la resolucion de la senoide.... voy a hacer una prueba dismunuyendo la resolucion... i'll be back XD
 
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