Banner publicitario de PCBWay

¿ Amplificador Clase "A" con integrados LM317 ?

Aprovechando este fin de semana largo, efectué una comparativa del amplificador con LM317 de este mismo thread contra un sistema Panasonic SA-AK22, utilizando mismo bafle, misma fuente de sonido y canción, misma distancia de filmación hacia el bafle (1 metro), mismos cables de interconexión entre fuente de señal y amplificador, misma posición de bafle en el ambiente, nula ecualización agregada en ambos casos (flat) y, niveles de escucha parecidos en ambos casos.

Subo los dos videos y, por si Youtube censura la música, subo también los audios en formato .mp3 (sampleados a 24 bits y 48 KHz). Solo se ajustó el zoom de la cámara del celular para que tome la imagen del bafle. Puede que como yo me he desplazado en algún momento de cada filmación, el sonido recogido con el celular haya revotado en mi cuerpo, cambiando la percepción en alguna fracción de cada toma, aunque procuré quedarme en la mayor cantidad de tiempo en la misma posición mirando el tiempo durante el cual el celular filmaba.

No identifiqué a qué amplificador corresponde cada filmación, para que sean uds. mismos los que los identifiquen y den su opinión de lo que puedan percibir. Aclaro que el bafle no es HIFI, por lo que no es un sonido ni ecualizado, ni balanceado, ni libre de distorsiones (es lo que hay para las pruebas).

También subo las imágenes de Audacity de cada archivo, para que puedan visualizar las diferencias, que claramente existen.

Comparativa Audacity.jpg

20260615_110852.jpg

20260615_111941.jpg

Adjuntos

• 20260615_110852.zip
    6.8 MB · Visitas: 0
  • 20260615_111941.zip
    7.6 MB · Visitas: 0
Última edición:
Agrego aquí el archivo original que se empleó para reproducir desde el celular que ofició de fuente de sonido, con las gráficas correspondientes de Audacity, aclarando que las gráficas aquí son representativas de la señal eléctrica que se inyecta al amplificador, mientras que las gráficas del post anterior son representativas de la señal ambiente que se recoge con el celular que filma (sonido ambiente).

Canción original.jpg

Espectro original.jpg

Algo que me tiene sorprendido es la bruta diferencia en la dinámica de los sonidos entre un amplificador y otro. La única explicación que le atribuyo a ese efecto percibido es la diferencia en el nivel de corriente de reposo en que cada etapa opera, donde probablemente provocaría alguna diferencia en los tiempos de respuesta y establecimiento ante impulsos de señal abruptos, en que una etapa lo haga muy rápidamente y otra lo haga más lentamente. No veo lo mismo partir desde los 30 mA o 50 mA desde el reposo, que desde los 625 mA, para cargar o descargar las capacidades interelectródicas de los elementos activos (aún ante las opiniones masivas sobre que el LM317 no es de los más rápidos en respuesta impulsional). Claramente, yo percibo otra cosa sobre el infravalorado LM317...

Adjuntos

• Bryan Ferry - Slave To Love.zip
    6.8 MB · Visitas: 0
Última edición:
Esto es lo que condensa la IA sobre lo que les comentaba acerca de la carga y descarga de las capacidades interelectródicas de los elementos activos de las etapas de salida.

IA Clase A.jpg

IA Clase A (2).jpg

IA Clase A (3).jpg

Concluyo que es perfectamente posible obtener sobresalientes prestaciones en un amplificador de potencia clase A, con rangos de potencia de no más de 10 a 15W, empleando elementos que no sean necesariamente de los más rápidos. Fácilmente, pueden opacar la respuesta impulsional de cualquier amplificador AB que disponga de hasta el doble o triple de esa potencia, empleando los mismos elementos activos en la salida.

Última edición:
Atrás