@guillers es un gran gusto poder colaborar y resolver este acertijo
, antes de hacer algo deberías probar su funcionamiento con este pequeño circuito probador, como veras el IR es idéntico al tuyo
, me imagino que tienes un protoboard, te sugiero que hagas el siguiente circuito en tu protoboard en un caso que no tengas
, haces el circuito soldando pequeños conectores entre si, este circuito es fundamental para saber si el IR esta perfecto o lamentablemente su funcionalidad es parcial, y por ello has tenido problemas en el apagado total del circuito.
También te dejo la conexión de este mismo en el circuito que estas elaborando, ya esta corregido por mi y en este momento lo estoy elaborando en mi protoboard, ya que tengo a la mano un 4017 y un IR con la misma configuración de pines y muy similar al tuyo, lo conectare tal cual para probar su funcionalidad y si es el caso que necesite cambiar algún valor te lo hare saber, también te sugiero cambiar ese Relay, por uno como este de la imagen es mas fácil conectar los pines, con mas Amperios lo cual te servirá para activar cargas mayores y será mas efectivo.