Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

El "plop" es una cosa que me molesta pero bué....es típico de las configuraciones con capacitor de salida
En mi época de super novato de la electrónica (mas que ahora) hice un amplificador pero con STK4392, que usa capacitor a la salida y no tiene plop. Imaginen, que quería usar lm386 como preamplificador lo que saturaba las entradas. Al final lo deje sin pre y suena bastante bien, con el audio de la PC. ¡Me da pena mostrar ese engendro!
 
Perdón, quise decir monoestable. Lo siento.
Se activa unos segundos después de alimentarse y activa el relé que conecta los altavoces.
Buscaré el esquema, en algún sitio debo tenerlo.
No hay drama.
Decime de donde vienen, en tu imagen, los cables rojo, marrón y negro relacionados con el módulo antiplop de la extrema izquierda.
 
Los rojo y negro son la alimentación del módulo. El marrón es un reset. Le instale sensores de temperatura con ntc usando lm741. De modo que en caso de sobrecalentamiento envía una tensión (negativo) al condensador del temporizador descargåndolo y desactiva el relé.
Cuando la temperatura baja, se elimina el reset y tengo otros 4 segundos para que se reactive.
De los tres módulos, el primero es de temperatura del transformador.
Los dos siguientes son de Corte de audio a las etapas, me equivoqué al sacar la foto. Pero es el mismo que el antiplop. Un temporizador.
Saco de nuevo las fotos del verdadero antiplop.
Otro detalle.... Para alimentar el antiplop la fuente de 12 v lleva un pequeño condensador. Si pone un filtro de 2200uF el relé se queda activado cuando desconecte la alimentación.
Hago las fotos y las adjunto. Tengo que volver a levantarle la tapa.
Además puede ver que añadi posteriormente el protector DC al que le coloque unas chapitas al regulador.
Las ubicaciones de las ntc que no funciona bien en caso de calentamiento instantáneo, pero si es progresivo, desconecta al alcanzar la temperatura programada. Están en disipador, resistencias de emisor que uní con una grapa de aluminio y bloques de fusibles.

Además añadi unos termostatos digitales que activan los ventiladores del túnel de tubos de aluminio empleado como disipador.

En fin, en 30 años he tenido tiempo de añadir cosas a mi viejo Mc Intosh 😜.

Disculpen el desorden del cableado. Pero es que ya no me caben las manos para ordenar los.
Encontré los esquemas. Algo apolillados pero aún se pueden descifrar con ayuda de un arqueólogo.
El reset que comenté, lo usé para los tres relés térmicos. Aquí verá que corto el negativo del 555 con otro relé activado con DC sin filtrar.
 

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Otro detalle.... Para alimentar el antiplop la fuente de 12 v lleva un pequeño condensador. Si pone un filtro de 2200uF el relé se queda activado cuando desconecte la alimentación.
Si, tal cual. Estuve simulando un poco el funcionamiento de ese circuito anti-plop y el problema es precisamente el que comentás. Es fácil solucionarlo tal como lo has hecho...siempre que tengas un transformador de alimentación, por que en el caso de la SMPS eso no está disponible y el relay va a quedar activado hasta que se descarguen los capacitores del la fuente conmutada..... y suelen durar bastante.
Veré si puedo modificar un poco el esquema para que de alguna manera sense la presencia o nó de los 220V y en base a eso tome la decisión de despegar el relay.
 
Un optoacoplador directo (obvio, con circuetería extra) a los 220Vca?
No...estaba pensando en algo mas simple: tratar de capturar la señal de línea por inducción bobinando un poco de alambre sobre el cable activo de la línea de 220V, y de ahí mandarlo a otro 555 configurado como monoestable redisparable...
La solución con el opto es buena. Si no doy con la otra voy a intentar con esa...
 
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El tema que a veces NO es el secundario quien queda cargado, sino el primario, y de ahí que tarde en descargarse.

tratar de capturar la señal de línea por inducción bobinando un poco de alambre sobre el cable activo de la línea de 220V
Para esto no necesitarías un mínimo consumo?
O estoy entendiendo mal...

La opción de @direccionyproyectos me gusta, pero para transformador común, y no fuente conmutada, aunque habría que ensayar...


PD: Te dejo un circuito simple de detector de voltaje, quizas puedas sacar una idea de ahí, los transistores pueden ser de uso general...
 

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Y sacar del secundario de la SMPS un cable, antes del diodo rápido, y poner un diodo rápido independiente, sin condensador o con uno pequeño para alimentar el antiplop?
Recordá que la idea de este proyecto es que sea "para principiantes" y a mí no se me ocurriría hacerles meter mano en una SMPS... 🤷‍♂️

Para esto no necesitarías un mínimo consumo?
Si, claro, pero debería bastar con el consumo propio del hot-side de la SMPS. Usar un opto también requiere tenerla alimentada...

PD: Te dejo un circuito simple de detector de voltaje, quizas puedas sacar una idea de ahí, los transistores pueden ser de uso general...
(y)(y)(y)
Algo similar tenía en la cabeza, pero con un FET o un Darlington (tengo algunos guardados de hace años)...
 
Que tal un diodo rectificando desde los 220ac con una resistencia limitando la corriente y luego un zener por voltaje de ruptura, va hasta el pin 4 (reset) del 555. Al apagar el amplificador, el reset cambia de estado y el relé se desconecta.
 
pero con un FET o un Darlington
Luego de ver el circuito que compartí, pensé en el FET y su hermosa sensibilidad...

Solo a tener en cuenta que se debe rectificar minimamente algo, para no tener "parpadeos" en el relé.

Habría que ver cuantos voltios por vuelta genera solo el consumo de la fuente, y a cuánto llega (facil de limitar).

Si no se llega a generar lo suficiente (obvio que pueden faltar varias vueltas para tener "algo"), se podría probar enrollar unas vueltas tanto de una de las fases de los 220Vca y la "salida" al circuito de protección, sobre un núcleo pequeño de ferrite, hasta te diría que se podría reciclar tanto el toroide como el transformador de una lámpara de bajo consumo (CFL)...
... Y como otra posibilidad, poner un contacto extra al interruptor de encendido que desconecte el antiplop al apagar el equipo.
Pero, este sistema, no funciona en caso de que la compañía eléctrica interrumpa el suministro...
Para esto, depende mucho el tipo de llave a emplear, ya que algunas pueden resultar peligrosas colocar ambos lados de la fuente (lado caliente y lado frio)
 
Solo a tener en cuenta que se debe rectificar minimamente algo, para no tener "parpadeos" en el relé.
Nop, por que yo dije:
capturar la señal de línea por inducción bobinando un poco de alambre sobre el cable activo de la línea de 220V, y de ahí mandarlo a otro 555 configurado como monoestable redisparable
🤷‍♂️
Habría que ver cuantos voltios por vuelta genera solo el consumo de la fuente, y a cuánto llega (facil de limitar).
La idea es que sea una suerte de "transformador de corriente" y así , colocando una resistencia adecuada, puedo llegar a cualquier valor de tensión que necesite.
 
Yo creo que principiante para realizar algo decente, funcional y medianamente complejo.

Obvio, un mínimo de conocimientos se necesita de forma obligatoria, ya que sino sería "cómo conectar las placas chinas con borneras".... 🤷‍♂️
 
La idea de Gerson Strauss me parece bastante atractiva. Encender el led del optoacoplador con 220 / 230V no es complicado. Y queda aislado... Desconozco la durabilidad y fiabilidad de esta circuitería que he visto en múltiples ocasiones otros temas. Tampoco tengo criterio, no soy técnico en electrónica.

Es de agradecer el aporte de ideas, el autor del tutorial será quien elija la mejor opción, su sabiduría y conocimientos son indiscutibles. Y el objetivo está definido por el mismo, un proyecto probado, funcional e ilustrado que deja poco o nada al azar me ha causado admiración.
Pero cualquier opción que pueda ser subestimada para este caso en concreto, puede ser apreciada para otros casos.
 
El uso de un optoacoplador es una solución sencilla y directa, pero "por ahora" no termina de convencerme no por motivos electrónicos sino de "seguridad y protección" del quien lo haga y use.
Como verán, he sido extremadamente cuidadoso en la descripción del conexionado y protección en la zona de los 220V...y eso es por que desconozco las habilidades de los potenciales constructores y no quiero coleccionar muertos por electrocución. El problema con el opto es que debo tirar una línea directa de 220V a un PCB que va a quedar mezclado con módulos de baja tensión ya que el uso del espacio del gabinete propuesto está al límite y no hay zonas libres para instalar el antiplop.
Eso produce que los 220V queden desparramados en el gabinete y aumente el peligro para constructores "descuidados".
Si logro que funcione la captura por inducción entonces los 220V quedarían confinados a la zona antes descripta y el PCB del antiplop no tendría conexión eléctrica con los 220V.
 
Quieres detectar la presencia de 220Vac sin cualquer contacto electrico ( ayslamento galvanico ) , lo Optoacuplador es la mejor salida , dijo eso porque cualquer optoacuplador aysla 2500V facilmente segun su hoja de datos tecnicos.
Quieres mas ayslamento aun ? , enpleye una lampara Néon (tipo NE-2H) conectada por meo de un resistor de elevado valor ohmico del lado "caliente" ( Red Electrica) mas un LDR o un fototransistor uno mirando lo otro tudo adentro de un tubo termorestringible y listo , mas ayslamentto aun casi inpossible de si obtener.
!Saludos desde Brasil!
 
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