Problemas con Audinac AT510

Bueno, medí todos los transistores esta mañana. Parecían estar bien, asi que agarré OOOOTRO BC558 -Para reemplazar el 2A93- que exita la base del NPN de salida. La vez pasada lo había conectado al revés, pues me dijo el vendedor que me fije, quizás el orden no era CBE si no EBC. Medí caídas, y me quedé con la idea de que el par que más caída tiene es el par colector base. Hoy en google me apareció al revés, asi que lo puse derecho, como el original. En lugar del difuntísimo 31C, para no ir a la casa de electrónica por otro fusible, le puse un 36C.
Otra vez voló el BC, el 36c sobrevivió al parecer. Encontré una pelotita de estaño entre pistas, pero no sé si fue eso. Suelo revisar las pistas antes de armar, creo que cayó en el forcejeo con otros componentes post testeo.
Asi que bueno, aprendizaje supongo.

Hola, estimado

Hay que hacer todo con mucha serenidad, la ansiedad no te va a ayudar y tampoco poner componentes por poner, tenes que tener los pares complementados.

En el caso de esta placa especificamente, no me sirvió el Tip 31C y Tip 32C tampoco el TIP41c TIP42C.
Me sirvió la siguiente configuración TIP31A TIP32A y como pares complementarios BC327 y BC337 respectivamente.

Pero, te sugiero, si vas a seguir experimentando, seria conveniente que uses una lampara en Serie para no quemar componentes.

Si Podes adjunta una foto de la placa que si funciona, donde se vean los Tr de salida.

!Suerte Saludos!
 
Estimados... después de un mes reventando transistores; suena!
En el medio aprendí por las malas ( corrijanmé si estoy errado ) que los pares se cambian todos, no de a uno. Mi viejo me trajo transistores Texas, de la época; estaban en el galpón que supo operar alguna vez de laboratorio, cuando mi abuelo mi viejo y mis tíos armaban monstruos así. Conseguí Sistemas de Sonido 3era edición, si tienen algun volumen para recomendar más que bienvenido. Ahora estoy con el post de T/S; más que interesante, pero soy "electromecánico", me cuesta seguir el hilo. Saludos y agradecimientos a todos!
 
Estimados... después de un mes reventando transistores; suena!
En el medio aprendí por las malas ( corrijanmé si estoy errado ) que los pares se cambian todos, no de a uno. Mi viejo me trajo transistores Texas, de la época; estaban en el galpón que supo operar alguna vez de laboratorio, cuando mi abuelo mi viejo y mis tíos armaban monstruos así. Conseguí Sistemas de Sonido 3era edición, si tienen algun volumen para recomendar más que bienvenido. Ahora estoy con el post de T/S; más que interesante, pero soy "electromecánico", me cuesta seguir el hilo. Saludos y agradecimientos a todos!
Mi viejo me dijo... "Las cosas no se hechan a perder... Tu lo hechas a perder"
Ahora le encuentro sentido... si miras a tu alrededor.. todas las cosas son chinas.. y no por eso son malas...
El problema esta que los cambiadores de piezas solo se ponen a cambiar... y no piensan en calibrar el equipo..
 
Hola a todos , yo estoy con uno igual, está el pobre todo explotado , tiene los capacitores originales del año 73 .
Acá le mando las fotos de cómo está.
 

Adjuntos

  • 20210527_182811.jpg
    20210527_182811.jpg
    204.5 KB · Visitas: 32
  • 20210527_182743.jpg
    20210527_182743.jpg
    221 KB · Visitas: 32
Estimados, estoy trabajando en un Audinac FM900 y me llamo la atención que la placa de fuente, si bien es la original que figura en los planos que por alli circulan, los anteriores que eh visto tenian una fuente diferente.
Me encuentro con una cuestión de "Valores" y nunca mejor dicho, los capacitores de acople de salida de audio son los 2500 uf x 50 v y los de la etapa rectificadora, son dos enormes Siemens de 2500 uf x 100 v.

Mi consulta es la siguiente:
En valores de mercado, no he conseguido mas que 2200 uf x 100v y lo que sigue creo que si mal no recuerdo me ofrecieron 4700 uf x 100v a $2450 C/U.

¿Puedo utilizar de menos capacidad, es decir 2200 uf x100v?
¿O puedo bajar ambos a Voltaje 80?, ya que en ese valor existen a un precio razonable en relación a lo que hoy puede valer el equipo.

Muchas gracias,

Para los curiosos y fanas de Audinac, les comento que encontre en este aparato muchas diferencias ya salidas de fabrica, esta sin haber sido reparado nunca, y hay algunos detalles que denotan un intento de mejoría en toda la cadena y la instalación y cableado del mismo.
Mensaje automáticamente combinado:


Muchas gracias, perdón por la demora, estaba todo bien con los transistores de salida, estaba desgastado uno de los bujes de aislacion y se ponia en corto 😬.

Hola amplitube, soy nuevo en el foro. Estoy restaurando un FM900 que pertenecía a mi familia. Nunca antes lo repararon. No funciona el canal derecho, tiene las resistencias de 100 Ohms quemadas (emisor de transistor de potencia).
Luego de muchos años desenchufado, lo encendí medí la tensión entregada y estaba en ~52Vcc, pero después de 2 minutos empecé a escuchar un ruido de fuga... venía de uno de los 2 capacitores de la fuente (2500uF x 50V). Al tocarlo estaba caliente. Decidí que voy a reemplazar ambos...

El tema es el reemplazo, como no se consiguen los de 2500uF x 50V, estuve viendo en este hilo que sugieren poner de 2200 o 3300uF. Vos ya lo hiciste? que valor le pusiste? También vi que tal vez se podrían poner más de un capacitor para llegar a la misma capacitancia. gracias.
 
Última edición por un moderador:
Para la fuente podes y te conviene ponerle un poco más. De los tres caps (que según recuerdo) lleva, uno solo es De la Fuente, los otros dos son de “salida” del amplificador y con 2200 o 2700 estás perfecto. Igual cámbialos todos y si podes anda a Elemon y ponele Epcos o Aishi. Salen un pelo más pero son equivalentes en calidad a los que traía de fábrica.
 
Hola amplitube, soy nuevo en el foro. Estoy restaurando un FM900 que pertenecía a mi familia. Nunca antes lo repararon. No funciona el canal derecho, tiene las resistencias de 100ohms quemadas (emisor de transistor de potencia).
Luego de muchos años desenchufado, lo encendí medí la tensión entregada y estaba en ~52Vcc, pero después de 2 minutos empecé a escuchar un ruido de fuga... venía de uno de los 2 capacitores de la fuente (2500uF x 50V). Al tocarlo estaba caliente. Decidí que voy a reemplazar ambos...

El tema es el reemplazo, como no se consiguen los de 2500uF x 50V, estuve viendo en este hilo que sugieren poner de 2200 o 3300uF. Vos ya lo hiciste? que valor le pusiste? También vi que tal vez se podrían poner más de un cap para llegar a la misma capacitancia. gracias.
Hola, como bien decis hay dos montajes de la fuente una con dos Capacitores de 2500uF x 100V. Para la fuente de alimentación y en la misma placa dos de 2500uF x 50V para la salida de audio.

Otro modelo trae directamente 4 de 2500uF x 50V para el mismo propósito citado anteriormente.( se queda un poco corto)

Podes levantar el valor de los de acople de Salida a 4700uF x 63V y para la parte de la fuente, aunque sean mas costosos también respetaría los valores de mercado, pero con 2200 uF te quedas corto.

Te sugiero que cambies “todos los capacitores” ya están agotados, sino vas a tener una serie de fallos en cadena, ojo que el preamplificador es delicado para desoldar y volver a soldar, desmonta todo el frente, saca fotos por las dudas, ya que es un equipo que tiene mucho cableado y vas a poder trabajar mas comodo en el preamp. Ojo que tiene dos capacitores styroflex que van soldados de una llave selectora directo a la plaqueta del preamp.

Por lo de colocar varios capacitores y evitar unos de Capacidad y Voltaje elevado, vas a encontrar tema aqui en el foro, muy detallado al respecto del Rizado de las fuentes de voltaje para audio.

Saludos 🖖
Hola amplitube, soy nuevo en el foro. Estoy restaurando un FM900 que pertenecía a mi familia. Nunca antes lo repararon. No funciona el canal derecho, tiene las resistencias de 100ohms quemadas (emisor de transistor de potencia).
Luego de muchos años desenchufado, lo encendí medí la tensión entregada y estaba en ~52Vcc, pero después de 2 minutos empecé a escuchar un ruido de fuga... venía de uno de los 2 capacitores de la fuente (2500uF x 50V). Al tocarlo estaba caliente. Decidí que voy a reemplazar ambos...

El tema es el reemplazo, como no se consiguen los de 2500uF x 50V, estuve viendo en este hilo que sugieren poner de 2200 o 3300uF. Vos ya lo hiciste? que valor le pusiste? También vi que tal vez se podrían poner más de un cap para llegar a la misma capacitancia. gracias.
Te paso unas fotos
 

Adjuntos

  • B2978DCC-94B3-491F-A8BB-D457C71C37A0.jpeg
    B2978DCC-94B3-491F-A8BB-D457C71C37A0.jpeg
    505.5 KB · Visitas: 30
  • ADBB88A3-2EBB-46A6-AA92-C2C31FB09062.jpeg
    ADBB88A3-2EBB-46A6-AA92-C2C31FB09062.jpeg
    379.3 KB · Visitas: 30
Para la fuente podes y te conviene ponerle un poco más. De los tres caps (que según recuerdo) lleva, uno solo es De la Fuente, los otros dos son de “salida” del amplificador y con 2200 o 2700 estás perfecto. Igual cámbialos todos y si podes anda a Elemon y ponele Epcos o Aishi. Salen un pelo más pero son equivalentes en calidad a los que traía de fábrica.
Gracias por el aporte !.
Hola, como bien decís hay dos montajes de la fuente una con dos Capacitores de 2500uF x 100V. Para la fuente de alimentación y en la misma placa dos de 2500uF x 50V para la salida de audio.

Otro modelo trae directamente 4 de 2500uF x 50V para el mismo propósito citado anteriormente.( se queda un poco corto)

Podes levantar el valor de los de acople de Salida a 4700uF x 63V y para la parte de la fuente, aunque sean mas costosos también respetaría los valores de mercado, pero con 2200 uF te quedas corto.

Te sugiero que cambies “todos los capacitores” ya están agotados, sino vas a tener una serie de fallos en cadena, ojo que el preamplificador es delicado para desoldar y volver a soldar, desmonta todo el frente, saca fotos por las dudas, ya que es un equipo que tiene mucho cableado y vas a poder trabajar mas comodo en el preamp. Ojo que tiene dos capacitores styroflex que van soldados de una llave selectora directo a la plaqueta del preamp.

Por lo de colocar varios capacitores y evitar unos de Capacidad y Voltaje elevado, vas a encontrar tema aqui en el foro, muy detallado al respecto del Rizado de las fuentes de voltaje para audio.

Saludos 🖖

Te paso unas fotos

Yo tengo ese modelo que comentás de los 4 capacitores de 2500 uF x 50 V (el amplificador es del año 1974, pero los capacitores son marcados con 03/1973). Voy a cambiar los 4 a 4700 uF de una. Además cambiaré el resto de los capacitores, aunque no se vean mal. Gracias por los datos valiosos !
 
Última edición por un moderador:
Hola, les escribo para ver si me pueden ayudar con esta etapa de potencia del Audinac FM900 que funciona bien. Antes no funcionaba directamente. Conseguí hacerla funcionar, tiene sonido y potencia, pero tiene una distorsión desagradable que se nota bastante en los bajos (ej. cuando suena el bombo de la batería), pero en general suenan todas las frecuencias distorsionadas.

El canal izquierdo funciona muy bien y a su sonido lo tengo como referencia.

Lo primero fue reemplazar los 4 electrolíticos 2500uF/50V (2 de la fuente y uno de cada canal de audio). Eso quedó OK. No cambié el resto de los electrolíticos aun porque funcionan bien y me quise enfocar en la etapa de potencia.

Luego empezando con las recomendaciones de Fogonazo, la lampara 220V en serie (genial!), luego de 30min en reposo en ambas placas de potencia hice las mediciones de cada transistor entre base y emisor, Punto Medio, ect. Todas las comparativas iguales entre los canales.

Medí y controlé por su código todas las resistencias de la placa. Todas parecen OK.

También le he cambiado todos sus capacitores electrolíticos y cerámicos (excepto lo styroflex, pq no los conseguí). Los 2 presets también los cambié. Remplacé los transistores originales por sus remplazos sugeridos en el esquema del AT510 y la distorsión sigue.

Lo que me parece y desconfío es que la distorsión viene por la incorrecta polarización de los tr drivers (BC337/BC327), ya que los tuve que reemplazar porque el original T304 RCA40635 estaba abierto. Su complementario RCA40634 está OK. Estos tenían una capacidad de voltaje mayor a los BCs.

Cuando recibí el ampli, la etapa en cuestión tenia las resistencias quemadas R301 (base Tr T306 (RCATA8327)) y la R314 (base Tr T307 (RCA2N6101)).
En un primer momento, controlé todos los transistores de la etapa, desoldé el resto y comprobé que estaban todos OK. Entonces reemplacé los Trs de potencia y sus drivers. Según el esquema que circula por acá del At510, le puse:

RCA40635 -> BC337
RCA40634 -> BC327

RCATA8327 -> TIP32C
RCA2N6101 -> TIP31C

Desconfío que con la misma configuración de polarización de la placa para el ampli AT510 (drivers 2A3724 y 2A3244) sirvan estos mismos reemplazos para el FM900. No he encontrado otros reemplazos...

Comparando los valores de las resistencias entre los 2 amplis, detecté que sólo 4 que tienen el mismo valor. Desconozco, pero se me ocurre que esta diferencia es por la potencia de cada uno, AT510 casi 38W y el FM900 con sus 50W.

La tensión de fuente entregada es de 45V y el PM medido en ambas etapas es de 22,5V. Cuando quiero medir la corriente en puente IC en la etapa que anda mal, en reposo luego de los 30min con la entrada en corto, la misma es fluctuante a los 40mA o 50mA. Lo regulo con el P302 y estabiliza al llegar a los 100mA, pero lo bajé para no quemar nada. Muy raro eso...
En la salida medí la tensión CC (creo que le llaman OFFSET) y me mide unos 150mV en cada canal.

Otro intento fue probar la etapa sin los transistores de potencia a volumen bajo, y se sigue escuchando la distorsión. Por eso le desconfío a los Trs drivers.

Sé que las señales de pre no son el problema porque las intercambié con el (canal izq.) y distorsiona igual la etapa en cuestión.

He probado con un generador inyectando señales (1k,10Khz) y midiéndola con un osciloscopio en la PC, como sugirieron por acá el foro, usé el sw Visual Analyser que posee también un generador de tonos. La comparación la hice a la salida en la bornera, me da menos amplitud en el canal der. que anda mal pero con la misma forma de onda. Al menos yo no veo distorsión por cruce de cero ni de otro tipo... pero al oído suena como ampli berreta. No se que opinan ustedes. Adjunto las fotos.

Lo que me falta hacer es ir midiendo el audio (con un amplificador externo) en cada transistor el audio y detectar donde está la distorsión y de ahí analizar la polarización. No creo que sea tema de transistor, quiero creer que no, ya los he cambiado por otros BC337/BC327... esta medición me parece peligrosa por la tensión CC que pueda dañar el ampli externo...

En resumen, me está volviendo loco esta etapa. Todo anda bien en el ampli, la radio AM/FM, las lámparas originales, selectoras, potes.. a pesar de sus años... Por eso no quiero desistir...

Si tienen algunas ideas para tirarme se los agradezco. Gracias!
 

Adjuntos

  • Canal derecho_NOK.png
    Canal derecho_NOK.png
    129 KB · Visitas: 5
  • Canal izquierdo_OK.png
    Canal izquierdo_OK.png
    131.7 KB · Visitas: 5
Lo primero fue reemplazar los 4 electrolíticos 2500uF/50V (2 de la fuente y uno de cada canal de audio). Eso quedó OK. No cambié el resto de los electrolíticos aun porque funcionan bien y me quise enfocar en la etapa de potencia.

Los 2 de rizado de la fuente son de 2500uF x 100V.

¿los que no cambiaste, porque están bien a cuales te referís?
Cuando recibí el ampli, la etapa en cuestión tenia las resistencias quemadas R301 (base Tr T306 (RCATA8327)) y la R314 (base Tr T307 (RCA2N6101)).
En un primer momento, controlé todos los transistores de la etapa, desoldé el resto y comprobé que estaban todos OK. Entonces reemplacé los Trs de potencia y sus drivers. Según el esquema que circula por acá del At510, le puse:

RCA40635 -> BC337
RCA40634 -> BC327

RCATA8327 -> TIP32C
RCA2N6101 -> TIP31C

El de AT 510 es menos voltaje, menos potencia, creo que te quedas corto con los transistores, y los TIP 31C y TIP32 C vienen muy falsificados o de baja calidad, me ha funcionado mucho mejor TIP 33 y 34 o TIP 35C y TIP 36C y en los drivers TIP 29 TIP 30.
Desconfío que con la misma configuración de polarización de la placa para el ampli AT510 (drivers 2A3724 y 2A3244) sirvan estos mismos reemplazos para el FM900. No he encontrado otros reemplazos...

Comparando los valores de las resistencias entre los 2 amplis, detecté que sólo 4 que tienen el mismo valor. Desconozco, pero se me ocurre que esta diferencia es por la potencia de cada uno, AT510 casi 38W y el FM900 con sus 50W.

Te adjunto el diagrama original, la verdad que hiciste un informe muy detallado, fijate las tensiones de prueba.

Pero si tenes un canal que funciona, y sabes que no es el Pre, o causa de electrolíticos (todos los de esa epoca ya estan mal), fijate bien TR de salida y drivers, no menos importante TR 301.

Es un circuito que no suele dar problemas, lo que Captura de Pantalla 2022-06-18 a la(s) 12.29.26.pngsi el equipo tiene mucho cableado, incluso las salidas de audio al Capacitor de acople estan montadas en parte trasera del circuito con la RL de una forma un poco rudimentaria.

IMG_5748.JPG
 
Última edición:
gracias amplitube por las sugerencias e ideas. Por el plano y la foto. Esa bobina y resistencia en paralelo en el aire están soldadas al punto medio. Parece una cosa de ultimo momento o que no fue planificado en el diseño. Es lo único que no intercambié con el canal que anda bien. No creo que esos componentes causen distorsión...
Con respecto a los capacitores, tal vez no me expresé bien, cambié los 2 de la fuente (este modelo que tengo yo de ampli trae 2) y los capas de salida de audio, marca Epcos. Esos están OK.

Lo que decía que le reemplacé a modo de prueba fueron los electrolíticos de la etapa de potencia que anda mal. Y el problema de la distorsión sigue.
A los transistores originales, del T301 al T309 también los cambié por los reemplazos del AT510, pues no encuentro otros. Pero así y todo sigue la disto.

Voy a intentar colocando los que me sugerís en drivers TIP29b o c y TIP30b o c, y potencia TIP 35c y TIP36c.
Con respecto a los demás les dejo los originales que ya sé que andan bien. A no ser que tengas unos reemplazos distintos a los del AT510 (si es necesario).
Ese plano del circuito que me pasaste sí es para el FM900! Las resistencias que tiene mi ampli son esas, de esos valores. Gracias.
 
Última edición:
Con respecto a los capacitores, tal vez no me expresé bien, cambié los 2 de la fuente (este modelo que tengo yo de ampli trae 2) y los capas de salida de audio, marca Epcos. Esos están OK.

Entiendo, los dos de la fuente, el valor Original de esos dos es: 2500uF x 100V.

Hace las mediciones que indica el esquema original seguro sale andando ;)

Saludos
 
Hola amplitube, todos. Al final conseguí sacarle la distorsión al canal derecho. Ahora funcionan los 2 canales super bien, tienen potencia y unos bajos bárbaros. A los drivers le puse los TIP29C y TIP30C que me recomendaste amplitube. Los BC 337 y su complementario BC327 no van para el FM900, deben trabajar en casi saturación. En losTrs de potencia le puse TIP41C y TIP42C. Esta configuración queda re holgada para esta potencia, pero no pasa nada.
Medí las señales con osciloscopio del VA y se ven idénticas las señales de ambos canales. Muchas gracias! Saludos.
 
Hola amplitube, anduvo todo bien con esa configuración comentada anteriormente (Tip29c y 30c y Tip41c y tip42c)... pero siempre el ampli conectado con la lámpara en serie (220V)... lo estuve probando por un tiempo y siempre respondió todo OK.
Ayer cuando lo conecté directo a la red, sin la lámpara, lo prendí y al toque se me quemaron los Tr de potencia (TIP41c y TIP42c) con humo y todo. Se nota que la quemadura fue entre colector y emisor. Se me ocurre que pudo haber tenido un pico de corriente o tensión, que con la lampara lo atenuaba, y los quemó... estaban bien aislados del disipador...

Desenchufé y saqué la placa en cuestión. Sin esta placa el ampli funciona bien.
Estoy desconcertado ahora.. jaja... pienso que esos TIP41 y 42, a pesar de ser marca Fairchild, pueden que sean del super chino de acá a la vuelta.. y que reamente no tengan ni la tensión (100V) ni la corriente (6A) que deben tener...
Voy a ver si consigo los TIP35c y TIP36c que me habías sugerido. No los puse en su momento porque no los conseguía.
 
Atrás
Arriba