Banner publicitario de PCBWay
desktop

TV Debugging Tool

Si comparas un volcado después de ser corregido, es lógico que tenga cambios.
Ya, es que yo los comparo sin corregir ni cambiar nada, y ese es el dilema, y veo que el cambio ocurre al escribir en el pendrive.
Reviso ya en DiskGenius con el editor hexadecimal que tiene esta aplicación, y ya se ve el cambio en los primeros 16KB del encabezado del dump.
Y puedo leer el contenido de lo que ya está en el pendrive y siempre arroja el mismo CRC como resultado.
Nada que tengo que seguir con lo que hay :unsure: y si en el tiempo no encuentro solución para ese problema que es ya de hace tiempo, o me conformo, o tendré que cambiar de laptop.:D
Gracias por la ayuda amigo.:apreton:

Actualización v4.0.0
1.- Se agrega poder establecer los parámetros COM.
2.- Se agrega poder modificar la latencia y los ciclos para el comando de acceso.
3.- Se añade la extensión .log para guardar el log de depuración.
4.- Corrección de ligeros errores sobre información y algo de mejoramiento en la apariencia.

Actualización v4.1.0
1.- Se agrega otro modo de acceso para HiSilicon.
2.- Otro modo recovery para HiSilicon.
3.- Forzar actualización por memoria USB para HiSilicon.

Actualización v4.2.0
1.- Se agrega el modo de acceso para los SoC RT285X.
Nota:
Para poder realizar la comunicación con este tipo de SoC, previamente se debe activar "Factory Hotkey".
De otra forma no será posible realizar la conexión, los métodos son explicados en la aplicación.

Adjuntos

• TV Debugging Tool v4.0.0.7z
    342.4 KB · Visitas: 82
  • TV Debugging Tool v4.1.0.7z
    346.1 KB · Visitas: 57
  • TV Debugging Tool v4.2.0.7z
    484.1 KB · Visitas: 89
Actualización v3.0.0

1.- Soporte AMLogic.
2.- Soporte HiSilicon.
3.- Soporte Nugget.
4.- Se agrega un formulario para crear 3 scripts (UART/On/Off y Recovery) con opciones de compilación.
5.- Ahora se muestra un formulario para detener el comando de acceso cuando se ha realizado la conexión.
Si no se detiene, el formulario se cierra automáticamente cuando la barra de progreso llegue al 100 %.

Actualización v3.1.0

1.- Mejora en la visualización de datos, ahora es más suave el flujo.
2.- Corrección de un bug en el envío de comandos de usuario.
3.- Se agrega la posibilidad de detener la recepción de datos.
4.- Se corrigen 2 errores de información en controles.
Saludos. Regrese y bueno probaré en las placas que tengo hisilicon y sobre todo el amlogic que no logré acceder al modo debug.
Saludos. Tengo este caso un aiwa aw32b4smg con SOC mediatek el cual tiene bus uart en off, el tv se reinicia en logo por eso no logré acceder, otros colegas me dicen que ese no se puede copiar la emmc porque tiene rmpb. ¿Se puede activar el uart en ese estado?
Está es la Main.

Adjuntos

• IMG_20241213_113727.jpg
    IMG_20241213_113727.jpg
    235.2 KB · Visitas: 9
Saludos. Regrese y bueno probaré en las placas que tengo hisilicon y sobre todo el amlogic que no logré acceder al modo debug.
Saludos. Tengo este caso un aiwa aw32b4smg con SOC mediatek el cual tiene bus uart en off, el tv se reinicia en logo por eso no logré acceder, otros colegas me dicen que ese no se puede copiar la emmc porque tiene rmpb. ¿Se puede activar el uart en ese estado?
Está es la Main.
Trate de ingresar a la consola de uboot para abrir uart
Por ejemplo: presione enter para alimentar el dispositivo, o puede presionar Ctrl + c, o esc, o Tab para ver, por ejemplo, después de que mstar entre.
< mstar > No
setenv UARTOnOff on
saveenv

Comprueba que tu memoria USB no tenga sectores dañados,
Efectivamente tenías razón, en este caso mi problema no era la computadora sino que por alguna razón el pendrive (made in china)aunque prácticamente es nuevo, osea lo compré hace muy poco tiempo, se dañó.
Y esa era la causa de los errores al copiar los datos del dump hacia y desde la memoria, siempre la comprobación CRC-32 daba mal.
Nada que entre la baja calidad de los dispositivos que se venden hoy en día, y el traqueteo de uno o_O:D reformateando tantas veces el artefacto, parece que eso lo liquidó.
Ahora esa memoria USB cuando le doy formato, ejemplo en FAT32 se ocupan no menos de 3GB de la misma.
Cuando la observas en mi pc de windows, parece que tiene algo copiado dentro 😦 así de mal quedó. 😵‍💫

Yo he reparado varias memorias USB con problemas variados.
Dejar de verse o reconocerse por Windows, mostrar otra capacidad, escritura lenta, no poderse formatear, etc.
La solución es repararla directamente con la aplicación específica del chip y para eso se usa un programa que muestra toda la información que se requiere para saber qué aplicación se debe usar.
El programa es ChipGenius
Ya con la información que muestra se puede buscar la aplicación que reinstala el firmware del chip.
Como el proceso es complejo de explicar, busca cómo reparar memoria USB con ChipGenius.
Todas las aplicaciones son gratuitas en modo común y algunas reparan los sectores dañados o al menos los marcan para no ser usados.

Yo he reparado varias memorias USB con problemas variados.
Dejar de verse o reconocerse por Windows, mostrar otra capacidad, escritura lenta, no poderse formatear, etc.
La solución es repararla directamente con la aplicación específica del chip y para eso se usa un programa que muestra toda la información que se requiere para saber qué aplicación se debe usar.
El programa es ChipGenius
Ya con la información que muestra se puede buscar la aplicación que reinstala el firmware del chip.
Como el proceso es complejo de explicar, busca cómo reparar memoria USB con ChipGenius.
Todas las aplicaciones son gratuitas en modo común y algunas reparan los sectores dañados o al menos los marcan para no ser usados.
Gracias colega por el consejo, algo he cacharreado en las memorias aunque no me gusta mucho.
Tengo el programa ChipGenius en la PC, veré en algún momento si no tengo nada que hacer y le dedico tiempo al asunto, quizás por lo pronto compre otra memoria USB de otra marca.
Yo tengo una memoria USB que se dañó cuando estaba copiando hacia ella desde el disco duro, y esa ni modo, esa quedó que enloquece cualquier Software que trato de usar para repararla.o_O

Hola. ¿Hay alguna manera de editar el firmware o guardar los cambios en el menú de servicio en los procesadores Realtek?
Después de apagar el televisor, los cambios realizados en el menú de servicio no se guardan. Tampoco puedo ingresar a la consola.

La placa base es P75-2841V6.0 y el nombre del firmware es rtk2841.img

¡Gracias!

log

-- kboot 21:35:24 Jun 11 2020 ---
--- heap start:0x95e789c0 size:1565K ---
Sync uboot emmc driver init...done
kboot emmc: driver init start!
========================================
Device: KCPU eMMC
Manufacturer ID: 15
OEM: 100
Name: 8GTF4
Transmission Speed: 50000000
Rd Block Len: 512
MMC version 4.0
High Capacity: Yes
Block Number: 0xffe90000
Capacity: -1GBytes
Bus Width: 8-bit
eMMC(Samsung) MMC_HS50 (50000000Mhz)[8bit]
========================================
KCPU eMMC: 0
kboot emmc: driver init finish!
Setup FW Image:
kboot read fw table ...
kboot read fw image ...
ACPU FW:
(skip)
VCPU1 FW:
(skip)
KCPU FW:
FW Image to 0x96008000, size=0x000520e0 (0x9605a0e0)
FW Image fr 0x5f08000 (non -lzma)
K] kboot_read_fw_image_from_eMMC:Read fw ok!!
================================================================== ================ ====
the first 32-byte encrypted data(base=0x93b00000)
000 : f8 57 4d 58 92 a 4c b1 98 26 df 34 56 35 dc 47
010 : 4e 19 c8 9f c9 16 5e 4a 01 5a be 6a 72 c2 5f a8
to decrypt...
decrypt_image:
src_addr: 0x93b00000
dst_addr: 0x9600800
length: 0x51fe0
================================================== ================= ====
the first 32-byte decrypted data(base=0x96008000)
000 : 4f50 54 45 01 00 00 00 c0 1f 05 00 00 00 00 00
010: 20 80 00 16 e0 82 27 00 00 00 00 00 00 00 00 00
scpu jump address: 0x16008020

Pruebas con Novatek (Placa 3NT725A2 - TPD.NT72563.PB782)
Hoy estuve realizando pruebas de conexión con la placa mencionada y sí pude ingresar.
No sé por qué en el manual de servicio viene que el UART engine se activa con el comando 0xE2, ya que no responde.
De hecho a ningún comando conocido porque probé con todos.
Lo extraño es que tampoco es necesario activar Factory Hotkey, el ingreso es automático, pero ¿qué creen?
El sistema entra al modo Linux, pero únicamente después de presionar el botón de encendido.
Ya se imaginarán lo que pasó por mi cabeza... así es, realizar un respaldo por comandos Linux como con RealTek.
Entonces le dí formato EXT4 a una memoria USB y para hacerlo fácil copié la utilidad mmc_io_tool y también creé una carpeta "Output".
Inserté la memoria en un puerto USB de la placa, ejecuté el comando "mount" y no la reconoció.
Bueno, me dije... si no va por ese lado, vamos a hacerlo pero en NTFS, así que le dí formato NTFS a la memoria USB e igualmente copié la utilidad y la carpeta.
Y esta vez sí la reconoció, así que ingresé en la unidad con el comando "cd /mnt/usb/sda", ejecuté el comando "ls" para ver los archivos, y sí, ahí estaban.
Venía lo interesante... ejecutar mmc_io_tool, así que ejecuté el comando: "./mmc_io_tool -o ./Output" y vualá, empezó la copia.
Este es el log recortado porque el sistema sigue enviando datos, ya que el comando "killall loader_m" en esta placa no funciona.
Y tiene lógica, ya que no se está invocando ningún comando para ingresar al "rescue mode" como en RealTek, que sí se invoca.
./mmc_io_tool -o ./Output
dump data to ./Output from emmc
Open Block dev /dev/mmcblk0Get blockSize from emmc driver : 0x760000Get emmcSize from emmc driver: 0xec000000Command:dd if=/dev/mmcblk0 of=./Output/output.bin bs=1048576 count=3776
3776+0 records in
3776+0 records out
3959422976 bytes (3.7GB) copied, 454.983434 seconds, 8.3MB/s
[ATSC][event_handler]msg type 42
[ATSC][event_handler]msg type 42
Open Block dev /dev/mmcblk0boot0Get blockSize from emmc driver : 0x1000Get emmcSize from emmc driver: 0x200000Command:dd if=/dev/mmcblk0boot0 of=./Output/bp1.bin bs=1048576 count=22+0 records in
2+0 records out
2097152 bytes (2.0MB) copied, 0.180706 seconds, 11.1MB/s
Open Block dev /dev/mmcblk0boot1Get blockSize from emmc driver : 0x1000Get emmcSize from emmc driver: 0x200000Command:dd if=/dev/mmcblk0boot1 of=./Output/bp2.bin bs=1048576 count=22+0 records in
2+0 records out
2097152 bytes (2.0MB) copied, 0.168903 seconds, 11.8MB/s
Command:sync/mnt/usb/sda1
Ahí se ve todo el proceso de copia de los bootloader y de la e-MMC que muestra los tamaños y los tiempos.
Y ya dentro de la memoria vista en Windows, se encuentran los siguientes archivos:
Novatek Backup.jpg
Analizando los archivos, son exactamente iguales a los que se obtienen con el RT809H, solo que sin conexiones o sin retirar la e-MMC.
Y bueno, el proceso para restaurar estos archivos ya se trató en el tema Respaldo de eMMC en tarjetas RealTek, así que ya no lo explico.

Como pueden ver, sí se puede ingresar en Novatek, pero no es como todos esperan, con los comandos comunes, sino Linux.
Adjunto los logs obtenidos durante estas pruebas.

Adjuntos

• Novatek Logs.7z
    30.8 KB · Visitas: 20
  • 20241224_141218.jpg
    20241224_141218.jpg
    115.9 KB · Visitas: 7
Actualización v5.0.0 como regalo por fin de año
1.-
Se agrega el soporte Novatek, siendo la primer consola que cuente con esto.
En este aspecto, cabe mencionar que, Novatek no incluyó el modo recovery por comandos en su sistema.
Esto lo pude saber y comprobar porque estudié la documentación del bootloader que en posts anteriores publiqué.
Sin embargo, nos deja las utilidades de BusyBox, con las que podemos realizar bastantes cosas con comandos Linux.
Esta peculiaridad es la que ha sido utilizada en esta versión para poder realizar el respaldo y restauración del volcado de la e-MMC.
En esta nueva versión se incorporan los comandos de copia y respaldo directos.
Para quienes ya tuvieron experiencia con la aplicación Ext4eMMC, pueden hacer uso de la utilidad mmc_io_tool y obtener el mismo resultado.
Sin embargo, TVDT v5.0.0 puede realizar el mismo procedimiento mediante comandos para quienes no la hayan usado.

2.- Se agrega soporte para la plataforma Panasonic.

3.- El reconocimiento de nuevos dispositivos conectados USB RS-232 a TTL se realiza al seleccionar un dispositivo.
Nota: no se eliminó la opción de realizarlo manualmente.

4.- Se agregan imágenes al seleccionar la plataforma.

5.- Se añade una animación Android bastante agradable al inicio de la aplicación o al terminar una sesión de depuración.

Espero que estas nuevas características sean de utilidad.
Un fuerte abrazo, feliz año nuevo 2025 y muchas reparaciones exitosas.

Adjuntos

• TV Debugging Tool v5.0.0.7z
    2.3 MB · Visitas: 122
Pruebas con los dispositivos que requieren password

Estos días he estado tratando de activar el UART en una placa 40-MS22E1-MAA2HG con SoC MStar MSDURN1801T
Para esto utilicé la aplicación MStat TV System Tool v5.0.0.2 y el programador MStar con conexión I2C a la placa.

El Device ID se puede obtener de dos formas, la primera es ver el log de depuración (Conexión UART vía pads en la placa).
Lo muestra de esta forma:
Device ID - 6d61000004405793396727
El Device ID son los últimos 12 números, o sea: 405793396727
Esto lo supe porque también se obtiene con la aplicación y esto es lo que muestra:
DeviceID.jpg
Como ya les había comentado, para activar el puerto UART se requiere un password que la empresa envía por medio de este DeviceID.
Así que mandé dos correos de petición porque en un manual de servicio vienen dos, pero como era de esperarse, ya no funcionan.
La respuesta del correo es la siguiente:
DNS_Error1.jpg
DNS_Error2.jpg
Como ya no existe el dominio, envié un correo a MediaTek LATAM, pero estas personas no aceptan correos de GMail ni de Outlook, así que tuve que usar mi correo empresarial, pero hasta ahora sigue sin respuesta.

Intentando generar el password mediante código

En la carpeta de una aplicación MSTV_Tool viene un archivo "3rdPassword.txt" que contiene algunos password ya obtenidos y que usé como referencia.
Se puede ver que el tipo de password corresponde a un cifrado MD5, así que opté por generarlo pero no obtuve el password correcto.
Ejemplo de un password obtenido:
A1CAEE47001A 215ece14b17491d6350154647a5bbfc4
El DeviceID son los 12 números antes del espacio y luego sigue el password que parece ser MD5
Y suponiendo que así sea, al DeviceID le deben agregar otra cosa, tiene un proceso previo, o cualquier otra artimaña para generar el password final.
Como esto es muy complicado de saber, le pregunté a ChatGPT y pues también me respondió lo mismo, y que hasta puede ser SHA64 truncado y otras cosas más, de hecho realizó un código fuente que preprocesa el DeviceID y finalmente usa MD5
Por probar compilé el código pero tampoco funcionó, así por este lado tampoco se pudo.
Como quiera lo ingresé seleccionando "3rd generation input" para ver la respuesta, pero...
Open_Debug_Port_Failed.jpg

Intentando con un Script para activar el UART

Tras no conseguir nada con lo anterior, genero el script para activar el UART, inserto la memoria USB con el script, conecto la placa, miro el log de depuración, y nada, ni dejando presionado el botón de encendido se logra que el SoC lea la memoria USB.
El log sigue mostrando exactamente lo mismo que cuando se conecta la placa al toma corriente.
Así doy por concluido que en este tipo de SoC que se requiere un password, se pone muy complicado el asunto y por el momento no existe forma de activar el UART.
La única forma de reparación es regrabando la e-MMC y perder Netflix, pero no hay de otra.

Como información extra, en las placas con SoC RT2841/42/50/51 el puerto UART se activa sin problema con el folder "sita_P" que ya se ha tratado en el Foro.

Adjuntos

• 20250102_110444.jpg
    20250102_110444.jpg
    93.3 KB · Visitas: 30
  • 20250102_124832.jpg
    20250102_124832.jpg
    262.1 KB · Visitas: 22
  • 20250102_125607.jpg
    20250102_125607.jpg
    94.8 KB · Visitas: 29
  • AC_ON.rar
    1.2 KB · Visitas: 7
  • MSTV_001.jpg
    MSTV_001.jpg
    315 KB · Visitas: 36
  • MSTV_002.jpg
    MSTV_002.jpg
    339.1 KB · Visitas: 44
Si el TV no tiene puerto USB, es obvio que no podrás usar una memoria USB (Memory Stick) para que la placa lo procese.
Es extraño, todas las placas tienen al menos un puerto USB.
¿Cuál es el modelo de la placa?

Atrás