Hace tiempo que vengo procurando diseñar desde cero un amplificador en clase A que sea muy fácil de implementar, de extremada simplicidad y reúna parámetros de calidad sorprendentemente buenos.
Producto de investigar distintas configuraciones y viendo que es posible arrimarse a rendimientos tendientes al 50 % sin emplear choques o bobinas, es que me aventuré a utilizar al archiconocido LM317 como fuente de corriente modulada, con resultados que me sorprendieron muy gratamente.
El circuito en cuestión es este:
Como pueden ver, son solo 9 componentes!!! (si no contamos el parlante y la fuente de alimentación). En extremo simple de armar (menos de 20 minutos me llevó soldarlo al aire, nomás, para las primeras pruebas, sabiendo que tengo dificultades visuales y hacía rato que no jugaba con la electrónica).
El rendimiento es por demás excelente, ya que permite obtener 8,48 W máximos sobre el parlante, con solo 18,05 W de disipación.
Opera en clase A y es single ended (con un perfil de distorsión por demás agradable de escuchar).
Es totalmente silencioso, por su alto PSRR. La respuesta en frecuencia es excelente.
Aquí el bode:
Aquí la envolvente de la distorsión a 1W sobre 8 Ohmios y 1 KHz:
Aquí la envolvente de la distorsión a 8,48W sobre 8 Ohmios y 1 KHz:
Aquí el PSRR:
Aquí los parámetros de contínua o DC:
Espero lo disfruten como un lindo amplificador de escritorio.
Aquí las primeras pruebas:
En las pruebas apliqué 20 V al circuito y el único cambio en relación al esquema fué el valor del preset (220K en lugar de 100K) y las resistencias de potencia, las que tenía solo de 2,2 Ohmios por 5W cada una (es por eso que se ven 4 resistencias de potencia para formar 1,1 Ohmios por conjunto). Fué simplemente por no disponer tal cual los valores como los del esquema (de todos modos, no es crítico el cambio). El resto es tal cual al esquema. Muy poco calor disipado. El circuito no se parece a nada visto anteriormente con LM317.
Tener presente que no se ecualizó absolutamente nada, de modo que lo que sale del reproductor de CD entra directo al amplificador y de ahí al parlante (el cual es muy berreta).