Está bién, remontémonos al pasado,efectivamente por lo menos acá se le conoce.......
Yo también uso el sistema de resina y esponjita para el cautín, pero tengo uno grande, que cuando está en uso un rato, hace" cáscara" y termino limpiando a lija. Lo del olor y lo tóxico, estamos de acuerdo. Bueno, aquí va la receta de la pasta coraline
Primero, es justo decir que dicha receta la léi en un libro de los años 40, cuyo autor era el Sr. Segovia; y la editorial era Hobby. "100 industrias explicadas" El mérito se le da al que lo merece.
Ingredientes:Grasa = 1000 gr (1 Kg); Resina = 500 gr; Sal de amoníaco = 300 gr. y unos 300 gr (cm cúbicos) de agua.
La grasa puede ser de vacuno o cerdo, cuanto mejor calidad del producto mejor, igual conviene colarla luego de ser derretida. La resina (colofonia, brea, resina de violinista, etc, leyendo todo el foro se vé que en cada país le dicen diferente) debe estar molida; y la sal de amoníaco tambien debe estar en polvo.
Procedimiento: se necesita un recipiente generoso ( cuando calienta aumenta el volumen, casi al doble);
Una espátula o cuchara de madera, Se pone sobre el fuego, cuando la grasa comienza a fundir se va agregando la resina, revolviendo continuamente con la cuchara.Luego de un rato se presenta una efervecencia, se debe mantener esto hasta que notemos que la grasa y laresina están bien unidas (la mezcla es homogenea) Retiramos el del fuego
Con el agua y la sal de amoníaco se hace una solución saturada, Se tiene preparada al empezar el proceso, para no dejar enfriar mucho lo otro. Se mezclan, revolviendo hasta obtener una pasta color coral (rojiza), Luego la ponemos en un recipiente y en esa cantidad tenemos para soldar una vida entera creo.
Por supuesto, podemos hacer menos, reduciendo en igual cantidad los componentes.
Aclaraciones: hacerlo al aire libre o un lugar muy ventilado, ser cuidadoso, la grasa caliente QUEMA (perdon por todas las mayúsculas juntas, es para enfatizar). Para usarla, si los objetos están muy oxidados se limpian con lija, despúes se pone un poco de pasta, y lógico estaño, soldador. Nunca la fabriqué, por que no consegui la mencionada sal, pero si utilicé otras fórmulas del libro y funcionaron bien, por eso tengo no dudo en dar por buena esta. Creo que variando ligeramente la cantidad de agua y sal de amoníaco, se puede hacer una pasta "más fuerte" o menos "fuerte". Mis conocimientos de quimica son extremadamente básicos. Bueno, eso es todo